martes, 1 de mayo de 2012

Ante la Reforma sanitaria en inmigrantes.

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS).
   El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, se ha mostrado preocupado por el impacto que pueda tener la reforma del sistema sanitario sobre los inmigrantes en situación irregular y ha apostado por que si el Gobierno considera que existe un abuso del sistema de salud o turismo sanitario, que aborde políticas para "cortar" esos usos indebidos, en lugar de "recortar un derecho".
   "Si verdaderamente se ha hecho una reforma porque se estaba abusando del sistema sanitario, que se corten los abusos y continúen los servicios básicos de derecho a la salud. Cuando se abona la reforma en un supuesto uso indebido del turismo sanitario, que se aborden las políticas de turismo sanitario y si hay una desproporción, se use de una manera debida y no se recorte un derecho", ha precisado.


   Además, Mora ha advertido de que quizá salga "más cara" la reforma  pues puede resultar más barato curar un resfriado que una neumonía por Urgencias, servicio al que sí tendrán acceso los inmigrantes en situación irregular. "Nos podemos encontrar con la paradoja de que un resfriado no se ha atendido por la sanidad y una neumonía sí en la medida que la persona entra por Urgencias", ha explicado.
   En cuanto al impacto que esta medida tendrá en las organizaciones sociales y concretamente en Cáritas, Mora prevé que la labor social de la Iglesia deberá aumentar sus prestaciones sanitarias, que en 2010 --cuando atendió a 150.000 personas en situación de irregularidad-- supusieron un 5 por ciento de todas las ayudas.
   Asimismo, se ha mostrado "preocupado" por que se pueda estar generando una "red paralela" al sistema público de derechos y deberes de forma que haya organizaciones sociales que ofrezcan cobertura para aquellos servicios que el Estado no cubre a los inmigrantes irregulares, como ocurrió, según ha recordado, en los primeros años de la inmigración en España.
   Ante esta situación, ha apostado por "un sólo sistema universal para todas las personas que tengan necesidad" pues, a su juicio, es "lo que más integra, normaliza y justifica el derecho".
   Finalmente, ha recordado que si se restringe el derecho a la salud, "se potencia la exclusión social" de estas personas pues, según ha explicado, la salud es "un elemento clave" de cara a la integración ya que es "un indicador claro" de estar en una situación de exclusion o inclusión.
Para ampliar o contrastar esta información, consultar:

1 comentario:

  1. Aquí les dejo un buen artículo que aclara bastante el panorama acerca del turismo sanitario con la nueva reforma que se plantea el gobierno

    http://negocios.uncomo.com/articulo/como-me-afecta-la-reforma-sanitaria-2012-turismo-sanitario-6439.html

    ResponderEliminar