martes, 28 de junio de 2022

Cuidar el suelo = Cuidar la vida

  

Día de la conservación del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo o arrastrado a las profundidades del mar.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Qué es el suelo?.
  3. ¿Cómo se forma?.
  4. ¿Qué utilidades tiene el suelo?.
  5. ¿De qué maneras podemos preservar el buen estado del suelo?.
  6. ¿A qué se le llama "suelo agrícola"?.
  7. ¿Qué es "suelo productivo", "suelo improductivo"?.
  8. ¿Qué entendemos por "degradación del suelo"?, ¿cómo se produce eso?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Pisando fuerte".

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos y basándonos en los elementos propios de lo que es un "Proyecto de Aprendizaje-Servicio":
  • A)- ¿Qué problemas detectamos en nuestra tierra si acaso observamos en ella que hay contaminación de ríos o barrancos que acabarán por llegar al mar?. Para ello nos bastaría con:
    1. Hacer una excursión a distintos puntos de nuestro municipio para observar los distintos tipos de suelo y detectar los problemas que padece cada uno de ellos.
    2. Recabar información sobre los distintos tipos de suelo de nuestro municipio o comarca a través de organismos competentes o personas o entidades que nos puedan facilitar información amplia y clara sobre los problemas que afectan a estos sueños.
    3. Hacer una síntesis de toda la información conseguida y tomar la decisión de afrontar alguno o algunos de los problemas detectados para empezar a intervenir a partir de ello.
  • B
    )- 
    Diseñamos un PROYECTO de estas características 
    que tenga como base la realidad detectada,... y b
    uscamos para ello la máxima implicación de toda la Comunidad educativa del centro escolar, de nuestras familias y entidades de estos mismos ámbitos relacionadas de alguna manera con la protección de la biodiversidad.
  • C)- Señalamos el conjunto de objetivos, tareas o actividades, temporalización, metodología, así como los medios que vamos a necesitar para llevar a cabo este proyecto.
  • D)- Diseñamos el reparto equitativo de tareas a repartir entre todos quienes vamos a participar en la ejecución del proyecto y el plan de seguimiento de todo el plan previsto.
  • E)- Buscamos la manera de publicitar el proyecto de principio a fin y la forma de hacerlo sostenible en todo momento.
  • F)- Redactamos el proyecto al que le pondremos un nombre y empezamos su ejecución de acuerdo al plan previsto y aprobado por todas las partes participantes.
  • G)- Establecemos, a través del trabajo en red, medidas para que este proyecto no se quede en una anécdota sino que tenga continuidad en el tiempo y pueda ser solución a los problemas que detectamos.
Finalizado el proyecto de Ap-S:
  • Evaluamos no sólo el resultado final sino también todas sus fases (inicial, intermedia-desarrollo y final).
  • Comparamos las metas u objetivos que nos proponíamos en la redacción del proyecto con lo que observamos en la práctica realizada: Vemos causas y consecuencias tanto de los buenos como de los malos resultados y buscamos maneras de afianzar lo positivo y corregir lo negativo.
  • Nos aseguramos de que el proyecto pueda tener su continuidad y sirva al Bien Común, además de fomentar y cuidar la salud de los suelos y haber sido una excelente herramienta para poner en juego saberes, destrezas o habilidades en las que se hayan desarrollado las Inteligencias Múltiples de todos los participantes.

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