miércoles, 7 de diciembre de 2011

Derechos Humanos

cem.org.mx — "El respeto a los derechos humanos, son el fundamento del desarrollo social de manera integral. Por esta razón qué bueno que cada 10 de diciembre se nos recuerda, que no podemos ser indiferentes para lograr que cada vez más se conozcan y se respeten. La falta de atención a los derechos humanos elementales como es la vida, puede llegar a crear grandes consecuencias lamentables para todos. La Iglesia como institución a favor del hombre y de la mujer, anima en cada momento para que todos conozcamos los derechos y las obligaciones que tenemos para lograr la plenitud en la vida. Los derechos humanos son aplicados a todas las personas, en todas las etapas de su vida, desde su concepción hasta su muerte natural: nada ni nadie puede y debe truncar este desarrollo natural".
+ Rogelio Cabrera López  Arzobispo de Tuxtla

¿Qué son los "Derechos Humanos"?.
En vez de escribir aquí una explicación que quizás para unos sea demasiado escueta... o quizás demasiado larga, según quién lo lea y las espectativas que tenga, preferimos anotar a continuación algunos enlaces-web que pueden ayudar a generar una idea completa y más que bien documentada:
Las razones de su existencia nos las da a diario el aluvión de noticias diarias en las que se nos habla de guerras, hambre, enfermedades causantes de miles de muertes cuando con medicamentos que aquí atiborran nuestros botiquines... en amplias zonas de nuestro planeta brillan por su total ausencia; mientras que en nuestro suelo hay una ratio de 15 alumnos por profesor en activo... en otros lugares de la Tierra tocaría a un docente por cada 1000 niños; otro tanto podría decirse de los profesionales de la salud, etc... 
Todos debiéramos pararnos y pensar y luego razonar juntos, dialogar:
  1. ¿Hay verdaderamente en nuestro mundo acceso a estos Derechos Humanos por parte de TODOS?.
  2. ¿Cuáles son las causas de estas profundas desigualdades?.
  3. ¿Por qué se agranda esa brecha cada vez más entre los que ven respaldados sus derechos de aquéllos que no saben ni a qué nos referimos con ese término porque ni de lejos lo pueden vivir en sus carnes?.
  4. ¿Son los Derechos Humanos sólo un término político, tanto tiempo empleado como piedra arrojadiza entre regímenes supuestamente democráticos y otros de régimen dictatorial o totalitario?,... ¿o abarca bastante más?.
  5. A la luz de esos Derechos Humanos que ya conocemos: ¿se cumplen en nuestro propio suelo?. ¿Con quiénes sí y con quiénes no?. ¿Qué es lo que marca la diferencia?. 
¿Por qué este empeño de reivindicar el acceso de todo ser humano a estos DD. HH.?.
Todos tenemos nuestras motivaciones, más o  menos enraizadas en nuestras creencias, filosofías,  convencimientos personales, ideologías,... a veces experiencias pasadas que nos motivan a tomar ahora partido por quienes están ahora como estuvimos nosotros,... y en todos ellos hay una misma música en su corazón: "sentimos al otro como OTRO YO, un igual a nosotros en dignidad, derechos y deberes, un ser humano que por el mero hecho de serlo es acreedor a todo lo que otros, por diversas circunstancias ajenas a su voluntad, no pueden disfrutar".
Toda la familia humana estamos llamados a tomar conciencia de fraternidad y los cristianos, si cabe,  más aún:
  • Gn. 4,9-10: "...¿Dónde está tu hermano?... se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo...". Caín no quiere reconocerse como "guardián" de su hermano Abel; el ser humano no entiende que todos nosotros y nuestros semejantes somos a imagen y semejanza de Dios, "nos-otros y los-otros" estamos muy íntimamente unidos y somos corresponsables realmente unos de otros. ¿Lo vivimos así en nuestras comunidades cristianas?.
  • Os. 6,6: "Porque yo quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos". Mt. 12,7 lo vuelve a recordar: La fe se evidencia en las obras y actitudes, no en la palabrería y ritualismos; sin el amor comprometido con el ser humano no hay validez en culto alguno. ¿Hay unidad entre la fe que decimos profesar y su coherencia en nuestras obras y actitudes?.
  • Mt. 25, 34-45: ..."Cuanto hicieron -o dejaron de hacer- con cualquier persona... conmigo lo hicieron... -o lo dejaron de hacer-...". Vuelve a recordarnos Jesús que todo ser humano es presencia de Dios, vuelve a recalcar la dignidad sagrada de toda persona y nos llama a un compromiso solidario y sobre todo fraterno en el que somos todos UNO en Dios. ¿Sabemos descubrir a Dios mismo en los arapos del empobrecido, apaleado, explotado,... en el mendigo,... en el que anda botado por los bancos de los jardines y en el suelo de un portal aunque tenga un cartón de vino al lado?.
La Doctrina Social de la Iglesia no es ajena a estos textos, entre muchísimos ejemplos bíblicos que se podrían citar, sino que redunda en ellos y nos invita constantemente a profundizar y sobre todo a "emprender caminos, acciones concretas, gestos,... que ejemplifiquen nuestra fe, que la hagan realmente viva y salvífica, tanto para nosotros mismos  como para quienes son ineludiblemente familia de nuestra familia", son HERMANOS tan HIJOS DE DIOS como cualquiera de nosotros, razón por la cual nos interpela y nos impulsa a luchar por una verdadera justicia social, generar actitudes de denuncia de toda injusticia con palabras pero también con gestos concretos de solidaridad y fraternidad efectivas; no puede haber medias tintas: o somos... o no somos.
Baste este simple enlace-web para comprenderlo sobradamente:
¿Qué podemos hacer?, ¿cómo?.
OBJETIVOS:
  1. Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día: indagando sobre su historia, su porqué y para qué y todas las implicaciones que aquella DECLARACIÓN UNIVERSAL ha tenido para las naciones de nuestro mundo desde entonces.
  2. Tomar conciencia de la realidad de las personas que no ven respetados sus derechos y les son arrebatados en todo el mundo.
  3. También de aquellas personas, grupos e instituciones que se empeñan hoy en trabajar por el respeto a la dignidad de todo ser humano (los niños y jóvenes necesitan también descubrir alternativas viables, realidades que dan motivos de esperanza y que ofrecen pistas de lo que también nosotros podemos hacer).
  4. Saber relacionar esas realidades externas con otras cercanas en las que tampoco se ven cumplidos esos derechos humanos, así como aquellas acciones o gestos que demuestran voluntad por hacer realidad esos Derechos Humanos para todos.
  5. Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
ACTIVIDADES:
  •  Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas, personas relacionadas con toda acción que pretenda la defensa de los Derechos Humanos universales,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?,...
  • Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  • Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  • Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  • Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas. 
Los alumnos trabajan esto de forma individual y/o en grupo, procurando que el trabajo sea lo más equitativo posible entre ellos y con una semana de antelación para que la exposición en el aula coincida con la fecha de dicha celebración; se intenta implicar también a las familias tanto en la recogida de información como también en el diálogo sobre la misma con sus hijos.
Pero también podemos y debemos abordar este asunto en otros ámbitos:
PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS:
  • Manteniendo en ellos la constante atención a los Derechos Humanos pero sin discriminación alguna: promoviendo en sus ámbitos de participación y vida militante una atención especial a los colectivos más desfavorecidos para que vayan alcanzando el acceso a los  derechos fundamentales a los que todos somos acreedores (hace unos días celebrábamos el "Día de la Constitución Española" y no hace falta ser muy avispados para darnos cuenta que cuando ésta habla de "derechos" está haciendo clara referencia a los Derechos Humanos).
  • Denunciando desde estas plataformas el incumplimiento de los DD.HH. allá donde sean conculcados e impulsando también desde ellos una efectiva solidaridad internacional que no se contente con simples gestos de limosna por motivos de alguna catástrofe sino que se traduzca en planes de desarrollo sostenible, respetuosos con el Medio Ambiente, en los que nos corresponsabilicemos unos países con otros.
 ASOCIACIONES DE VECINOS:
  • Promoviendo en sus asambleas un análisis concreto de la realidad social del entorno o ámbito de cada barrio, tratando de detectar sus necesidades sociales más apremiantes, haciendo llegar a sus respectivos ayuntamientos ideas que puedan tomarse como alternativas a dichas situaciones y comprometiéndose a llevar seguimiento efectivo de las actuaciones que al respecto se determinen.
  • Realizando gestos significativos de solidaridad efectiva con las familias del barrio que se hallen en situación más precaria o de aquellas personas que carezcan incluso de hogar, alimento, atención sanitaria u otras necesidades de primer orden.
  • Promocionando el autoempleo, el trabajo colaborativo,... empezando por analizar las necesidades de la zona, la capacidad de sufragar los posibles gastos que lleve a solventar esas necesidades y adecuando la respuesta laboral a esas demandas, como maneras de ir creando capacidad de autonomía entre aquéllos que se hallen en paro o en riesgo de exclusión social.
  • Propiciar la creación de talleres pre-laborales, formativos, con vistas al acceso al mundo laboral de aquéllos que se hallan de él excluídos por razones de falta de capacitación técnica.
PARROQUIAS Y COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE:
  • Apoyando las iniciativas de rehabilitación y promoción social que lleven a cabo las asociaciones de vecinos complementándose y coordinándose con ellas.
  • Haciendo vida la VIDA de las Eucaristías: dando más contenido concreto a las homilías y mostrando caminos concretos para llevar a la práctica de forma comunitaria la Palabra de Dios.
  • Impulsando el compromiso de los cristianos en las plataformas sociopolíticas y asociativas de todo tipo, de manera que desde esa encarnación se puedan ir transformando las estructuras injustas o de pecado que generan injusticia en otras que promuevan la dignidad humana en todos los  órdenes desde estas  plataformas que intervienen en las estructuras globales de un municipio, región o país.
  • Realizando gestos comunitarios que den a entender el compromiso efectivo con las familias y personas concretas del barrio que necesiten de esa solidaridad y fraternidad.
  • Denunciando la descarada actitud de ciertas administraciones públicas que recaudan los impuestos pero no atienden al desvalido, aunque sí los derivan "a las parroquias" desentendiéndose totalmente del proceso que toda persona en situación de grave necesidad necesita seguir para abandonar la dependencia institucional.
CONGREGACIONES RELIGIOSAS, ESPECIALMENTE DE LA ENSEÑANZA:
  • Insistiendo en la formación integral de la persona,  mostrando con claridad la unidad del ser humano con Dios y siendo imagen y semejanza suya dé a entender al alumnado la coherencia de ser uno también con todo ser humano considerándolo HERMANO con todas las consecuencias.
  • Fomentando el compromiso social entre el alumnado no de forma puntual sino de forma fiel a los convencimientos que desde la fe puedan ir haciéndose los alumnos y alumnas, con consistencia y respeto a las personas o colectivos con quienes desarrollen su compromiso.
  • Facilitando el acceso, en condiciones de máxima igualdad posible, a los padres y madres que cumpliendo con lo establecido en las leyes solicitan el acceso de sus hijos al centro elegido y sin que haya al respecto gesto alguno que indique favoritismo.
  • Practicando una efectiva presencia en sus respectivos ámbitos sociogeográficos en los que se hallan enclavados sus centros: haciéndose presentes en los ámbitos normales de participación ciudadana del barrio o zona; como manera de mayor toma de conciencia de la realidad social que les envuelve.
EN LA FAMILIA:
  • Apoyando la formación integral que desde los centros escolares tratan de aportar a nuestros hijos y dialogando constantemente con el profesorado para que unos y otros nos respetemos y colaboremos en esa gran labor que compartimos.
  • Dialogando con nuestros hijos acerca de la realidad social, especialmente la más sufriente, y tratando de llegar juntos a conclusiones prácticas tanto en acciones concretas como en actitudes coherentes con esas conclusiones teóricas.
  • Presentando a nuestros hijos con claridad y desparpajo el ejemplo de Jesucristo y todo su mensaje evidenciado a través de sus palabras, hechos y actitudes, invitándonos a toda la familia a crecer en coherencia con la fe en Él en beneficio de la rehabilitación de la dignidad humana empezando por los más cercanos.
  • Dando muestras claras, los  padres y madres, de coherencia con aquello que decimos: puede que nuestros hijos a veces o muchas veces no hagan lo que les decimos... pero sí harán con toda seguridad lo que nos vean hacer a nosotros.
  • Demostrando solidaridad y fraternidad efectivas con otros familiares que estén pasando por apuros, entablando primero el diálogo que quizás haga tiempo que no disfrutamos, retomando o redireccionando situaciones que nos separaron o nos despistaron a unos de otros y buscando la unidad traducida en hechos y actitudes que la demuestren.
...
Sabemos que es fácil pedir, reclamar, mucho más exigir,... pero aunque las palabras sean tan fáciles de decir... es imprescindible que unos y otros, cada cual desde sus perspectivas, circunstancias,... nos planteemos con seriedad qué sociedad queremos seguir construyendo: si una en la que prime el "SÁLVESE QUIEN PUEDA" u otra en la que "O SUBIMOS TODOS A LA GUAGUA O NO SUBIMOS NINGUNO".
Planteémonos si de todo esto hay algo que podamos hacer, juntémonos, hablemos de ello, busquemos maneras concretas, unamos esfuerzos con otros,... aunque piensen diametralmente opuesto a nosotros,... lo importante es el fruto final: "que la dignidad humana sea respetada en todos y cada uno de los hijos de Dios, en cada uno de nuestros HERMANOS". No hay otra.

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