lunes, 11 de enero de 2021

Jornada Mundial de la Paz en la escuela

  

Día de oración por la Paz (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de la necesidad de crear cultura de paz empezando por cada cual consigo mismo, siguiendo en su entorno familiar, luego en las relaciones laborales, de amistad, vecindad,... promoviendo aquellas actitudes que generen verdadera paz en todos los órdenes de nuestra vida.

Los 9 puntos para la Jornada Mundial de la Paz 2021 del papa Francisco:


1. Introducción. 

En los primeros párrafos de la carta, el Papa asegura que la pandemia está cobrando un nuevo impulso de diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia, guerras y conflictos. 
También reiteró su llamado a los responsables políticos y al sector privado a garantizar el acceso a las vacunas para los enfermos, los más pobres y frágiles de la población mundial. 

2. Dios Creador, origen de la vocación humana al cuidado.
El Papa explica cómo muchas tradiciones tienen narraciones que se refieren al origen del hombre, a su relación con el Creador, con la naturaleza y con sus semejantes. 
El Papa recuerda una cita de su encíclica Laudato Si’
“En estos relatos tan antiguos, cargados de profundo simbolismo, ya estaba contenida una convicción actual: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás”.

3. Dios Creador, modelo del cuidado.
“La Sagrada Escritura presenta a Dios no sólo como Creador, sino también como Aquel que cuida de sus criaturas, especialmente de Adán, de Eva y de sus hijos… El cuidado de la creación está en la base de la institución del Shabbat que, además de regular el culto divino, tenía como objetivo restablecer el orden social y el cuidado de los pobres”, comenta el Papa.

4. El cuidado en el ministerio de Jesús.
“En su compasión, Cristo se acercaba a los enfermos del cuerpo y del espíritu y los curaba. Perdonaba a los pecadores y les daba una vida nueva. Jesús era el Buen Pastor que cuidaba de las ovejas; era el Buen Samaritano que se inclinaba sobre el hombre herido, vendaba sus heridas y se ocupaba de él”. 

5. La cultura del cuidado en la vida de los seguidores de Jesús, según el Papa.
El Papa Francisco nos explica que las obras de misericordias espirituales y corporales constituyen el núcleo del servicio de caridad de la Iglesia primitiva. 

6. Los principios de la doctrina social de la Iglesia como fundamento de la cultura del cuidado.
El Papa Francisco resalta cuatro principios específicos: 
  1. Cuidado como promoción de la dignidad y los derechos de las personas.
  2. El cuidado del bien común.
  3. Cuidado mediante la solidaridad.
  4. El cuidado y la protección de la creación.
7. La brújula para un rumbo común.
El Papa también hace un llamado a evitar las guerras y las confrontaciones armadas. Las causas del conflicto son muchas, pero el resultado es siempre el mismo: destrucción y crisis humanitaria. 

8. Para educar a la cultura del cuidado.
El Papa explica que la educación para el cuidado nace en la familia y se apoya en la escuela y la universidad. Las religiones y sus líderes también tienen un papel importante en la transmisión de valores solidarios. 

9. No hay paz sin la cultura del cuidado.
A manera de conclusión, el Papa Francisco insiste en que: 
“En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación”.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos": uno por cada capítulo de esta carta (9 en total) (si hay más puntos que personas alguien tendrá que tomar dos puntos o más):
    • 1º)- Leen con detenimiento la parte que les ha correspondido.
    • 2º)- Resuelven dudas en cuanto al "vocabulario" (averiguan el significado de aquellos términos que desconozcan o sobre los que tengan dudas).
    • 3º)- Destacan las ideas esenciales de cada apartado y las redactan con un vocabulario que entiendan bien y con pocas palabras.
    • 4º)- Preparan la exposición de su apartado mediante el soporte que crean oportuno: power point, prezi, vídeo, dramatización, mural,..
  2. Puesta en común: Siguiendo el orden de los 9 puntos.
  3. Diálogo/debate tras cada una de las exposiciones.
  4. Obtención de conclusiones prácticas que aterricen en actitudes y compromisos concretos a tomar tanto en el ámbito familiar como en el ámbito académico, laboral, etc...

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