jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Queremos que existan los Derechos Humanos?


El 10 de diciembre celebramos la jornada por los "Derechos Humanos".
Ya publicamos en este blog en el  año pasado un artículo que les invitamos a releer:
No vamos pues a repetir su contenido, por muy vigente que sea, sino insistir en la cuestión: ¿Nos los creemos?; es más ¿nos parece bien que existan estos Derechos Humanos?. Lo podemos cuestionar por razones bien objetivas ya que cuando estamos en desacuerdo con algo tendemos a expresarlo de diversas maneras:
  1. Lo descalificamos atacándolo con todos aquellos argumentos con que contamos.
  2. O sencillamente lo ignoramos: no hacemos absolutamente nada, como si eso no se hubiese dado.
¿Qué ocurre si ante los Derechos Humanos, cuya Carta Universal ha sido firmada ya por casi todas las naciones de la Tierra, actuamos como si éstos no existieran?, ¿no estamos así respondiendo ante ellos según la segunda opción?. Quizás esta segunda forma es más dañina que la primera puesto que esta primera al menos da opción al debate y en todo debate hay siempre posibilidad de llegar a un entendimiento y maduración de las posturas, pero... ¿qué ocurre en la segunda opción?.
Queremos dejarlo aquí y animar a toda la sociedad a pensar sobre la "Carta Universal de los DD.HH." al menos en lo siguiente:
  1. Es necesario CONOCERLOS, crear opinión al respecto.
  2. Buscar la manera o maneras de HACERLOS EFECTIVOS tanto en relación con nosotros mismos como en nuestros ambientes: familiar, laboral o vecinal.
  3. Promover MEDIDAS ESTRUCTURALES desde las parroquias, comunidades de base, movimientos cristianos, AA.VV., sindicatos y partidos políticos que impulsen no sólo el  respeto a esos DD.HH. sino también potenciarlos en todas las esferas de la vida social, en los ámbitos local, regional e internacional.
Cada cual vea las maneras concretas de llevar esto a cabo.
Presentamos a continuación una propuesta que comparte la H.O.A.C. de Cádiz para dentro de unos días. No es la panacea, todos sabemos que no lo es si todo se queda ahí, pero es un gesto, es una manera de llamar la atención sobre lo que está en juego y la responsabilidad que tenemos TODOS y TODAS en nuestro presente y futuro inmediatos:
Y un apunte más, para este tiempo de Adviento, muy en relación con esta reflexión que Justicia y Paz de Tenerife proponemos en este artículo:
Un abrazo fraterno.

2 comentarios:

  1. Estimad@s compañer@s de Justicia y Paz de Tenerife:
    Recientemente os hemos remitido nuestra difusión para la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, pero quiero aclarar que tal acto lo organiza APDHA-Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos de Andalucía, en Cádiz- y la HOAC diocesana de Cádiz apoya el acto del día 10 de diciembre junto a más de ochenta asociaciones y organizaciones gaditanas, entre ellas, Justicia y Paz y la HOAC.Nosotros, además, hemos querido unir nuestra campaña de la HOAC de Andalucía: "La persona es lo primero"a la de APDHA.
    Un cordial saludo.
    Francisco González, Presidente diocesano de la HOAC de Cádiz y Ceuta y socio de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

    ResponderEliminar