jueves, 27 de abril de 2017

Una experiencia grata y esperanzadora

Hoy concluyó nuestra exposición "Inmigración y Centros de Internamiento de Extranjeros: una realidad invisible" en la Oficina de Voluntariado.
Queremos agradecer a todas las personas que asistieron y compartieron ese rato con nosotros y, sobre todo, a los compañeros y compañeras de Programa Tenerife Solidario por la buena disposición y colaboración.
Esta exposición ha estado abierta de lunes a sábado en horario de mañana y tarde hasta hoy 27 de abril de 2017.

En una sociedad como la nuestra en la que parece que lo único que importa es la cuestión económica entendida únicamente desde la perspectiva capitalista: "obtener el máximo de beneficio con el mínimo de inversión" sin contar para nada con el factor humano ni con su relación con el entorno natural.

En una sociedad como la nuestra en la que no hay problema alguno para generar paraísos fiscales donde van a parar las fortunas de los corruptos, de los evasores de capital, de los usureros, de los enriquecidos gracias al fraude y tampoco se preocupa por el movimiento de capitales pero sí por el movimiento de personas.

En una sociedad como la nuestra que parece ignorar la enorme brecha entre ricos y pobres, de los graves desequilibros Norte/Sur, del injusto intercambio comercial internacional, del acaparamiento de tierras y de bienes de primera necesidad por parte de los gobiernos de Occidente capitalista y de las grandes multinacionales.

En una sociedad como la nuestra que se echa las manos a la cabeza cuando ve llegar a tantas personas migrantes a nuestras costas en cayucos, pateras, barcos sobrecargados de gentes que tan sólo buscan sobrevivir,... pero se acostumbra a verlo como "normal" y a lo sumo lo más que acierta a decir: "pobre gente" mientras sigue, esta misma sociedad, de brazos cruzados.

En una sociedad como la nuestra donde al "sin papeles" se le trata como si fuese un delincuente y se le recluye en C.I.E.s donde recibe un trato que contradice ya no sólo lo que proclama la Carta Universal de los Derechos Humanos sino también el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los centros de internamiento de extranjeros, aprobado en marzo de 2014 (RD 162/014).

En una sociedad como la nuestra... donde ya todo parece que da lo mismo, donde las noticias de corrupción van que vuelan, donde los sueldos y prevendas de sus señorías de la política cuando ya por fin se apoltronan en el poder, de los dirigentes bancarios o de cierta familia que dice estar al servicio de todos los españoles van por las nubes... mientras el pueblo llano apenas si logra sobrevivir con cuatro migajas...

En esta sociedad... se hace necesario seguir hablando de quienes no cuentan para este sistema cruel y deshumanizado; se hace imprescindible denunciar las estructuras que generan exclusión, maltrato y tortura humana, degradación y aniquilación de su dignidad... hasta hacernos olvidar quiénes somos, qué hacemos aquí y para qué estamos en este mundo.

Por eso montamos esta exposición. Por eso les invitamos a acudir y participar. Por eso lo volveremos a hacer. Esta vez tomando a nuestros hermanos y hermanas migrantes venidos de cualquier parte del mundo; otras veces...

Concluimos dando las GRACIAS a todas las personas que tomaron parte de su tiempo para visitar el espacio donde intentamos poner rostro a PERSONAS que en la mayoría de los casos sólo son números de expediente pero que en realidad son "OTRO YO", "OTROS NOSOTROS" que llaman a la puerta de nuestra conciencia personal pero también social, económica y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario