domingo, 28 de abril de 2024

Lecciones de la consulta

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 234 – 28 abril 2024

“Cuando hablamos de dignidad social nos referimos a las condiciones en las que vive una persona.

En la pobreza extrema, por ejemplo, cuando no se dan las condiciones mínimas para que una persona viva de acuerdo con su dignidad ontológica, se dice que la vida de esa persona pobre es una vida ‘indigna’”. Declaración ‘Dignitas infinita’ sobre la dignidad humana.

Los caminos de la historia son sorprendentes. El presidente Noboa buscó convertir la Consulta del 21 de abril en el pedestal para proyectar su reelección el 2025. El cálculo era perfecto: la imagen presidencial estaba arriba y el respaldo a la estrategia de guerra interna, aseguraban el triunfo. Sin embargo, el cálculo oficial no tomaba en cuenta a dos actores no invitados, la madre-naturaleza y los movimientos sociales.

Varios hechos se juntaron para colocar piedras en el camino. La resistencia de las comunidades campesinas en Palo Quemado. La confianza inicial en la contención de la violencia empezó a debilitarse ante el recrudecimiento de los asesinatos. La subida de precios de productos básicos por el alza del IVA al 15%, afectó la canasta básica, agudizó el hambre. El affaire de la invasión de la Embajada. Finalmente, los apagones por el estiaje causaron no sólo descontento, sino pérdidas económicas graves, y mostraron la incapacidad de previsión del Gobierno ante un tema estratégico que además pone en evidencia el problema del calentamiento global. El punto de quiebre se expresó en una caída de la imagen presidencial en vísperas de la Consulta Popular.

El voto de los electores no siguió los juegos ni las órdenes de los partidos al no inclinarse ni por Todo SI, impulsado por el Gobierno, apoyado por ADN-SC Construye, ni por Todo NO, impulsado por la RC; sino que eligió una respuesta combinada: NO en las preguntas claves sobre el arbitraje internacional y el trabajo por horas (Preguntas D y E), y SI en las preguntas sobre la seguridad.

Notamos la presencia de una corriente autónoma que defiende la madre-naturaleza y rechaza el extractivismo, mediante el NO al arbitraje internacional. Defiende el derecho al trabajo digno y rechaza la precarización y sobreexplotacion del trabajador mediante el NO al contrato por horas. Posiblemente nace de una gran corriente de poder autónomo que aún no tiene representación política.

El SI en los temas de violencia evidencia no sólo el riesgo de un neofascismo libertario, sino también la debilidad en disputar políticamente el tema de la violencia e impulsar una estrategia de paz. La doctrina del shock blando impulsada desde el poder ha ganado por un tiempo la conciencia de las masas, pero no podemos desconocer las semillas de resistencia antisistémica ante la violencia del narcotráfico y el capital criminal.

Contrasta la premura anunciada por el Gobierno para enviar los proyectos de Ley que viabilicen los respaldos del SI en la política contra la violencia, con la desidia para cumplir el mandato de la Consulta del Yasuní, a pesar de que ya han pasado seis meses. Preocupan también los anuncios para revertir las decisiones del NO al arbitraje internacional y al contrato por horas, pues hay compromisos con los organismos internacionales. Recientemente se aprobó el acuerdo inicial entre el FMI y el Gobierno para un crédito de 4 mil millones de dólares que estará sujeto a condiciones de ajuste.

Ahora le llega al Gobierno de Noboa un período difícil, pues ya no tendrá la Consulta como propuesta de solución, deberá responder con hechos a los problemas acuciantes, empezando por la inseguridad y la violencia, la reactivación productiva y el empleo, así como la atención a las necesidades básicas del pan, la salud y la educación.

La Consulta del ITT y la actual sugieren que puede construirse un camino autónomo y una palabra propia que exprese la creciente conciencia social y ambiental de la mayoría de los ecuatorianos, reconociendo que la “dignidad infinita de la persona humana” abarca la “dignidad ontológica, dignidad moral, dignidad social y dignidad existencial”. • #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com y justicia_ypaz@yahoo.com

Artículo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/04/carta-no-234-lecciones-de-la-consulta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario