domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Qué tal si aprendemos "Lengua de Signos"?.

  

Día de las personas sordas (29 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
¿Quieres aprender la "Lengua de Signos"?.

LSE y LSC, las Lenguas de Signos oficiales en España.

Si estás empezando a interesarte para aprender la Lengua de Signos, debes de saber que no hay una lengua universal. Y, por tanto, debes elegir cuál aprender ya que en cada país puede cambiar. De hecho, en España existen 2 Lenguas de Signos oficiales desde el año 2007.

Dentro de estas lenguas oficiales, también te puedes encontrar con que algunos signos varían de unas comunidades a otras. Es algo parecido a lo que ocurre con la Lengua Castellana, que aunque puedas comunicarte sin problemas, sí que hay ciertas palabras o expresiones que son propias de cada zona.

Trucos para aprender la Lengua de Signos de una forma sencilla.

Con la información que te hemos ofrecido anteriormente, ahora ya podemos pasar a darte los trucos para aprender la Lengua de Signos. Como pasa en cualquier aprendizaje, al principio costará un poco, pero a medida que avances lograrás poder hablar la Lengua de Signos y comunicarte. Ante todo, ten paciencia y sé constante, ya que los resultados acabarán llegando. Prepárate para un camino bonito y con el que podrás comunicarte con personas que no pueden usar la voz pero que tienen muchas cosas que decir.

Deja la vergüenza a un lado.

La manera más eficaz para aprender un idioma es utilizándolo. No sientas vergüenza por no hablar bien la Lengua de Signos y equivocarte continuamente. Los comienzos siempre son más difíciles, pero la intención es lo que cuenta. Y, en vez de avergonzarte por no saber hablar bien, debes de sentirte orgulloso por el paso que estás dando. Así que cambia la vergüenza por una sonrisa, ya que la persona que está al otro lado valorará increíblemente tu esfuerzo por aprender.

Habla la Lengua de Signos todo lo que puedas.

Siguiendo la idea anterior, para progresar en el aprendizaje de la Lengua de Signos es muy importante que la hables todo lo que puedas. Hoy en día, además, con las nuevas tecnologías y gracias a las videoconferencias puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Si optas por un curso de formación, podrás hablar con profesores u otros alumnos, y el hecho de ver tus logros hará que te involucres más y aumente tu interés y entusiasmo por la Lengua de Signos.

Confía en tu memoria, la Lengua de Signos es intuitiva.

Como cualquier otro idioma, la Lengua de Signos cuenta con gramática, vocabulario, sintaxis y otros elementos que la hacen diferente. La diferencia respecto a idiomas orales, en este caso, es que no se pueden encontrar similitudes entre palabras de otros idiomas. No obstante, no te debes desanimar, pues la Lengua de Signos es intuitiva y muchos de los gestos ya los empleas en tu día a día sin darte cuenta. O, al menos, unos gestos muy similares.

Si pierdes la vergüenza y practicas habitualmente la Lengua de Signos, debes confiar en tu memoria. Aunque no lo creas, tienes una gran capacidad para retener información, y gracias a la práctica ese conocimiento acabará por hacerte hablar la Lengua de Signos con menos esfuerzo.

Sigue a canales de Youtube de Lengua de Signos.

Una ventaja de la actualidad es que puedes encontrar cualquier tipo de información y conocimiento en diferentes formatos, ya sea por escrito, audio o vídeo. Y esta última, la del vídeo, es una manera muy interesante para aprender la Lengua de Signos, ya que te puede permitir escuchar hablar el castellano, leer subtítulos y conocer su homónimo en la Lengua de Signos.

Te proponemos algunos canales de Youtube para aprender la Lengua de Signos de una manera más amena:

  1. Clases Lengua de Signos ES.
  2. Infosordos.
  3. María Ortiz.
  4. LSE fácil

Fuente: https://familiados.com/blog/consejos-para-aprender-la-lengua-de-signos/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes del vídeo que abre esta entrada?. ¿Y del texto?. ¿Y de los enlaces "para ampliar"?.
  • ¿Te has planteado alguna vez "aprender Lengua de Signos" y has desistido?. ¿Cuáles han sido las razones de ese desistimiento?. ¿Qué se debiera haber dado para seguir adelante y no desistir?.
  • ¿Qué ventajas tiene o puede tener aprender "Lengua de Signos"?. ¿Qué valores estamos desarrollando además cuando decidimos aprender L.S.?, ¿qué beneficios aportan estos valores?.
  • ¿Qué podemos hacer: en nuestra familia, en la escuela,... para fomentar al máximo la plena integración de las personas sordas?. ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario