martes, 11 de julio de 2023

Economía: Un panorama sombrío

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta No. 192 – 9 julio 2023

Nosotros no debemos amar la miseria, es más, hay que combatirla, ante todo creando trabajo, trabajo digno.  Pero el Evangelio nos dice que sin estimar a los pobres no se combate ninguna miseria”. 

Papa Francisco a los jóvenes economistas y empresarios, septiembre 2022.

La disolución de la Asamblea Nacional, después de una estéril disputa de poder con el Ejecutivo; el débil poder Ejecutivo, la campaña presidencial y legislativa para las elecciones de agosto, entre otros factores, no mejoran en nada los indicadores macroeconómicos del país, por el contrario, las perspectivas de superar los niveles de crecimiento del Ecuador postpandemia (4.2 % en 2021 y 2.9% en 2022) se esfuman aceleradamente. Es casi seguro que volvamos a tener un déficit fiscal voluminoso, como resultado de la disminución de las exportaciones petroleras, la baja en las recaudaciones tributarias y el excesivo gasto público, sobre todo en el pago de la deuda pública. Sin embargo, la reducción del monto de la deuda y su costo financiero se desvanece. De hecho, el incremento del riesgo país, cercano a los 2 mil puntos, amenaza el cierre del financiamiento internacional, la determinación de sobretasas de interés y la contracción de la inversión extranjera.

La inseguridad, el desempleo, la corrupción y la impunidad son temas estructurales que arrastra el país y cuya reparación demanda como política de Estado, un clima de confianza, una imagen sólida externa y la convergencia de los diferentes sectores y agentes económicos hacia objetivos comunes.  Situación que no puede ser resuelta por un gobierno de 4 años y menos por uno de transición.

La irracionalidad politiquera partidista anuló las pocas acciones en pro de superar el subempleo (60.6%). El empleo adecuado (34.9%) no crecerá mientras no crezca la inversión, la producción y el consumo básico, variables determinantes en el crecimiento de la reactivación productiva, pues el gasto público no cubre las demandas sociales tanto por la escasez, de recursos cuanto por el mal uso de los recursos asignados.

Más allá del resultado de la consulta sobre el Yasuní (bloque 43) es importante definir una política responsable de uso de los recursos naturales, mediante el manejo de tecnología de punta que garantice la optimización en la explotación y mínima afectación a la naturaleza, medio ambiente y comunidades geográficamente cercanas.

Mantener y fortalecer la dolarización es un desafío prioritario para el gobierno entrante, pues, ha permitido que el Ecuador tenga uno de los niveles más bajos de inflación de América Latina, controlar la especulación y revalorizar los salarios reales, con la consiguiente elevación del nivel de vida, al menos de los que tienen empleo. Prescindir del dólar sería un desacierto, con consecuencias sociales y económicas impredecibles.

El país tiene limitaciones financieras, a nivel gubernamental y de todos sus habitantes, particularmente de los más pobres y su financiamiento, es preciso que entendamos, que aún en las mejores condiciones, tiene un alto costo social, y generalmente no soluciona el problema en toda su amplitud. La austeridad en el uso de los recursos financieros, la lucha contra la corrupción, la explotación racional de los recursos naturales, el incremento de la inversión vs el consumo suntuario, el cobro de impuestos a los grandes evasores, la prevención y sanción a los corruptos, son ejes transversales que deben aplicarse como estrategia de Estado.  Hay que generar inversión, empezando por los que tienen recursos en el país y solo aprovechan de la especulación financiera y para eso el Estado debe ser un facilitador y no obstáculo burocrático. Hay que tener una actitud positiva frente a estas inversiones lícitas, que generan trabajo y recursos tributarios.

La vergonzosa y corrupta conducta de jueces y operadores judiciales que con fallos amañados instauran la impunidad de los delincuentes y la impudicia judicial, dando paso a una situación de barbarie donde cada quien pretende ‘hacer justicia por mano propia’, abona a la crisis económica–social–política y frenan el crecimiento y la paz social.

Por lo tanto, la elección presidencial y parlamentaria de agosto definirá el rumbo para el Ecuador. La decisión está en nuestras manos.  ·  #ComuniquemosEsperanza

Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/07/carta-no192-economia-un-panorama-sombrio.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué problemas destaca este artículo en relación con la economía ecuatoriana?, ¿a qué consecuencias pueden llevar esos problemas si no se atajan adecuadamente?. ¿Qué propuestas aporta este artículo para hacer frente a esos problemas?.
  • ¿Qué paralelismos hallamos entre esto y lo que observamos en Canarias?. ¿Existe evasión fiscal y corrupción financiera en el tejido empresarial, político, etc... en nuestras islas?, ¿qué ejemplos conocemos o al menos sospechamos que son ejemplo de ello?.
  • ¿Qué podemos hacer frente a éstas y otras situaciones que llevan a que la economía en estas islas no sea más pujante de lo que podría ser si hubiera:
    • un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables,
    • mayor inversión de capital propio -canario-español- en el desarrollo integral de las islas (el capital extranjero puede ser una buena ayuda a corto plazo pero es un gran mal a largo plazo pues se lleva los beneficios fuera),
    • inversiones lícitas que generen empleo y recursos tributarios,
    • ...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario