Día de la conservación del suelo (7 de julio)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo o arrastrado a las profundidades del mar.
COMENTANDO EL VÍDEO:
- ¿De qué nos habla?.
- ¿Qué es el suelo?.
- ¿Cómo se forma?.
- ¿Qué utilidades tiene el suelo?.
- ¿De qué maneras podemos preservar el buen estado del suelo?.
- ¿A qué se le llama "suelo agrícola"?.
- ¿Qué es "suelo productivo", "suelo improductivo"?.
- ¿Qué entendemos por "degradación del suelo"?, ¿cómo se produce eso?.
- Día de la conservación del suelo.
- Cómo cuidar el suelo del jardín o huerto.
- 30 prácticas para evitar el deterioro del suelo.
- Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo.
- 3 acciones para celebrar el Día del suelo.
- Propuesta de actividades de aprendizaje sobre el suelo.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Pisando fuerte".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos y basándonos en los elementos propios de lo que es un "Proyecto de Aprendizaje-Servicio":
- A)- ¿Qué problemas detectamos en nuestra tierra si acaso observamos en ella que hay contaminación de ríos o barrancos que acabarán por llegar al mar?. Para ello nos bastaría con:
- Hacer una excursión a distintos puntos de nuestro municipio para observar los distintos tipos de suelo y detectar los problemas que padece cada uno de ellos.
- Recabar información sobre los distintos tipos de suelo de nuestro municipio o comarca a través de organismos competentes o personas o entidades que nos puedan facilitar información amplia y clara sobre los problemas que afectan a estos sueños.
- Hacer una síntesis de toda la información conseguida y tomar la decisión de afrontar alguno o algunos de los problemas detectados para empezar a intervenir a partir de ello.
- B)- Diseñamos un PROYECTO de estas características que tenga como base la realidad detectada,... y buscamos para ello la máxima implicación de toda la Comunidad educativa del centro escolar, de nuestras familias y entidades de estos mismos ámbitos relacionadas de alguna manera con la protección de la biodiversidad.
- C)- Señalamos el conjunto de objetivos, tareas o actividades, temporalización, metodología, así como los medios que vamos a necesitar para llevar a cabo este proyecto.
- D)- Diseñamos el reparto equitativo de tareas a repartir entre todos quienes vamos a participar en la ejecución del proyecto y el plan de seguimiento de todo el plan previsto.
- E)- Buscamos la manera de publicitar el proyecto de principio a fin y la forma de hacerlo sostenible en todo momento.
- F)- Redactamos el proyecto al que le pondremos un nombre y empezamos su ejecución de acuerdo al plan previsto y aprobado por todas las partes participantes.
- G)- Establecemos, a través del trabajo en red, medidas para que este proyecto no se quede en una anécdota sino que tenga continuidad en el tiempo y pueda ser solución a los problemas que detectamos.
- Evaluamos no sólo el resultado final sino también todas sus fases (inicial, intermedia-desarrollo y final).
- Comparamos las metas u objetivos que nos proponíamos en la redacción del proyecto con lo que observamos en la práctica realizada: Vemos causas y consecuencias tanto de los buenos como de los malos resultados y buscamos maneras de afianzar lo positivo y corregir lo negativo.
- Nos aseguramos de que el proyecto pueda tener su continuidad y sirva al Bien Común, además de fomentar y cuidar la salud de los suelos y haber sido una excelente herramienta para poner en juego saberes, destrezas o habilidades en las que se hayan desarrollado las Inteligencias Múltiples de todos los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario