sábado, 29 de noviembre de 2025

Viviendas vacías en la isla de Tenerife

En "Art.47" nos proponemos recopilar información sobre el tema de la "vivienda y las personas sin hogar" en la isla de Tenerife. El objetivo esencial es llegar a conclusiones y propuestas que sean prácticas y ayuden a encontrar camino de solución al gravísimo problema que tienen que afrontar no sólo las personas que hoy se encuentran ya en la calle, están sin hogar, sino también a muchas más que están en riesgo grave de engrosar las cifras del sinhogarismo.

Exponemos a continuación una serie de preguntas lanzadas a la IA sobre el tema de la vivienda y las personas sin hogar. Las respuestas a las cuestiones planteadas obviamente han de ser contrastadas y verificadas con documentación accesible a quien quiera conocer los detalles.

Viviendas vacías pero habitables existentes en la isla de Tenerife.

En la isla de Tenerife hay aproximadamente 92.300 viviendas vacías habitables, lo que representa cerca del 20% de las viviendas registradas en la isla, según datos de junio de 2025. En Canarias hay alrededor de 211.000 viviendas vacías. Este número es significativo si se compara con la demanda de vivienda pública, que es de unas 11.000 familias, y forma parte de un esfuerzo a nivel autonómico para filtrar estas viviendas y poner en el mercado las que son habitables.

No hay, por otra parte, un estudio que permita saber cuántas de esas 92.300 viviendas necesitan rehabilitación para ser habitadas. Para movilizar estas viviendas, se han implementado programas como el de 'Vivienda Vacía', que busca incentivar su puesta en el mercado con mayores garantías para propietarios e inquilinos.


Sus propietarios.

Es difícil proporcionar una proporción exacta y actualizada de las viviendas vacías en Tenerife que pertenecen a pequeños propietarios frente a las que están en manos de bancos o grandes tenedores (como la Sareb o fondos de inversión), ya que los datos oficiales a ese nivel de desglose y frecuencia no se suelen publicar.
Sin embargo, podemos establecer algunas referencias clave:
  1. Número total de viviendas vacías en Tenerife: Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o fuentes que los citan, se estima que en Tenerife existen más de 92.000 viviendas vacías (datos de 2024 citando cifras del INE, aunque las cifras pueden variar según la fuente y la definición de "vivienda vacía").
  2. Viviendas en manos de la Sareb (banco malo): La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es uno de los mayores tenedores de activos procedentes de la banca. Se ha reportado que la Sareb posee una cantidad de viviendas vacías en la isla. Por ejemplo, se mencionaron 279 viviendas vacías de la Sareb en el sur de Tenerife (representa tan sólo el 10% del total) en un informe de agosto de 2023. Esta cifra representa una pequeña fracción del total de viviendas vacías de la isla.
  3. Hace unas pocas décadas las viviendas no eran negocio para los bancos. Hoy lo es en alto grado. La usura bancaria ha encontrado un filón muy apetitoso. 
  4. Propietarios mayoritarios: La mayoría de las viviendas vacías en el conjunto de Canarias y, por extensión, en Tenerife, pertenecen a particulares y pequeños propietarios, no a bancos ni a grandes fondos, aunque estos últimos concentren grandes bolsas de viviendas en ciertas zonas. 
Razones de por qué sus dueños no las ponen en circulación.
 
Resulta paradójico que habiendo tanta gente que busca vivienda y habiendo tantísima vivienda vacía... sin embargo las viviendas puestas en circulación representan una cifra totalmente insuficiente para atender la demanda. 
Las razones principales por las cuales los propietarios no ponen en alquiler las viviendas vacías en Tenerife (y en general en Canarias) están relacionadas principalmente con la inseguridad jurídica y los riesgos percibidos del alquiler tradicional.
 
Estas son las causas más comunes:
  1. Inseguridad Jurídica y Riesgos Percibidos por el Propietario:
    • Riesgo de Impago: El principal temor es que los inquilinos dejen de pagar las rentas, y la lentitud y complejidad de los procedimientos de desahucio para recuperar la propiedad.
    • Deterioro del Inmueble: El miedo a que los inquilinos causen daños o deterioro significativo a la vivienda, lo que implicaría costes de reparación elevados al finalizar el contrato.
    • Ocupación Ilegal: Aunque el porcentaje de ocupaciones es relativamente bajo, existe la preocupación por el riesgo de que la vivienda sea ocupada ilegalmente y los problemas legales asociados para desalojarla.
    • Falta de Incentivos/Desincentivos Fiscales: La normativa y la fiscalidad no siempre incentivan de manera suficiente a los propietarios a poner su vivienda en el mercado de alquiler de larga duración. Además, en Canarias se ha considerado la aplicación de recargos fiscales a la vivienda vacía.
    • Ley de Vivienda: Algunos propietarios perciben que la nueva Ley de Vivienda (estatal) genera inseguridad jurídica y desincentiva el alquiler de larga temporada, prefiriendo mantener las casas vacías o destinarlas al alquiler vacacional.
  2. Factores de Mercado y Otras Alternativas:
    • Mayor Rentabilidad del Alquiler Vacacional: En muchas zonas de Tenerife, especialmente las turísticas, el alquiler vacacional (a corto plazo) es percibido como más rentable y menos problemático que el alquiler residencial de larga duración.
    • Condiciones de la Vivienda: Algunas viviendas pueden estar vacías porque requieren una inversión importante en reformas o actualización para ser habitables o para cumplir con los estándares de calidad del mercado actual, y el propietario no desea o no puede asumir ese coste.
    • Viviendas de Uso Temporal o Secundario: Una parte de las viviendas consideradas "vacías" son, en realidad, segundas residencias o propiedades que sus dueños utilizan de forma esporádica y no tienen intención de alquilar a largo plazo.
Para intentar mitigar estos riesgos y promover la incorporación de viviendas vacías al mercado, existen iniciativas como el Programa Canario de Alquiler Seguro, que busca ofrecer garantías y seguros a los propietarios.
Sin embargo hay otras opciones que no se están barajando en Canarias suficientemente, como por ejemplo aumentar el presupuesto a la creación de vivienda pública que es, significativamente, bastante inferior a la media española. 
 
PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:

jueves, 27 de noviembre de 2025

¿Seguimos despiertos?

1 Adviento – A (Mateo 24,37-44)
Evangelio del 30 / Nov / 2025
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/evangelio-y-lecturas-del-primer-domingo-de-adviento-a/?occurrence=2025-11-30&nskip=56443 

Un día la historia apasionante de los hombres terminará, como termina inevitablemente la vida de cada uno de nosotros. Los evangelios ponen en boca de Jesús un discurso sobre este final, y siempre destacan una exhortación: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Las primeras generaciones cristianas dieron mucha importancia a esta vigilancia. El fin del mundo no llegaba tan pronto como algunos pensaban. Sentían el riesgo de irse olvidando poco a poco de Jesús y no querían que los encontrara un día «dormidos».

Han pasado muchos siglos desde entonces. ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy?, ¿seguimos despiertos o nos hemos ido durmiendo poco a poco?- ¿Vivimos atraídos por Jesús o distraídos por toda clase de cuestiones secundarias?. ¿Le seguimos a él o hemos aprendido a vivir al estilo de todos?. 

Vigilar es antes que nada despertar de la inconsciencia. Vivimos el «sueño» de ser cristianos cuando, en realidad, no pocas veces nuestros intereses, actitudes y estilo de vivir no son los de Jesús. Este «sueño» nos protege de buscar nuestra conversión personal y la de la Iglesia. Si no «despertamos», seguiremos engañándonos a nosotros mismos.

Vigilar es vivir atentos a la realidad. Escuchar los gemidos de los que sufren. Sentir el amor de Dios a la vida. Vivir más atentos a su presencia misteriosa entre nosotros. Sin esta sensibilidad no es posible caminar tras los pasos de Jesús.

Vivimos a veces inmunizados a las llamadas del evangelio. Tenemos corazón, pero se nos ha endurecido; tenemos oídos, pero no escuchamos lo que Jesús escuchaba; tenemos ojos, pero no vemos la vida como la veía él, ni miramos a las personas como él las miraba. Puede ocurrir entonces lo que Jesús quería evitar entre sus seguidores: verlos como «ciegos conduciendo a otros ciegos».

Si no despertamos, a todos nos puede ocurrir lo de aquellos de la parábola que todavía, al final de los tiempos, preguntaban: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o extranjero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te asistimos?».


José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/1-adviento-a-mateo-2437-44-3/

martes, 25 de noviembre de 2025

2.838 personas en la Isla de Tenerife estaban en 2024 en exclusión residencial extrema

Cáritas Diocesana de Tenerife presentó en el Espacio de las Artes (TEA) de la capital tinerfeña su V Informe sobre Exclusión Residencial Extrema en la Isla, financiado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). La presentación se realizó en el marco de las II Jornadas sobre Sinhogarismo organizadas por el propia IASS junto a entidades como Cáritas, Fundación Don Bosco, Nuevo Futuro, Cruz Roja y la Fundación El Buen Samaritano.

Dicho informe constató en 2024 un incremento del 23% de personas en situación de exclusión residencial extrema en la Isla respecto a 2023, situando la cifra en su máximo histórico en los cinco últimos años, una tendencia impulsada por la grave crisis en el acceso a la vivienda, la influencia de la gestión turística y migratoria y las deficiencias estructurales del sistema de protección.

No en vano, el citado documento revela la existencia de un total de 2.838 personas en situación de sinhogarismo en Tenerife durante 2024, lo que pone de manifiesto el agravamiento de una crisis social que ya alcanza dimensiones estructurales en nuestra provincia.

Emergencia habitacional.

El informe desgrana las múltiples caras de una emergencia habitacional que se extiende por los 31 municipios de Tenerife. Lejos de limitarse a las personas que pernoctan en la calle, el estudio incluye todas las formas de exclusión residencial definidas por la tipología ETHOS (una clasificación europea que define y categoriza las diferentes situaciones de sinhogarismo y exclusión residencial). Estas van desde quienes malviven en infraviviendas o asentamientos improvisados, hasta quienes sobreviven en alojamientos temporales o se hacinan en condiciones inhumanas. Estas variadas situaciones de vulnerabilidad han sido incluidas en el informe en función de los distintos escenarios de exclusión residencial que se encuentran los equipos técnicos de atención a este colectivo con los que cuenta Cáritas Diocesana de Tenerife.

Perfil y distribución: la concentración en los polos turísticos.

En este sentido, la radiografía del sinhogarismo en Tenerife muestra una distribución geográfica desigual pero significativa. Santa Cruz de Tenerife concentra el 37,1% del total, seguida de Arona (10,8%), Adeje (9,5%) y Puerto de la Cruz (9,5%). Estos cuatro municipios, junto con San Cristóbal de La Laguna (8,4%) y Granadilla de Abona (6,3%), reúnen al 81,6% de todas las personas afectadas por esta situación, lo que refleja claramente la correlación entre el incremento y las condiciones del mercado de acceso a la vivienda de alquiler residencial, que determina en la actualidad que más personas se encuentren en exclusión residencial. Ello se debe fundamentalmente al aumento de viviendas vacacionales, el desorbitado aumento de precios de la vivienda libre y el déficit de vivienda social generalizado y sostenido durante décadas a nivel nacional.

En cuanto al perfil de las personas afectadas, el 76,5% son hombres y el 23,5% mujeres, mientras que el 29,2% son personas de origen extranjero, muchas de ellas atrapadas en “laberintos administrativos”.

Causas estructurales: cuando el sistema falla.

Además, el análisis de las trayectorias vitales que llevan a las personas a este tipo de exclusión revela que el 49,9% de las afectadas provenían de situaciones de vivienda normalizada antes de caer en la exclusión. Así, la pérdida del hogar familiar (26,1%) o los impagos del alquiler (7,2%) aparecen como desencadenantes frecuentes, desmontando el prejuicio que asocia el sinhogarismo exclusivamente con patologías previas.

En esta línea, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se entiende que estas situaciones evidencian las carencias del Plan de Vivienda 2020-2025 del Gobierno de Canarias, cuya inversión económica debía derivar en una mejora en el acceso de la vivienda para la mayoría de la población residente, a través de la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas en cuatro años. Algo que, a día de hoy, no se ha producido, ya que según datos del ISTAC, sólo se han construido 1.152 viviendas en régimen protegido. A esta circunstancia se suma que un tercio de las personas solicitantes de ayudas de alquiler durante el periodo 2024-2025 no han podido acceder a las mismas por agotarse el presupuesto, a pesar de que en ese mismo periodo entre 2020 y 2025 se han inscrito como demandantes de vivienda 27.500, unas 10.500 solicitudes más que en el periodo anterior.

Todas estas medidas y respuestas “insuficientes” por parte de las administraciones públicas, expone a un mayor número de personas a la vulnerabilidad social. Especialmente, al colectivo de personas en exclusión residencial extrema, que en la mayoría de los casos presentan mayores dificultades para reintegrarse en la sociedad o sostener sus proyectos de vida. De hecho, las causas que articulan estas situaciones se dibujan en un entramado de fallos sistémicos: carencia de red de apoyo (43,1%), barreras administrativas (15,3%) -especialmente la irregularidad migratoria–, y dificultades económicas (11,6%). Por si esto fuera poco, los desahucios por impago de alquiler aumentaron un 4,5% en 2024 a nivel nacional, y Canarias se situó como la tercera comunidad más afectada en este trágico ranking.

Salud y dignidad: el coste humano de la exclusión.

Por otro lado, el impacto en la salud de la exclusión residencial es devastador: el 44,5% de las personas de este colectivo padece enfermedades crónicas, con especial prevalencia de trastornos mentales graves (14,8%), depresión (9,2%) y ansiedad (8,3%). La comorbilidad afecta al 23,5% de los casos, y más de la mitad de estas personas conviven con tres o más patologías simultáneas.

Igualmente, la autopercepción del estado anímico dibuja un panorama desolador: el 87,3% se declara desesperanzado respecto al futuro, el 83,1% padece insomnio y el 82,7% sufre tristeza persistente, evidenciando la unión entre exclusión y deterioro físico-mental.

Propuestas: del diagnóstico a la acción.

Este quinto informe elaborado por Cáritas se alinea con el «Marco Estratégico Insular para la Inclusión Social» presentado hace apenas en 2023 por el Cabildo Insular de Tenerife, que propone intervenciones en cuatro ejes: prevención, acceso a derechos, respuestas adaptadas y gobernanza. A través de dicho marco reclama la implementación urgente de actuaciones vinculadas al aumento del parque de vivienda social, la agilización del empadronamiento y la creación de equipos puente entre la calle, los servicios sociales y sanitarios Y El Cabildo, además de reclamar a través de este documento la implementación de estas medidas, impulsa desde el área de vivienda y cooperación nuevas líneas de actuación relacionadas con proyectos de viviendas sociales para las familias tinerfeñas.

Por su parte, Cáritas insta a todas las administraciones a asumir su responsabilidad como “garantes de derechos” y a trabajar de forma coordinada para implementar las soluciones que en muchos casos ya existen sobre el papel. «La vivienda es un derecho humano, no un privilegio», recuerda el informe, citando la Declaración de Lisboa de la Comisión Europea en 2021, donde los estados miembros se comprometieron a que «nadie debe dormir a la intemperie por falta de un alojamiento accesible, seguro y apropiado».

Fuente: https://www.caritastenerife.org/noticias/caritas-diocesana-de-tenerife-constata-que-2-838-personas-en-la-isla-se-encuentran-en-exclusion-residencial-extrema-la-cifra-mas-alta-de-los-ultimos-5-anos/ 

Descargar estudio

lunes, 24 de noviembre de 2025

Los tiburones y la vida marina y humana

Cada vez nos alejamos más de vivir en armonía con la naturaleza: Es el Cambio Climático. Este divorcio nos puede resultar muy caro a los humanos, porque no es la naturaleza la que depende de nosotros, sino que somos nosotros los que dependemos de ella, para nuestra  alimentación, salud y vestido. Los océanos, que cubren más del 70% de nuestro planeta, albergan una biodiversidad asombrosa y son fundamentales para la vida en la Tierra, sin embargo, esta vasta y vital extensión de agua se encuentra en una situación crítica. Vamos a fijarnos en un escenario concreto, los tiburones.

Se calcula que existen unas 500 especies de tiburones y se pescan unos 100 millones al año, o sea, unos 274.000 al día. Esto causa un daño muy importante a los ecosistemas marinos, porque los tiburones contribuyen en gran medida al control de las especies marinas.

Podemos calificarlos como los guardianes del mar. Durante millones de años han sostenido el equilibrio de la vida marina.

Los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral son el ecosistema marino más rico en biodiversidad y que más funciones ofrece al ecosistema oceánico.

  1. Son importantes sumideros de CO2: de 70 a 90 millones de toneladas de carbono por año.
  2. Contribuyen a la economía de las poblaciones costeras (Fuente: EPA). 
  3. Su crecimiento es obra de un maravilloso equilibrio entre miles de especies.
  4. Los arrecifes de coral son muy importantes porque: se estima que hay desde 320.000 a 760.000 especies marinas, desde peces a tiburones, el 25% albergadas en los arrecifes.
  5.  Protegen las costas de la erosión, de tormentas y huracanes.
  6.  Producen oxígeno, esencial para la vida marina.

Pero ahora, una de cada tres especies de tiburón está en peligro de extinción por exceso de capturas y el impacto del Cambio Climático causado por la acción humana irresponsable. Se estima que cada año se matan 73 millones de tiburones para hacer sopa de aletas de tiburón, muy valorada y consumida en diversas partes del mundo.

Los tiburones facilitan las condiciones ambientales idóneas para su desarrollo, ayudan a que los arrecifes de coral respiren, permiten la recuperación de poblaciones de peces, manteniendo controlado el desarrollo excesivo de unas especies que podrían causar la desaparición de otras, contribuyen a la limpieza del mar comiendo las especies que mueren o están débiles y enfermas, regulando así la salud del mar, y manteniendo vivo y equilibrado el conjunto del océano.

España es el mayor proveedor europeo de aletas de tiburón.

En pocos casos, las aletas provienen de animales capturados y seguidamente muertos, pero la mayoría se obtienen mediante el “aleteo de tiburón”, que es la captura del tiburón para cortarle sus aletas y luego devolverlo al mar.

Como las aletas de tiburón son muy apreciadas y más rentables que el resto del animal, muchos pescadores prefieren simplemente cortarles las aletas y devolver los cuerpos mutilados de los tiburones al océano para ahorrar trabajo y obtener más rentabilidad. Los tiburones suelen estar todavía vivos y conscientes cuando son devueltos al océano. Como necesitan sus aletas para nadar y respirar, dirigirse en la dirección que precisan, equilibrarse etc., la mayoría muere agonizando lentamente en el fondo del mar por pérdida de sangre, asfixia o porque son presa de otros animales. (Fuente: “Shark Alliance”, Acuicultura).

También se matan tiburones para aprovechar otros productos como:

  1. Su carne, comercializada como cazón en España, consumida fresca, salada, ahumada, etc. como importante fuente de proteínas. Más de 200 países y territorios importan y exportan carne de tiburón y raya en un millonario negocio que facturó más de 2.200 millones de euros entre 2012 y 2019.
  2. Su piel, utilizada como un cuero de excelente calidad y resistencia.
  3. Su hígado en aceites y vitaminas, especialmente la A, y otras aplicaciones curativas y dietéticas.

Encabeza el complejo y opaco comercio mundial de tiburón España, liderando las exportaciones, y como principal comprador de carne de tiburón. Un estudio reciente incluso reveló la presencia de carne de tiburones amenazados y en peligro de extinción en varias marcas de comida para perros y gatos, sin que apareciera en las etiquetas.

La flota española del tiburón "es muy grande y pesca en todo el mundo, por lo que está contribuyendo seriamente a la desaparición de muchas especies de estos animales". Según un reciente estudio publicado en Nature, desde 1970 las poblaciones de tiburones y rayas han disminuido un 71 %, coincidiendo con unas capturas comerciales que se han triplicado: 24 de las 31 especies del estudio están en peligro de extinción. Algunas poblaciones de tiburones han disminuido hasta en un 99% debido a la actividad humana irresponsable.

Otras especies marinas están también en peligro de extinción como la Ballena Azul, Delfines, Focas Marinas, Tortugas, Nutrias del Mar, Atún Rojo del Sur, Rayas, Caballitos de Mar, Marsopa, etc. (F.Aquae).

España es una potencia mundial en la pesca de tiburón, siendo Vigo uno de sus principales puertos, desde donde se exportan las aletas a Asia y la carne a Europa. Es el segundo exportador mundial de Aletas de Tiburón, después de Singapur (Fuente: Frontiers in Marine Science, Infobae).

Por todo ello debe ser necesario y obligatorio:

  1. Un Plan mundial urgente de sostenimiento y restauración de la Naturaleza.
  2. Mucha más transparencia y trazabilidad en el comercio de los Tiburones y otras especies marinas en grave peligro de extinción.
  3. Motivar a los consumidores para que dejen de comprar y consumir aletas y carne de tiburón y otros productos del mar si proceden de especies en peligro de extinción.
Faustino Vilabrille
faustino@faustinovilabrille.es