lunes, 30 de abril de 2012

Invertir en los jóvenes para combatir el racismo y el extremismo político.

Declaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa

La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, que representa a 30 comisiones nacionales diferentes, ha elegido como tema para su Acción Concertada para el año 2012: "Invertir en los jóvenes para combatir el racismo y el extremismo político". El compromiso con este tema surge de nuestra preocupación por los numerosos jóvenes de toda Europa que tienen miedo por su futuro en un clima económico cada vez más difícil. La mayoría de estos jóvenes no sienten que sus preocupaciones y temores se tomen en serio por parte de aquéllos que poseen el poder  político y económico.
Este sentimiento de alienación crea un peligroso vacío de liderazgo. Grupos de extremistas políticos, empeñados en desestabilizar a los fundamentos democráticos de nuestras sociedades, están dispuestos a llenar este espacio, presentándose como los únicos que toman a los jóvenes en serio. Tratan de manipular la ira y la frustración que existe en nuestras sociedades y dirigirla hacia grupos de personas que supuestamente no “pertenecen” a estas sociedades,  afirmando que estas personas están quitándonos el trabajo, llevándose nuestro dinero y amenazando nuestra identidad.

La base de este llamamiento es doble: en primer lugar, los jóvenes son los líderes del futuro e invertir en su educación, formación, seguridad y bienestar tiene que ser una prioridad, en segundo lugar, hay una necesidad de reconocer que muchos jóvenes de hoy se encuentran en una situación extremadamente vulnerable. Esto no se ha reconocido suficientemente hasta la fecha y es  peligroso e injusto. Los jóvenes no han creado la crisis que estamos experimentando ahora, y sin embargo muchos de ellos se ven obligados a pagar un alto precio. Los extremistas políticos medran donde son capaces de aprovechar esos sentimientos de injusticia.

El tema elegido por el Papa Benedicto XVI, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2012, es "Educar a los jóvenes en la justicia y la paz".1  Reconociendo la alienación y la frustración experimentada por tantos jóvenes hoy en día, el Papa ha dicho: "Es importante que esta inquietud y su idealismo subyacente reciban la debida atención en todos los niveles de la sociedad". Para ello será necesario el compromiso a través de una amplia gama de sectores: el liderazgo político, las instituciones financieras, los empresarios, las instituciones educativas, los medios de comunicación y el sector comunitario y voluntario. Inspirados ​​por este mensaje, nuestra Conferencia Europea desea ofrecer las siguientes recomendaciones sobre cómo podemos luchar contra el racismo y el extremismo político a través de la educación. Aquí, nos referimos a la educación en el sentido más amplio de la palabra. El rendimiento académico es importante, pero el contexto en que se lleva a cabo la educación es igualmente significativo.

 I.            La "education" es en valores.
Tenemos que asegurarnos de que nuestros sistemas de educación tienen, como eje central, la dignidad de la persona humana. A través de la educación, se debe fomentar y apoyar el idealismo de los jóvenes, poniendo énfasis en los principios de solidaridad y en los derechos humanos. Tenemos que desafiar a los jóvenes a ampliar su sentido de solidaridad hacia los que están en los márgenes de la sociedad -los más propensos a convertirse en blancos de extremismo político-. Un objetivo central de nuestros sistemas educativos debe ser habilitar y capacitar a los jóvenes para responder a los retos del futuro en un espíritu de intercambio y cooperación con los demás.

II.            Nuestros sistemas educativos deben preparar a la gente para participar en una sociedad globalizada y multicultural.

El extremismo político y el racismo se alimentan en la ignorancia y el miedo. Para romper estas barreras, la educación puede limitar esta amenaza en gran medida. Los jóvenes deben ser educados en un ambiente que refleje lo más fielmente posible, el entorno en el que vivirán y trabajarán. Deben experimentar el respeto a su identidad e individualidad, y ser animados a conocer otras identidades y culturas a través del diálogo basado en el respeto mutuo.

III.            La educación es central para la participación.

La educación es la clave para superar la desventaja y la exclusión social. Permite a las personas romper los ciclos de pobreza y privación en las familias y las comunidades. Existe el peligro de que, en tiempos de recesión económica, el gasto gubernamental en el área de la educación se reduzca con el riesgo de que se pierda gran parte del progreso hecho en décadas recientes. Nuestros sistemas educativos deben preparar a los jóvenes para que participen en la sociedad, y esto incluye, de manera particular, la vida política. Como los sentimientos de impotencia y alienación crecen, nuestras autoridades educativas tienen que estar abiertas a explorar nuevas formas de enfocar la educación política de nuestros jóvenes.

 IV.            La educación debe tener en cuenta los desafíos particulares que enfrentan los jóvenes de hoy

Como resultado de la facilidad de los viajes y las nuevas tecnologías, los horizontes de nuestros jóvenes son mucho más amplios que nunca.
Internet y los medios sociales están abriendo nuevos espacios con dificultad para hacer un seguimiento en los que se puede manipular y explotar a los jóvenes.
Es a la vez peligroso e irresponsable ignorar la alienación de los jóvenes desde las estructuras y procesos políticos. De nuestros líderes políticos el Papa Benedicto XVI dice: "Dar a los jóvenes una imagen transparente de la política como un verdadero servicio al bien de todos".

Como Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa:

·         Hacemos un llamamiento a nuestros líderes políticos a tomar en serio la necesidad de reconstruir la confianza de los jóvenes en el sistema político, a través de la protección de su bienestar presente y futuro, como una parte integral de la estrategia para la recuperación económica.
·         Hacemos un llamamiento a nuestros Ministros de Educación para garantizar que, incluso en circunstancias económicas difíciles, sigue siendo una prioridad la promoción de oportunidades educativas para todos los jóvenes. Para ello, será necesario el desarrollo e implementación de estrategias específicas para tratar las desventajas educativas de los grupos particularmente marginados de la sociedad, como los inmigrantes y las personas con discapacidad.
·         Hacemos hincapié en que la educación tiene que ser algo más que el logro académico - necesita preparar a los jóvenes para participar en una sociedad cada vez más multi-cultural y desarrollar su pleno potencial a través del desarrollo personal y cultural. Se necesita dar un reconocimiento adecuado a la formación profesional y a la formación orientada al desarrollo de habilidades prácticas.
·         Hacemos un llamamiento a nuestros jóvenes para hacer frente a sus preocupaciones por el futuro mediante la participación activa en la sociedad, educándose a sí mismos en el sistema político y trabajando por la justicia y la paz.

Para más información, contactar con: Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General de la Justicia y la Paz de España
Teléfono: 915061828  -  Correo-e: sgeneral@juspax-es.org

La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa (Justicia y Paz Europa o CEJPC) es una red europea que agrupa a 30 Comisiones nacionales de Justicia y Paz. Cada una de ellas se ha establecido o reconocido por sus Conferencias Episcopales Católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario