miércoles, 1 de febrero de 2017

Virgen de Candelaria





Día de Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.
Día de la Candelaria - Historia
El Día de la Candelaria conmemora el episodio en que María y José llevan a presentar a Jesús al Templo. Como señalaba la regla, María había concluido un período de purificación de 40 días luego del nacimiento de Cristo. El anciano Simeón cuando ve al niño anuncia que ha tenido una visión de Cristo han visto mis ojos la salvación (...) luz para iluminar las naciones (Lucas 2,25-35) y muere. Aunque no hay una referencia explícita de las velas durante el relato bíblico, tanto las representaciones pictóricas como la religiosidad popular, fueron poco a poco relacionando las candelas con la Virgen purificada. Así pasó a llamarse Virgen de la Candelaria.  Se venera cada 2 de febrero.
Día de la Candelaria - Datos  y Frases Célebres
Antiguamente la fiesta se llamaba Cuadragésimo día después de la Epifanía, y se celebraba alrededor del 14 de febrero con una procesión a la Basílica Constantiniana de la Resurrección. Igualmente se tiene referencia de su celebración desde el siglo IV en Burdeos (Francia), Egeria (España), y Silvia (Italia).
En las Islas Canarias este día también se celebra la aparición de una imagen de la Virgen de la Candelaria a dos pastores, sobre una piedra cerca de la orilla del mar, un 15 de agosto alrededor del siglo XVI (no se conoce fecha exacta), antes de la conquista española de Tenerife. Desde entonces la imagen de tez morena es adorada por los canarios, quienes la consideran patrona de las islas. En 1826 la imagen original se perdió tras una inundación. En 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos. La imagen actual es resguardada por la Orden de los Dominicos.
Los migrantes canarios que viajaron a América, tanto en tiempos de Colonización, como posteriormente, llevaron su devoción por la patrona de las islas. Por esto la Virgen es patrona de diversas localidades latinoamericanas (Medellín-Colombia, Sonsonate-El Salvador, Puno-Perú, Bolivia, entre otras).
En Venezuela, país conocido como la Octava Isla, por la cantidad de canarios que recibió desde el siglo XVII y luego durante el XX, el Día de la Candelaria` es una de las celebraciones más importantes y populares del calendario religioso católico. Su devoción es muy grande sobre todo en poblaciones agrícolas y costeras cacaoteras. Allí se incluyen bailes como parte de las fiestas, y representaciones relacionadas al ciclo agrícola: la recolección, la limpieza y quema del terreno, y la siembra.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabías hasta hoy acerca de la devoción a la "Virgen de Candelaria"?.
  • ¿Qué te ha aportado este artículo?, ¿y el enlace para ampliar?.
  • ¿Qué piensas de las maneras en que el pueblo cristiano católico vive su devoción a María?:
    • ¿Ayuda a conocer mejor a María, deja indiferente o nos aleja de ella?. ¿Por qué?, ¿qué tendría que hacerse para que ayudara más a conocerle y valorarle en su justa medida?.
    • ¿Tiene algún sentido que haya rivalidad entre los devotos de una u otra advocación de María siendo que en todas partes es la misma?. ¿Qué piensas de esto?.
  • ¿Qué valores encuentras en la celebración de fiestas en honor a María o a otros santos?.
  • ¿Qué podríamos hacer para que estas celebraciones fomenten la fe y nos acerquen cada vez más al sentido cristiano de las mismas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario