sábado, 13 de septiembre de 2014

Jornada de PUERTAS ABIERTAS

El sábado 13 de septiembre, bajo el lema de "Quiénes somos, qué hacemos, por qué y para qué", nos reunimos un total de 19 personas venidas de distintos ámbitos de compromiso social y eclesial para participar de estas jornadas que en principio fueron pensadas únicamente para los miembros del equipo de "Justicia y Paz Tenerife" de tal manera que:
  1. Nos permitieran centrar la atención sobre nuestras señas de identidad.
  2. Reflexionar sobre lo que estamos haciendo, su por qué y para qué y así ahondar un poco más en el sentido de los proyectos y actividades que vamos desarrollando.
  3. Echar un vistazo a los retos que el presente ya nos está planteando y los que se prevé para un futuro cercano, de manera que podamos aportar respuestas adecuadas a cada uno de esos retos.
Una vez expuesta la idea comprobamos enseguida que "algunos miembros del equipo no iban a poder asistir en las fechas propuestas" pero también vimos que "había personas y comunidades cristianas muy interesadas en estos planteamientos que nos hacíamos y solicitaban formar parte del evento",... así que... finalmente lo hicimos abierto, de par en par para todo el mundo, el mundo en 19 personas, alguna de ellas venida desde el Sur de la isla (desde La Camella concretamente) exclusivamente para esto.

1.- NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD.

Art. 1- Denominación y naturaleza:

•“La Comisión Diocesana Justicia y Paz de Tenerife es un organismo eclesial creado por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna al servicio de la Iglesia y del pueblo de las Islas de Tenerife, la Palma, la Gomera y el Hierro, con la misión de promover y defender la justicia, la paz, los derechos humanos y de los pueblos, la cooperación entre las naciones y el respeto de la creación, constituido en conformidad con los motu propio de S.S. Pablo VI “Catholicam Christi Ecclesiam”, de 6 de enero de 1967, y “Iustitiam et pacem”, de 10 de diciembre de 1967”.
•En la Diócesis Nivariense intervinieron en la creación de esta nueva comisión el entonces obispo Don Felipe Fernández García y quien sería la primera presidenta de esta comisión Dña. Carmen Luisa González Expósito.
•Los actuales estatutos de la entidad fueron aprobados y publicados el 19 de junio de 2001.

Su objetivo esencial es “dar a conocer, difundir, la Doctrina Social de la Iglesia” y sus contenidos:
  1. Promoción de los Derechos Humanos.
  2. Educación en los valores de la justicia, la paz, fraternidad y solidaridad humanas.
  3. Cuidado y respeto por el Medio Ambiente.
  4. Valor de la familia y sus relaciones.
  5. Opción por las personas y colectivos más desfavorecidos y empobrecidos.
  6. Ecumenismo.
  7. Trabajo en red y trabajo colaborativo.
  8. Denuncia de toda injusticia y cualquier atentado contra los elementos antes mencionados.
2.- SENTIDO DE LOS PROYECTOS DE JUSTICIA Y PAZ.

En el Cap. 5 (FINES) de nuestros estatutos se especifica en el APARTADO “d)” lo siguiente:
     Promover aquellas acciones de carácter eclesial a favor de la justicia, la paz y los derechos humanos que hagan efectiva la contribución de la Iglesia en estos campos.

Es decir:
     Cuando desarrollamos los proyectos que estamos llevando a la práctica estamos haciendo efectiva la misión a la que estamos llamados.
     La promoción y difusión de la D.S.I. puede hacerse a través de folletos, comunicados, artículos publicados en prensa y espacios-web pero al mismo tiempo la hacemos efectiva a través de los gestos concretos con que acompañamos esa tarea.

Por lo tanto, estos proyectos y actividades:
  1. No son simples proyectos sociales, aunque puedan realizar una excelente labor social.
  2. No pretenden dar respuesta a todos los problemas que azotan a la humanidad. aunque sí aportan caminos de solución a algunos.
  3. No responden a lo que las administraciones públicas consideran lo único importante, aunque puedan coincidir con estas administraciones en algunos o muchos puntos.
  4. No buscan competir, suplir o complementar lo que otras instituciones estén llevando a cabo, aunque efectivamente no van por libre sino que también se hallan integrados en la red de recursos comunitarios colaborando en todo lo posible con el resto.
  5. No son los que son por casualidad: hay una finalidad muy clara y precisa en cada uno.
  1. Son demostración palpable de que la Doctrina Social de la Iglesia es algo vivo.
  2. Son la evidencia de que es posible vivir la utopía aún desde la sencillez y la escasez de recursos.
  3. Son gestos simbólicos y al mismo tiempo eficientes en los que se evidencia el compromiso de la Iglesia con el mundo en el que está inmersa.
EJES ESENCIALES:
GESTOS PALPABLES:
1.    Promoción de los Derechos Humanos.
2.       Educación en los valores de la justicia, la paz, fraternidad y solidaridad humanas.
Presentes en todas las áreas y proyectos que JyP desarrolla:
·         Taller de Refuerzo.
·         Campamentos urbanos.
·         Educación en valores (colegios).
·         Proyecto EDUCANDO JUNTOS.
·         Proyecto XERCO.
·         Proyecto LA VIÑA.
·         Acogida, información y asesoramiento.
·         Alfabetización informática.
·         Investigación (Trata,…).
3.    Cuidado y respeto por el Medio Ambiente.
·         Proyecto XERCO.
·         Educación en Valores (charlas-coloquio en los centros docentes).
·         Campamentos urbanos.
4.    Valor de la familia y sus relaciones.
·         Proyecto XERCO.
·         Proyecto EDUCANDO JUNTOS.
·         Reuniones de padres/madres con motivo de Campamentos urbanos y Taller de refuerzo.
5.    Opción por las personas y colectivos más desfavorecidos y empobrecidos.
·         Taller de refuerzo.
·         Campamentos urbanos.
·         Acogida, información y asesoramiento a  personas inmigrantes.
·         Proyecto LA VIÑA.
·         Alfabetización informática.
·         Investigación (Trata,…).
6.    Ecumenismo.
7.    Trabajo en red y trabajo colaborativo.
·         Participación en: Proyecto Banca Ética FIARE; Santa Cruz Diversa; plataformas de Voluntariado; Consejo Diocesano de Pastoral; Pastoral Social Diocesana;…
8.    Denuncia de toda injusticia y cualquier atentado contra los elementos antes mencionados.
·         Trabajos de Investigación (Trata, Mendicidad,…).
·         Comunicados y artículos de actualidad en el blog http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com.es/

3.- RETOS DEL PRESENTE Y PARA EL FUTURO.

Expuestos los contenidos anteriores pasamos, tras un momento de "descanso", a plantear los RETOS y las respectivas RESPUESTAS que hasta la fecha hemos tratado de aportar pero necesitan ampliarse, reforzarse y sobre todo actualizarse "para poder innovar con eficiencia" ya que a situaciones nuevas es necesario aportar respuestas nuevas. Si hacemos lo de siempre obtendremos lo mismo de siempre; si queremos cambios tendremos que cambiar nosotros mismos y nuestra metodología.

RETOS y RESPUESTAS:
  1. Falta de cohesión eclesial: andamos todavía con mucho “capillismo”. Nos cuesta trabajar más en equipo, más “en red”, todas las organizaciones de Iglesia.
  2. La diversidad de maneras de entender el seguimiento de Jesucristo se traduce en ocasiones en aislarse unos de los otros y rechazarse mutuamente.
    • Estableciendo puentes entre los distintos movimientos eclesiales y propiciar maneras de trabajar más en COMUNIDAD generando mayor eclesialidad.
    • Haciéndonos cercanos y disponibles a todas las llamadas de nuestra Iglesia diocesana.
    • Implicándonos en cuantas organizaciones eclesiales podamos contribuir a esa labor comunitaria no-excluyente de nadie.
  3. Violencia derivada de la falta de libertad religiosa, de la intolerancia y dificultades para entender que “el otro es siempre mi hermano”, el otro… es “otro yo”.
    • Dialogando y compartiendo más entre las distintas organizaciones de nuestra Iglesia.
    • Abriendo y ensanchando el diálogo con las distintas iglesias cristianas.
    • Abriendo y ensanchando el diálogo con otras confesiones no cristianas.
    • Abriendo y ensanchando el diálogo interreligioso (organización de actos o celebraciones en que todos tengamos cabida).
  4. Progresiva y acelerada degradación de las condiciones dignas de vida de la humanidad: Trabajo escaso y precario, restricciones serias en el derecho a la salud, igualmente en cuanto a la Educación, Vivienda, etc…, exclusión social, racismo y mercantilización de las personas (trata),…
    • Impulsando la implicación y compromiso militante sociopolítico que permita la reforma de las estructuras (partidos políticos y sindicatos).
    • Fomentando la presencia activa en otros ámbitos de participación ciudadana (AA.VV., parroquias, comunidades cristianas, plataformas reivindicativas que vayan en la línea de fomentar los Derechos Humanos y una mejor y mayor armonía con el entorno social y natural,…).
  5. Dificultades en el mantenimiento de los proyectos mediante la contratación de personas que garanticen su desarrollo.
    • Promoviendo la autogestión de los proyectos y concienciación de que “aquí no hay usuarios o beneficiarios” sino que “todos somos PARTICIPANTES”, corresponsables del desarrollo de estos proyectos.
    • Buscando la autofinanciaciónSocios, colaboradores (donativos puntuales),
  6. ...
TRABAJO DE GRUPOS:

Propusimos a continuación una seria reflexión acerca de estos RETOS y las RESPUESTAS -tanto las expuestas como otras posibles- para buscar entre todos "inéditos viables" o sencillamente "corregir y mejorar" lo ya existente.
Nos plantemos estas preguntas:
  • ¿Qué otros retos, aparte de los mencionados, habría que contemplar?.
  • ¿Qué respuestas convendría dar a esos otros retos?.
  • ¿Son las respuestas a los retos expresados las más adecuadas?.
  • ¿Habría otras mejores?, ¿cuáles?.
Solicitábamos finalmente una valoración global de la JORNADA a toda la asamblea participante con estas cuestiones:
  1. ASPECTOS POSITIVOS que vale la pena mantener en futuras jornadas.
  2. ASPECTOS NEGATIVOS a corregir.
  3. PROPUESTAS de mejora.
Finalizado el aspecto "formal" de la JORNADA pudimos disfrutar de una muy buena paella que "alguien" aportó sin querer revelar el origen de aquel gesto de generosidad a favor de esta asamblea.
También agradecer a la parroquia Cruz del Señor la disponibilidad de estos locales y algunos refrescos y pastas que los miembros de esta comunidad cristiana compartió con nosotros.
Desde estas líneas... GRACIAS, muchas gracias por todos estos regalos.
Lo relacionado con las CONCLUSIONES de los grupos será el contenido del próximo artículo que publicaremos en este blog en breve.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

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