martes, 24 de junio de 2014

Escuela pública de todos y para todos

Tal y como estaba previsto se concentraron en la Avda. Buenos Aires nº 3 de Santa Cruz de Tenerife un buen número de profesores y profesoras de Religión, frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para mostrar su disconformidad con la propuesta de la Consejería de Educación de reducir la jornada laboral del profesorado de Religión en E. Infantil y Primaria al 50% del actual horario.
Esta medida, como ya explicamos en artículos anteriores, supondría el que 400 docentes en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias quedaran en el paro y sin derecho a prestación por desempleo ni recibir indemnización alguna. (El profesorado de Religión es un colectivo de trabajadores de la enseñanza que tienen un contrato de "personal laboral sin convenio" y es el único al que la Administración pública competente le puede alterar el contrato en cualquier momento sin que este profesorado tenga en ello posibilidad alguna de defender sus derechos laborales).

"Ya está claro".

A fecha de 23 de junio de 2014, la Viceconsejera de Educación, Doña Manuela de Armas, dijo en una entrevista hecha desde Radio C.O.P.E.:
- "Me da igual que recojan 20.000 firmas o todas las que quieran. Yo quiero la Religión fuera de la escuela".
No lo dijo en el seno de su partido (el P.S.O.E., ni ante sus afines cuando interesa: I.U. o de los sindicatos correligionarios: UGT y CC.OO.); lo dijo en un espacio nada sospechoso de ser de su cuerda ideológica y si en este espacio lo dice así de claro... es que la cuestión está ya más que decidida... por si quedaba alguna duda de que aquello de que "la propuesta de la Consejería de Educación para este curso 2014/15 tuviera que ver con las cuestiones pedagógicas anunciadas"... porque no es así; la cuestión es pura y totalmente ideológica:
  1. A esta señora y a los de su partido político y sus afines/socios les desagrada que aún hoy, con toda la campaña que han llevado en contra de la asignatura de Religión y su profesorado a lo largo de los últimos 5 años,.... sin embargo haya un 83% de padres y madres que elijan LIBREMENTE la asignatura de Religión para sus hijos en la escuela.
  2. A esta señora y a los de su partido político y sus afines/socios se le atraganta la democracia: no puede tolerar que gracias a la libertad de que goza la ciudadanía haya un 83% que se beneficie de ella eligiéndola democráticamente (¿qué otra asignatura, en Infantil y Primaria, es una opción libre no impuesta?).
  3. A esta señora y a los de su partido político y sus afines/socios le importa nada lo que piense y decida la mayoría de la población: para ella y sus correligionarios lo único que prima es la ideología de su partido y sus dogmas que imponen contra toda lógica, sentido común y contra todos los derechos sociales.
  4. A esta señora y a los de su partido político y sus afines/socios hay que reconocerles un par de genialidades:

    • Generan el problema apoyándose en la L.O.M.C.E., lo cargan sobre los lomos del Consejo Escolar (C.E.) de cada centro docente y obligan a que ese C.E. se pronuncie a favor o en contra de cambiar una de las dos sesiones de Religión para lo que decida por mayoría ese C.E. (de hecho, así se ha pronunciado ya esta señora: dice que "eso es responsabilidad de los C.E., no de la Consejería de Educación" quien, de facto, se lava las manos como Pilatos en el asunto y culpará a los C.E. de todas las consecuencias derivadas de ello.
    • Provocarán constantes agravios comparativos entre el profesorado de Religión ya que habrá centros que "adoptarán la medida de dos sesiones de Religión a la semana y otros lo dejarán en una sola"; habrá profesores y profesoras de Religión con dos sesiones semanales y otros con una sola "dependiendo de lo que cada centro docente y su C.E. decidan". ¿Es eso justo?. "DIVIDE Y VENCERÁS", ése es el juego en el que pretenden hacer caer a todos (así van demostrando su talante totalmente equiparable a lo que ellos mismos tanto critican).
"Ya está claro, ya no lo podían esconder por más tiempo, ya sabemos de una vez por todas de qué van éstos que se dicen socialistas, de izquierdas y progresistas", decía uno de los manifestantes conversando sobre esta situación y las declaraciones de esta señora consejera en la C.O.P.E. demuestran sobradamente lo que ya sabíamos todos desde hace años:
  1. Hay un absoluto desprecio de la opinión de los padres y madres que eligen Religión para sus hijos curso tras curso. Para esta clase política que sufrimos hoy prevalecen sus respectivas ideologías antes que el respeto a la libertad y al uso de los derechos de la ciudadanía.
  2. Hacia el profesorado de Religión y su asignatura no sólo hay desprecio sino auténtica persecución, acoso y agresión constante de manera completamente injustificada, negándoles cualquier posibilidad de llevar adelante su cometido con dignidad.
No está todo perdido.

El colectivo de profesores y profesoras de Religión lo dejó bien claro en esta concentración del lunes 23 de junio: "No son víctimas -por mucho que se les quiera machacar-, son protagonistas de su devenir"; se manifestaron durante 3 horas intensas frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias -ante la atenta mirada de la policía enviada allí para garantizar el control y seguridad en la zona (más aburridos no pudieron estar los pobres porque no se produjo el más mínimo incidente negativo)- para quejarse y hacerse notar pero también y sobre todo para demostrar que hay argumentos sobrados para proponer "otras maneras de hacer":
  1. De momento más de 50.000 firmas apoyando al profesorado de Religión y su asignatura en el conjunto de Canarias recopiladas en sólo una semana (la campaña no ha hecho más que empezar).
  2. Proponiendo alternativas a la propuesta impuesta por quienes dirigen la Consejería de Educación para hacer justicia al profesorado de Religión sin detrimento del beneficio de todos.
  3. Adoptando una actitud de diálogo, deseos de llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie, se garantice el respeto a todos y se beneficie a los principales interesados: las familias, la ciudadanía, que lo único que piden es EDUCACIÓN y no manipulación ideológica..
Dejamos a continuación dos enlaces-web que nos remiten a los comunicados que el lunes 23-VI-14 se leyeron al final de la concentración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario