sábado, 14 de mayo de 2016

No existen las familias "tradicionales" ni "modernas", existen las familias. Punto.





Día de las familias (15 de mayo)

OBJETIVO: Conocer, comprender y valorar lo que significa "ser familia" además de obtener un conocimiento amplio de realidades familiares existentes en la actualidad, sus valores respectivos y fomentarlos, desarrollarlos cada cual en el ámbito familiar suyo concreto.
En este caso, basándonos en lo que el vídeo comunica en su forma, queremos comentar lo que significa "ser hijo/a adoptivo/a".
  • ¿Qué sueña la niña protagonista de esta historia?. ¿Qué parecía buscar en cada una de sus "posibles familias perfectas"?.
  • ¿Por qué crees que después de pensar en cada una de ellas siempre veía que quizás hubiera una familia mejor?.
  • ¿Qué diferencias y parecidos hubo entre su familia definitiva y las familias imaginadas previamente?.
  • ¿Qué fue lo sustancial, realmente, en el resultado final?. ¿Qué cualidades de esa familia le hacían a Carlota sentirse bien en ella?. ¿Qué nos enseña esto?.
 Podríamos pensar en nuestras realidades familiares y preguntarnos: ¿Qué valoramos más de nuestra experiencia familiar?, ¿qué nos está llenando realmente?.
Y si acaso observamos que "los contras" son muchos y nos parecen además que tienen su importancia, ¿cómo podríamos hacer para que ese ambiente, relaciones de unos con otros, armonía,... puedan ir a mejor?.
¿Cuál es "nuestra parte" en esta historia familiar real que TODOS/AS podemos construir desde YA, hoy y todos los días que vengan después?. 
¿Cuál podría ser mi compromiso personal, desde ahora mismo para hoy, con mi familia de manera que ello pueda ayudar a que mi familia esté mejor?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Con frecuencia ciertos medios de comunicación y alguna ideología emplean términos claramente discriminatorios tratando de establecer fronteras entre unas familias y otras y no resaltan con el mismo afán -sino que lo ponen en segundo plano- lo que para los demás es ESENCIAL: lo que es sustancial en toda familia; es decir, los vínculos afectivos, el sentido de pertenencia y participación responsable, la escuela para la vida que es TODA FAMILIA.
  • Sean cuales sean las circunstancias de tu familia ¿cómo puedes participar para hacer de ella una comunidad de amor, de aprendizaje para la vida, de compromiso en la construcción de un mundo mejor más abierto, tolerante y acogedor?.
  • ¿Qué necesitas para sentirte más integrado en tu familia?, ¿qué puedes ofrecer de tu parte para que el resto experimente esa auténtica integración?.
  • Piensa en algunos compromisos concretos que puedas llevar a la práctica, mira a ver el "cómo" llevarlos a la práctica y... adelante, ¡construye familia!.

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