martes, 16 de mayo de 2017

Cuando la cultura es patrimonio de todos





Día de los museos (18 de mayo)

OBJETIVO: Valorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
Historia y Antropología –originalmente unidas en la tarea de explicar la naturaleza humana, luego tomando senderos separados para interpretar, por un lado, el pasado y, por el otro, el presente–, se unen ahora de nuevo en este Museo en el intento de comprender una sociedad que, aceleradamente transformada en las últimas décadas, busca encajar su pasado y su devenir histórico. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, responde así a las actuales tendencias de colaboración entre las dos disciplinas tanto en el plano del conocimiento como en el más particular terreno de la museística. Desde esta perspectiva, el Museo pretende ofrecer a través de sus fondos, colecciones, exposiciones y actividades, una visión más amplia y rica de la historia y la cultura de la isla de Tenerife.

Reconociendo la existencia de diferentes interpretaciones del pasado y de los usos de las memorias colectivas en los procesos identitarios contemporáneos, el Museo se aleja de las concepciones esencialistas de la cultura, para mostrar el carácter complejo y dinámico de las manifestaciones y prácticas sociales en el pasado y en el presente. Sensible, por tanto, a la pluralidad ideológica y favoreciendo la cultura democrática, el Museo pretende ser un espacio para la integración social y para el diálogo intercultural, tomando como principal referencia el pasado y el presente etnográfico de la Isla.

El Museo mantiene dos sedes en La Laguna, una en el centro del municipio – la Casa Lercaro – y otra en Valle de Guerra – la Casa de Carta – así como el Centro de Interpretación” Castillo de San Cristóbal” en Santa Cruz, presentando de esta forma una sugerente oferta expositiva y una programación coordinada con una importante variedad de actividades culturales y didácticas. Colecciones, exposiciones y actividades se conciben como una contribución para que, locales y visitantes, no vivan el presente como una discontinuidad, como un abismo entre la tradición y la modernidad.
Con esta orientación el Museo tiene vocación de ser un lugar para la memoria histórica y la reflexión sobre la cultura contemporánea, para pensar el pasado y recordar el presente de la Isla.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué museos has visitado hasta hoy?. ¿Qué impresión te causaron?.
  • ¿Cómo te sentiste en ellos y qué conclusiones sacaste de cada uno de ellos?.
  • ¿En qué crees que podría mejorar un museo para que sin dejar de ser lo que es pueda ser más atractivo y te apetezca visitarlo más a menudo?.
  • ¿Qué haría falta para que la sociedad valorara más y mejor estos recursos?. ¿Cómo podemos contribuir nosotros a la mejora de este bien cultural?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario