domingo, 1 de mayo de 2016

Día del trabajador, para un trabajo digno





Día del trabajador (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).
Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones sacamos del vídeo?, ¿y del texto que viene anotado a continuación?, ¿y de los enlaces para ampliar?.
  • ¿Qué ideas hemos hallado coincidentes en toda esta documentación?. ¿Qué entendemos por "trabajo decente"?.
  • ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales hay condiciones laborales cada vez más "indecentes"?.
  • ¿Cómo habría que hacer para suprimir esa indecencia y lograr para todos condiciones laborales dignas?.
  • ¿Cuál podría ser nuestro compromiso, desde ahora mismo y aquí para ayudar a que eso pueda llegar a ser?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario