jueves, 11 de diciembre de 2025

No sentirnos defraudados por Jesús

3 Adviento – A
(Mateo 11,2-11)
Evangelio del 14 / Dic / 2025
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-iii-domingo-de-adviento-gaudete-3/?occurrence=2025-12-14&nskip=56457

En estos tiempos de crisis religiosa y confusión interior es importante recordar que Jesucristo no es propiedad particular de las Iglesias. Es de todos. A él pueden acercarse quienes lo confiesan como Hijo de Dios, y también quienes andan buscando un sentido más humano a sus vidas.

Hace ya algunos años, el conocido pensador Roger Garaudy, marxista convencido en aquel tiempo, gritaba así a los cristianos: «Vosotros habéis recogido y conservado esta esperanza que es Jesucristo. Devolvédnosla, pues ella pertenece a todo el mundo».

Casi por la misma época, Jean Onimus publicaba su apasionante e insólito libro sobre Jesús con el provocativo título de Le Perturbateur. Dirigiéndose a Jesús, decía así el escritor francés: «¿Por qué vas a permanecer propiedad privada de los predicadores, de los doctores y de algunos eruditos, tú que has dicho cosas tan sencillas, palabras directas, palabras que permanecen para los hombres, palabras de vida eterna?». 

Por eso pocas cosas me producen más alegría que saber que hombres y mujeres alejados de la práctica religiosa habitual buscan en mis escritos encontrarse con Jesús. Estoy convencido de que él puede ser para muchos el mejor camino para encontrarse con el Dios Amigo y para dar un sentido más esperanzado a sus vidas.

Jesús no deja indiferente a nadie que se acerca a él. Uno se encuentra, por fin, con alguien que vive en la verdad, alguien que sabe por qué hay que vivir y por qué merece la pena morir. Intuye que ese estilo de vivir «tan de Jesús» es la manera más acertada y humana de enfrentarse a la vida y a la muerte.

Jesús sana. Su pasión por la vida pone al descubierto nuestra superficialidad y convencionalismo. Su amor a los indefensos desenmascara nuestros egoísmos y mediocridad. Su verdad desvela nuestros autoengaños. Pero, sobre todo, su fe incondicional en el Padre nos invita a salir de la incredulidad y a confiar en Dios.

Quienes hoy abandonan la Iglesia porque se encuentran incómodos dentro de ella, o porque discrepan de alguna de sus actuaciones o directrices concretas, o porque sencillamente la liturgia cristiana ha perdido para ellos todo interés vital, no deberían por ello abandonar automáticamente a Jesús.

Cuando uno ha perdido otros puntos de referencia y siente que «algo» está muriendo en su conciencia, puede ser decisivo no perder contacto con Jesucristo. El texto evangélico nos recuerda sus palabras: «¡Dichoso el que no se sienta defraudado por mí!» Dichoso el que entienda todo lo que Cristo puede significar en su vida.

 
José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/3-adviento-a-mateo-112-11-3/

domingo, 7 de diciembre de 2025

Colapso

El desperdicio de comida y ropa, un atentado contra la Humanidad y la Creación.

La palabra colapso (del latín collapsus, que significa caída total) aparece por primera vez en un diccionario español en 1852 y en 1884 en diccionario de la RAE. Tiene múltiples acepciones, aplicada a la ecología, economía, historia, sociología, psicología, etc., examinando como las crisis medioambientales, energéticas, económicas, democráticas y políticas que se entrelazan unas con otras y presionan en múltiples direcciones. Hasta hace unos años el concepto y la palabra colapso se aplicaba a la diferente evolución de las culturas y civilizaciones que evolucionaban en diferentes direcciones hasta desaparecer.

Tal es el análisis que hace Jared Diamond en su libro "Colapso" donde identifica varios factores que contribuyen al colapso de las sociedades, como: la mala gestión ambiental de la Isla de Pascua, donde la deforestación y el agotamiento de recursos llevaron a la ruina de su civilización, o los Mayas que colapsaron por una combinación de factores de cambio climático severo de sequías prolongadas, la deforestación y la sobreexplotación de recursos.

Diamond concluye enfatizando la importancia de aprender del pasado para evitar futuros colapsos. Su análisis establece paralelismos entre los colapsos históricos y las tendencias actuales. A medida que las sociedades modernas se lanzan con voracidad hacia la industrialización y la globalización, el riesgo de repetir errores fatales aumenta. A diferencia de las sociedades pasadas, nuestra interconexión actual es tan fuerte que los problemas ambientales en una región pueden escalar rápidamente y convertirse en crisis globales para otra región, multiplicando la necesidad de actuar con verdadera urgencia.

Así ya hemos visto como los grandes incendios de un continente pueden llevar sus consecuencias tan lejos como a otro continente, pues los incendios forestales, impulsados por el cambio climático, generan humo y partículas que viajan miles de kilómetros, afectando a la calidad del aire y la salud de poblaciones enteras en diferentes continentes, como lo demuestran los episodios de humo en Sao Paulo por incendios en la Amazonía o las olas de humo que cruzan océanos, llevando sus consecuencias de zonas como América del Norte a Europa, transformando eventos locales en crisis globales con impactos en ecosistemas, economías y salud pública a escala planetaria, creando un círculo vicioso de emisiones y calor extremo, que genera episodios incontrolables, como estos días en Sri Lanka y otros países de Asia con más de 1400 muertos, cientos de desaparecidos, 9 millones de afectados y más de 1 millón de desplazados.

En Todo el Sistema Tierra todo está concatenado, interrelacionado, todo afecta a todo, y por tanto nada de lo que hacemos es neutro. De ahí que debemos actuar siempre con responsabilidad midiendo bien las consecuencias de todo lo que hacemos.

Por ejemplo: En 2022, el mundo desperdició 1.050 millones de toneladas de alimentos. Esto supone el desperdicio de una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para los consumidores, un desperdicio procedente tanto del comercio minorista como de los hogares y los proveedores de servicios alimentarios. A esto hay que añadir que el 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro en el período comprendido entre después de la cosecha y la venta al por menor, según estimaciones de la FAO.

La mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, los hogares fueron responsables de 631 millones de toneladas, equivalentes al 60%; el sector de proveedores de servicios alimentarios, de 290 millones; y el sector de minoristas, de 131 millones.

En los hogares se desperdician al menos 1.000 millones de raciones de comida cada día. En promedio, cada persona desperdicia 79 kg de comida al año. Algunos países como los Estados Unidos desperdician 164 kilos por persona y año, superados por Chipre con 294 kilos y Dinamarca con 254.

Algo muy parecido pasa con la ropa: El desperdicio de ropa es una crisis global impulsada por el fast fashion (moda rápida), con 100 mil millones de prendas nuevas producidas anualmente, de las cuales un 73-85% termina en vertederos o quemada, usándose cada prenda en promedio solo 10 veces antes de desecharse, generando montañas de basura textil, como las visibles en el desierto de Atacama, afectando gravemente al medio ambiente y comunidades vulnerables, a pesar de que gran parte de esa ropa es exportada como segunda mano al Sur Global como lo vimos en Guatemala con el anuncio de “abre paca”, que significa abrir una tienda con un lote de ropa usada, o de segunda mano, procedente de Estados Unidos.

Europa desecha cerca de 7 millones de toneladas de ropa al año (16 kg por persona), y EE.UU. desecha unos 37 kg por persona anualmente.

Tan enorme desperdicio de comida y ropa es una injusta y repudiable ofensa a los miles de personas que mueren de hambre cada día, o carecen de ropa para vestirse, así como al Planeta, la Madre Tierra, que la produce, que de seguir exigiéndole mucho más de lo necesario y de lo que puede producir, podemos acabar conduciéndola al colapso de todo el Sistema Tierra, cuyas primeras víctimas seremos nosotros, los propios culpables.

Vivamos más austeramente, con lo necesario, pero no con lo superfluo, para que haya lo suficiente para todos, como vivieron Juan Bautista y el Propio Jesús de Nazaret, como nos cuenta el Evangelio de hoy. En los países desarrollados parece que vivimos para TENER más, no para SER más.


Ver página Web cooperacion25.es
Feliz domingo a tod@s.-Faustino Vilabrille

jueves, 4 de diciembre de 2025

Recuperar caminos

2 Adviento – A (Mateo 3,1-12)
Evangelio del 7 / Dic / 2025
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-ii-domingo-de-adviento-2/?occurrence=2025-12-07&nskip=56450

Es muy fácil quedarse en la vida «sin caminos» hacia Dios. No hace falta ser ateo. No es necesario rechazar a Dios de manera consciente. Basta seguir la tendencia general de nuestros días e instalarnos en la indiferencia religiosa. Poco a poco, Dios desaparece del horizonte. Cada vez interesa menos. ¿Es posible recuperar hoy caminos hacia Dios?.

Tal vez, lo primero sea recuperar «la humanidad de la religión». Abandonar caminos ambiguos que conducen hacia un Dios interesado y dominador, celoso solo de su gloria y su poder, para abrirnos a un Dios que busca y desea, desde ahora y para siempre, lo mejor para nosotros. Dios no es el Ser Supremo que aplasta y humilla, sino el Amor Santo que atrae y da vida. Las personas de hoy volverán a Dios no empujadas por el miedo, sino atraídas por su amor.

Es necesario, al mismo tiempo, ensanchar el horizonte de nuestra vida. Estamos llenando nuestra existencia de cosas, y nos estamos quedando vacíos por dentro. Vivimos informados de todo, pero ya no sabemos hacia dónde orientar nuestra vida. Nos creemos las generaciones más inteligentes y progresistas de la historia, pero no sabemos entrar en nuestro corazón para adorar o dar gracias. A Dios nos acercamos cuando nos ponemos a buscar un espacio nuevo para existir.

Es importante, además, buscar un «fundamento sólido» a la vida. ¿En qué nos podemos apoyar en medio de tanta incertidumbre y desconcierto?. La vida es como una casa: hay que cuidar la fachada y el tejado, pero lo importante es construir sobre cimiento seguro. Al final, siempre necesitamos poner nuestra confianza última en algo o en alguien. ¿No será que necesitamos a Dios?.

Para recuperar caminos hacia él necesitamos aprender a callar. A lo más íntimo de la existencia se llega no cuando vivimos agitados y llenos de miedo, sino cuando hacemos silencio. Si la persona se recoge y queda callada ante Dios, tarde o temprano su corazón comienza a abrirse.

Se puede vivir encerrado en uno mismo, sin caminos hacia nada nuevo y creador. Pero también se puede buscar nuevos caminos hacia Dios. A ello nos invita el Bautista.


José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/2-adviento-a-mateo-31-12-2/

martes, 2 de diciembre de 2025

COMUNICADO 12/XII/25 en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.

La esperanza no puede ser sólo una palabra.

Hay casi 1300 jóvenes inmigrantes menores de edad entre nosotros, en esta isla, jóvenes sin familia, sin recursos, hacinados en los recursos que nuestro Gobierno Autónomo de Canarias ha dispuesto para garantizar al menos sus necesidades básicas: alojamiento, alimentación, salud,...


Hay entidades sociales como Nuevo Futuro, Cruz Blanca, Don Bosco, Cáritas Diocesana, Asociación Provivienda, El Buen Samaritano,... que sin ánimo de lucro colaboran eficientemente para que estos jóvenes puedan llevar una vida digna a la que como seres humanos tienen derecho.


Desde aquí y en este instante mostramos nuestro reconocimiento a esta labor que, sin embargo y según nuestra Ley de Extranjería, alcanza su punto final cuando estos jóvenes llegan a la mayoría de edad: sus 18 años.

 

La esperanza no puede ser sólo una palabra.

 

Llegado ese momento se ven abocados a la desprotección total: han de abandonar los recursos alojativos que antes habitaban tanto de las administraciones públicas como de las entidades sociales no gubernamentales.


Algunos con suerte hallan algún trabajo que muy difícilmente aguantarán al carecer de alojamiento y del descanso necesario en un lugar seguro, engrosando así las cifras de las personas sin hogar en nuestra isla que ya suman las 3.000 personas.


El resto tendrá que conformarse con lo que les puedan aportar los comedores sociales y recursos alojativos destinados para las personas que tienen en la calle su único hogar.

 

La esperanza no puede ser sólo una palabra.

 

Las entidades aquí representadas en este Círculo del Silencio y las personas que nos acompañan pedimos a nuestros gobernantes: 

  1. Dotación de recursos alojativos suficientes tanto para españoles como para extranjeros que incluyan los servicios mínimos de salud, alimentación y formación que faciliten la inserción social y no aboquen al abandono que la actual situación provoca.
  2. Reconocimiento de la antigüedad de las personas inmigrantes que entraron como refugiados y ahora necesitan cambiar su status y solicitar su permiso de residencia por arraigo.

Y a nosotros mismos, a toda la ciudadanía nos cabe plantearnos “qué mundo queremos construir si nos conformamos con lo que hay y no nos comprometemos a ser verdadera familia humana” donde no haya nada que nos divida. Porque…

 

La esperanza no puede ser sólo una palabra.

 

Mesa por las Migraciones

DIÓCESIS NIVARIENSE

sábado, 29 de noviembre de 2025

Viviendas vacías en la isla de Tenerife

En "Art.47" nos proponemos recopilar información sobre el tema de la "vivienda y las personas sin hogar" en la isla de Tenerife. El objetivo esencial es llegar a conclusiones y propuestas que sean prácticas y ayuden a encontrar camino de solución al gravísimo problema que tienen que afrontar no sólo las personas que hoy se encuentran ya en la calle, están sin hogar, sino también a muchas más que están en riesgo grave de engrosar las cifras del sinhogarismo.

Exponemos a continuación una serie de preguntas lanzadas a la IA sobre el tema de la vivienda y las personas sin hogar. Las respuestas a las cuestiones planteadas obviamente han de ser contrastadas y verificadas con documentación accesible a quien quiera conocer los detalles.

Viviendas vacías pero habitables existentes en la isla de Tenerife.

En la isla de Tenerife hay aproximadamente 92.300 viviendas vacías habitables, lo que representa cerca del 20% de las viviendas registradas en la isla, según datos de junio de 2025. En Canarias hay alrededor de 211.000 viviendas vacías. Este número es significativo si se compara con la demanda de vivienda pública, que es de unas 11.000 familias, y forma parte de un esfuerzo a nivel autonómico para filtrar estas viviendas y poner en el mercado las que son habitables.

No hay, por otra parte, un estudio que permita saber cuántas de esas 92.300 viviendas necesitan rehabilitación para ser habitadas. Para movilizar estas viviendas, se han implementado programas como el de 'Vivienda Vacía', que busca incentivar su puesta en el mercado con mayores garantías para propietarios e inquilinos.


Sus propietarios.

Es difícil proporcionar una proporción exacta y actualizada de las viviendas vacías en Tenerife que pertenecen a pequeños propietarios frente a las que están en manos de bancos o grandes tenedores (como la Sareb o fondos de inversión), ya que los datos oficiales a ese nivel de desglose y frecuencia no se suelen publicar.
Sin embargo, podemos establecer algunas referencias clave:
  1. Número total de viviendas vacías en Tenerife: Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) o fuentes que los citan, se estima que en Tenerife existen más de 92.000 viviendas vacías (datos de 2024 citando cifras del INE, aunque las cifras pueden variar según la fuente y la definición de "vivienda vacía").
  2. Viviendas en manos de la Sareb (banco malo): La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es uno de los mayores tenedores de activos procedentes de la banca. Se ha reportado que la Sareb posee una cantidad de viviendas vacías en la isla. Por ejemplo, se mencionaron 279 viviendas vacías de la Sareb en el sur de Tenerife (representa tan sólo el 10% del total) en un informe de agosto de 2023. Esta cifra representa una pequeña fracción del total de viviendas vacías de la isla.
  3. Hace unas pocas décadas las viviendas no eran negocio para los bancos. Hoy lo es en alto grado. La usura bancaria ha encontrado un filón muy apetitoso. 
  4. Propietarios mayoritarios: La mayoría de las viviendas vacías en el conjunto de Canarias y, por extensión, en Tenerife, pertenecen a particulares y pequeños propietarios, no a bancos ni a grandes fondos, aunque estos últimos concentren grandes bolsas de viviendas en ciertas zonas. 
Razones de por qué sus dueños no las ponen en circulación.
 
Resulta paradójico que habiendo tanta gente que busca vivienda y habiendo tantísima vivienda vacía... sin embargo las viviendas puestas en circulación representan una cifra totalmente insuficiente para atender la demanda. 
Las razones principales por las cuales los propietarios no ponen en alquiler las viviendas vacías en Tenerife (y en general en Canarias) están relacionadas principalmente con la inseguridad jurídica y los riesgos percibidos del alquiler tradicional.
 
Estas son las causas más comunes:
  1. Inseguridad Jurídica y Riesgos Percibidos por el Propietario:
    • Riesgo de Impago: El principal temor es que los inquilinos dejen de pagar las rentas, y la lentitud y complejidad de los procedimientos de desahucio para recuperar la propiedad.
    • Deterioro del Inmueble: El miedo a que los inquilinos causen daños o deterioro significativo a la vivienda, lo que implicaría costes de reparación elevados al finalizar el contrato.
    • Ocupación Ilegal: Aunque el porcentaje de ocupaciones es relativamente bajo, existe la preocupación por el riesgo de que la vivienda sea ocupada ilegalmente y los problemas legales asociados para desalojarla.
    • Falta de Incentivos/Desincentivos Fiscales: La normativa y la fiscalidad no siempre incentivan de manera suficiente a los propietarios a poner su vivienda en el mercado de alquiler de larga duración. Además, en Canarias se ha considerado la aplicación de recargos fiscales a la vivienda vacía.
    • Ley de Vivienda: Algunos propietarios perciben que la nueva Ley de Vivienda (estatal) genera inseguridad jurídica y desincentiva el alquiler de larga temporada, prefiriendo mantener las casas vacías o destinarlas al alquiler vacacional.
  2. Factores de Mercado y Otras Alternativas:
    • Mayor Rentabilidad del Alquiler Vacacional: En muchas zonas de Tenerife, especialmente las turísticas, el alquiler vacacional (a corto plazo) es percibido como más rentable y menos problemático que el alquiler residencial de larga duración.
    • Condiciones de la Vivienda: Algunas viviendas pueden estar vacías porque requieren una inversión importante en reformas o actualización para ser habitables o para cumplir con los estándares de calidad del mercado actual, y el propietario no desea o no puede asumir ese coste.
    • Viviendas de Uso Temporal o Secundario: Una parte de las viviendas consideradas "vacías" son, en realidad, segundas residencias o propiedades que sus dueños utilizan de forma esporádica y no tienen intención de alquilar a largo plazo.
Para intentar mitigar estos riesgos y promover la incorporación de viviendas vacías al mercado, existen iniciativas como el Programa Canario de Alquiler Seguro, que busca ofrecer garantías y seguros a los propietarios.
Sin embargo hay otras opciones que no se están barajando en Canarias suficientemente, como por ejemplo aumentar el presupuesto a la creación de vivienda pública que es, significativamente, bastante inferior a la media española. 
 
PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:

jueves, 27 de noviembre de 2025

¿Seguimos despiertos?

1 Adviento – A (Mateo 24,37-44)
Evangelio del 30 / Nov / 2025
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/evangelio-y-lecturas-del-primer-domingo-de-adviento-a/?occurrence=2025-11-30&nskip=56443 

Un día la historia apasionante de los hombres terminará, como termina inevitablemente la vida de cada uno de nosotros. Los evangelios ponen en boca de Jesús un discurso sobre este final, y siempre destacan una exhortación: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Las primeras generaciones cristianas dieron mucha importancia a esta vigilancia. El fin del mundo no llegaba tan pronto como algunos pensaban. Sentían el riesgo de irse olvidando poco a poco de Jesús y no querían que los encontrara un día «dormidos».

Han pasado muchos siglos desde entonces. ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy?, ¿seguimos despiertos o nos hemos ido durmiendo poco a poco?- ¿Vivimos atraídos por Jesús o distraídos por toda clase de cuestiones secundarias?. ¿Le seguimos a él o hemos aprendido a vivir al estilo de todos?. 

Vigilar es antes que nada despertar de la inconsciencia. Vivimos el «sueño» de ser cristianos cuando, en realidad, no pocas veces nuestros intereses, actitudes y estilo de vivir no son los de Jesús. Este «sueño» nos protege de buscar nuestra conversión personal y la de la Iglesia. Si no «despertamos», seguiremos engañándonos a nosotros mismos.

Vigilar es vivir atentos a la realidad. Escuchar los gemidos de los que sufren. Sentir el amor de Dios a la vida. Vivir más atentos a su presencia misteriosa entre nosotros. Sin esta sensibilidad no es posible caminar tras los pasos de Jesús.

Vivimos a veces inmunizados a las llamadas del evangelio. Tenemos corazón, pero se nos ha endurecido; tenemos oídos, pero no escuchamos lo que Jesús escuchaba; tenemos ojos, pero no vemos la vida como la veía él, ni miramos a las personas como él las miraba. Puede ocurrir entonces lo que Jesús quería evitar entre sus seguidores: verlos como «ciegos conduciendo a otros ciegos».

Si no despertamos, a todos nos puede ocurrir lo de aquellos de la parábola que todavía, al final de los tiempos, preguntaban: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o extranjero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te asistimos?».


José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/1-adviento-a-mateo-2437-44-3/

martes, 25 de noviembre de 2025

2.838 personas en la Isla de Tenerife estaban en 2024 en exclusión residencial extrema

Cáritas Diocesana de Tenerife presentó en el Espacio de las Artes (TEA) de la capital tinerfeña su V Informe sobre Exclusión Residencial Extrema en la Isla, financiado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). La presentación se realizó en el marco de las II Jornadas sobre Sinhogarismo organizadas por el propia IASS junto a entidades como Cáritas, Fundación Don Bosco, Nuevo Futuro, Cruz Roja y la Fundación El Buen Samaritano.

Dicho informe constató en 2024 un incremento del 23% de personas en situación de exclusión residencial extrema en la Isla respecto a 2023, situando la cifra en su máximo histórico en los cinco últimos años, una tendencia impulsada por la grave crisis en el acceso a la vivienda, la influencia de la gestión turística y migratoria y las deficiencias estructurales del sistema de protección.

No en vano, el citado documento revela la existencia de un total de 2.838 personas en situación de sinhogarismo en Tenerife durante 2024, lo que pone de manifiesto el agravamiento de una crisis social que ya alcanza dimensiones estructurales en nuestra provincia.

Emergencia habitacional.

El informe desgrana las múltiples caras de una emergencia habitacional que se extiende por los 31 municipios de Tenerife. Lejos de limitarse a las personas que pernoctan en la calle, el estudio incluye todas las formas de exclusión residencial definidas por la tipología ETHOS (una clasificación europea que define y categoriza las diferentes situaciones de sinhogarismo y exclusión residencial). Estas van desde quienes malviven en infraviviendas o asentamientos improvisados, hasta quienes sobreviven en alojamientos temporales o se hacinan en condiciones inhumanas. Estas variadas situaciones de vulnerabilidad han sido incluidas en el informe en función de los distintos escenarios de exclusión residencial que se encuentran los equipos técnicos de atención a este colectivo con los que cuenta Cáritas Diocesana de Tenerife.

Perfil y distribución: la concentración en los polos turísticos.

En este sentido, la radiografía del sinhogarismo en Tenerife muestra una distribución geográfica desigual pero significativa. Santa Cruz de Tenerife concentra el 37,1% del total, seguida de Arona (10,8%), Adeje (9,5%) y Puerto de la Cruz (9,5%). Estos cuatro municipios, junto con San Cristóbal de La Laguna (8,4%) y Granadilla de Abona (6,3%), reúnen al 81,6% de todas las personas afectadas por esta situación, lo que refleja claramente la correlación entre el incremento y las condiciones del mercado de acceso a la vivienda de alquiler residencial, que determina en la actualidad que más personas se encuentren en exclusión residencial. Ello se debe fundamentalmente al aumento de viviendas vacacionales, el desorbitado aumento de precios de la vivienda libre y el déficit de vivienda social generalizado y sostenido durante décadas a nivel nacional.

En cuanto al perfil de las personas afectadas, el 76,5% son hombres y el 23,5% mujeres, mientras que el 29,2% son personas de origen extranjero, muchas de ellas atrapadas en “laberintos administrativos”.

Causas estructurales: cuando el sistema falla.

Además, el análisis de las trayectorias vitales que llevan a las personas a este tipo de exclusión revela que el 49,9% de las afectadas provenían de situaciones de vivienda normalizada antes de caer en la exclusión. Así, la pérdida del hogar familiar (26,1%) o los impagos del alquiler (7,2%) aparecen como desencadenantes frecuentes, desmontando el prejuicio que asocia el sinhogarismo exclusivamente con patologías previas.

En esta línea, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se entiende que estas situaciones evidencian las carencias del Plan de Vivienda 2020-2025 del Gobierno de Canarias, cuya inversión económica debía derivar en una mejora en el acceso de la vivienda para la mayoría de la población residente, a través de la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas en cuatro años. Algo que, a día de hoy, no se ha producido, ya que según datos del ISTAC, sólo se han construido 1.152 viviendas en régimen protegido. A esta circunstancia se suma que un tercio de las personas solicitantes de ayudas de alquiler durante el periodo 2024-2025 no han podido acceder a las mismas por agotarse el presupuesto, a pesar de que en ese mismo periodo entre 2020 y 2025 se han inscrito como demandantes de vivienda 27.500, unas 10.500 solicitudes más que en el periodo anterior.

Todas estas medidas y respuestas “insuficientes” por parte de las administraciones públicas, expone a un mayor número de personas a la vulnerabilidad social. Especialmente, al colectivo de personas en exclusión residencial extrema, que en la mayoría de los casos presentan mayores dificultades para reintegrarse en la sociedad o sostener sus proyectos de vida. De hecho, las causas que articulan estas situaciones se dibujan en un entramado de fallos sistémicos: carencia de red de apoyo (43,1%), barreras administrativas (15,3%) -especialmente la irregularidad migratoria–, y dificultades económicas (11,6%). Por si esto fuera poco, los desahucios por impago de alquiler aumentaron un 4,5% en 2024 a nivel nacional, y Canarias se situó como la tercera comunidad más afectada en este trágico ranking.

Salud y dignidad: el coste humano de la exclusión.

Por otro lado, el impacto en la salud de la exclusión residencial es devastador: el 44,5% de las personas de este colectivo padece enfermedades crónicas, con especial prevalencia de trastornos mentales graves (14,8%), depresión (9,2%) y ansiedad (8,3%). La comorbilidad afecta al 23,5% de los casos, y más de la mitad de estas personas conviven con tres o más patologías simultáneas.

Igualmente, la autopercepción del estado anímico dibuja un panorama desolador: el 87,3% se declara desesperanzado respecto al futuro, el 83,1% padece insomnio y el 82,7% sufre tristeza persistente, evidenciando la unión entre exclusión y deterioro físico-mental.

Propuestas: del diagnóstico a la acción.

Este quinto informe elaborado por Cáritas se alinea con el «Marco Estratégico Insular para la Inclusión Social» presentado hace apenas en 2023 por el Cabildo Insular de Tenerife, que propone intervenciones en cuatro ejes: prevención, acceso a derechos, respuestas adaptadas y gobernanza. A través de dicho marco reclama la implementación urgente de actuaciones vinculadas al aumento del parque de vivienda social, la agilización del empadronamiento y la creación de equipos puente entre la calle, los servicios sociales y sanitarios Y El Cabildo, además de reclamar a través de este documento la implementación de estas medidas, impulsa desde el área de vivienda y cooperación nuevas líneas de actuación relacionadas con proyectos de viviendas sociales para las familias tinerfeñas.

Por su parte, Cáritas insta a todas las administraciones a asumir su responsabilidad como “garantes de derechos” y a trabajar de forma coordinada para implementar las soluciones que en muchos casos ya existen sobre el papel. «La vivienda es un derecho humano, no un privilegio», recuerda el informe, citando la Declaración de Lisboa de la Comisión Europea en 2021, donde los estados miembros se comprometieron a que «nadie debe dormir a la intemperie por falta de un alojamiento accesible, seguro y apropiado».

Fuente: https://www.caritastenerife.org/noticias/caritas-diocesana-de-tenerife-constata-que-2-838-personas-en-la-isla-se-encuentran-en-exclusion-residencial-extrema-la-cifra-mas-alta-de-los-ultimos-5-anos/ 

Descargar estudio