miércoles, 5 de septiembre de 2018

Alfabetización y desarrollo





Día de la alfabetización (8 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  aprender a valorar el gran beneficio de la escuela, de la formación académica, de la cultura,... que nos hace más libres, nos aporta criterios de actuación, nos abre caminos y dignifica nuestras vidas.
¿Por qué es importante la alfabetización?

Cada año, en todo el mundo, se celebra el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. En su 50 aniversario, la UNESCO lo celebró bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro“.
Según la UNESCO “La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización”:
La alfabetización no debe malinterpretarse como el simple hecho de saber leer o escribir, sino también de desarrollar en las personas todas las capacidades tecnológicas y cognitivas  necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad.
Esto permitirá a las personas la posibilidad de ser un mejor ciudadano y una mejor persona dentro de una sociedad que avanza aceleradamente. Además, la educación es crucial para  la participación activa en la transformación de su realidad.
Según la UNESCO la alfabetización tiene gran importancia ya que “es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, promover una paternidad responsable, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia“.
Actualmente el analfabetismo, ha disminuido en los últimos años. De acuerdo a las cifras de la UNESCO, el 15% de la población global es analfabeta, es decir, 758 millones de personas.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tres grandes grupos. Y se asignan a cada subgrupo las siguientes tareas:
    • A)- Imaginar un mundo donde no existiera la escuela ni nada que permitiera a la humanidad adquirir todos los conocimientos que hoy tenemos y ese saber sólo estuviera al alcance de unos pocos:
      • ¿Qué consecuencias traería para esa gran mayoría?.
      • ¿Y para esa minoría?.
      • ¿Qué ejemplos de sociedades conocemos que viven este modelo?.
    • B)- Un mundo en el que de repente nadie tuviera conocimiento alguno de nada y no tuviéramos tampoco la posibilidad ni medios para poder adquirir esos conocimientos.
      • ¿Qué consecuencias traería esto para todos?.
    • C)- Un mundo como el actual en el que la cultura, los saberes de todo tipo, están al alcance de todos:
      • ¿Cuáles son las trabas que aún hoy día impiden o dificultan el que la cultura sea realmente patrimonio y derecho PARA TODOS?.
      • ¿Cómo hacerlo aún más accesible a todas las personas?.
  2. Cada subgrupo indaga sobre sus cuestiones a lo largo de una semana y al cabo de ese tiempo lleva al aula sus conclusiones y allí las expone mediante cualquier soporte: mural, power point, vídeo, prezi, collage, dramatización,...
  3. Se establece un debate al respecto y se concluye en estas dos cuestiones prácticas:
    • ¿Cómo lograr que la alfabetización llegue a toda persona y pueda adquirir toda la formación que necesite para su desarrollo personal y su plena integración en la sociedad?.
    • ¿Qué gestos podríamos desarrollar en el aula y fuera de ella para sumar esfuerzos en esta campaña?.

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