lunes, 20 de septiembre de 2021

Cero tratos con la trata

  

Día para la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual (23 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia de la esclavitud en pleno siglo XXI que se produce en todas partes (la trata de personas es un signo evidente y muy claro), incluso en los países que se dicen "desarrollados".
Sofía.
Había una vez una joven de apenas 19 años, ¡19 años, en plena apertura a la vida, anhelando cada vez mayor libertad, capacidad de dirigir sus propios caminos,...!.
Sofía, que así se llamaba esta joven, era miembro de una familia humilde y con serias dificultades para salir adelante. Su padre estaba condenado a una silla de ruedas debido a un accidente laboral desde hacía ya más de 10 años; su madre se afanaba en aportar el sustento para todos (su marido y sus tres hijos: Sofía, Juan de 16 años y Elisa de 12). Cuidar a personas mayores y limpiar casas ajenas eran las fuentes de su jornal. Jornal muy exiguo, injusto para las horas que en ello invertía, el esfuerzo y los medios que tenía que aportar ella misma para realizar aquellas labores,... por supuesto sin contrato; pero... es lo que había, o eso... o nada.
Sofía no podía soportar ver aquello cada día, estaba harta de afanes infructuosos por enviar CV a distintas empresas, tocar infinidad de puertas para dar con algún trabajo que quedaban cerradas y como mucho escuchar un "De momento no necesitamos a nadie, ya le llamaremos". "¿Y si encontrara trabajo fuera de esta ciudad?", pensaba Sofía. "Tengo buena presencia, me siento con energías y ganas de trabajar en lo que sea, creo que podría adaptarme con facilidad y aprendería rápido caso de no conocer el oficio,...".
Un día, un amigo suyo llamado César, al que le había contado sus penurias, preocupaciones y anhelos le dio una noticia que le sobresaltó gratamente. Le mostró una carta que había recibido de una empresa que operaba en Europa y que habían respondido a su petición de trabajo. En dicha carta se dejaba ver claro que "necesitaban no sólo los servicios de él sino también de alguien del sexo femenino, joven de buena presencia, con disponibilidad horaria,..." porque la incorporación era casi inmediata; no era necesario tener estudios medios ni superiores, tampoco experiencia y la formación necesaria correría a cargo totalmente de la empresa,...
Inmediatamente César, tras ver que Sofía veía esto con gran ilusión, llamó por teléfono a la empresa indicando que aceptaban los trabajos y solicitando nuevas informaciones sobre el modo en que tendría que realizarse la incorporación al trabajo. La respuesta no pudo ser más positiva: "No tendrán que preocuparse del importe de los billetes de avión, la empresa se los cubrirá. Tampoco se han de apurar por el alojamiento, la manutención ni la atención médica: la empresa cuenta con todos esos servicios y merced a unos pequeños descuentos en sus contratos de trabajo podrán tener garantizado todo eso y además ahorrar mucho". Sólo ponían una condición: "No divulguen esta información porque era confidencial y no interesaba a la empresa hacer publicidad sino recurrir únicamente a las personas concretas con quienes habían querido contactar; no debían decírselo ni siquiera a sus propias familias".
Sofía quedó un poco desconcertada: "No podía decirle esto a nadie. Sólo podía hablar del asunto con César, con más nadie". No acababa de entender tanto secretismo pero también pensaba en lo que su amigo César le había dicho: "Estas cosas hay que cogerlas al vuelo, pasan quizás una vez en la vida y chollos como éste no se pueden dejar perder". Pensaba también en su familia, en las enormes dificultades para sobrevivir y en las respuestas siempre negativas a todas sus peticiones de trabajo allá donde las hubiera presentado,... y finalmente se decantó por hacerle caso a su amigo César y marchar con él a ese nuevo destino en Europa.
Llegó el día. César pasó a recoger a Sofía un poco más allá de su domicilio para no despertar sospechas y le llevó al aeropuerto. Mientras iban de camino César le dijo que él debía quedarse para arreglar unas cosas y que en apenas dos días más también él viajaría al mismo lugar que ella y allí se reunirían de nuevo. El miedo a lo desconocido invadió a Sofía ahora que iba a viajar sola pero César le tranquilizó: "No has de preocuparte Sofía, todo está bien organizado. Mira, cuando llegues al aeropuerto de destino y vayas a salir verás a alguien que llevará tu nombre escrito en letras grandes, tú te diriges a esa persona y le enseñas tu pasaporte, así esa persona podrá comprobar que eres tú la persona que la empresa estaba esperando; ella te llevará en coche hasta la misma empresa y ya allí te pondrá en contacto directo, en persona, con quien nos contrata y ya todo lo demás lo tendrás también allí mismo. ¡Está todo resuelto, Sofía, no hay nada que temer!".
Sofía pudo comprobar que todo transcurrió tal como su amigo César le había dicho. Vio además que el hombre que le vino a buscar al aeropuerto fue muy amable, le trató con gran respeto y cortesía. No le cobró nada por el trayecto y nada más llegar al lugar y ponerle en contacto con las personas que luego se quedaría con Sofía se marchó por donde había venido.
Era de noche ya casi. Ofrecieron a Sofía una buena cena e inmediatamente después le mostraron la habitación en la cual ella tenía su alojamiento, ¡no le faltaba de nada!: una cama de 90 sólo para ella, un armario ropero y cuarto de aseo completo dentro de la habitación,... ¡como un hotel!. Al instante llegó el "gerente" de la empresa, acompañado de otra persona, quien tras presentarse le comunicó que debía comunicarle algunas informaciones de su interés. Sofía accedió encantada.
El "gerente" le pidió su documentación: pasaporte y demás documentación que pudiera identificarle. Ella sin poner pega alguna se la entregó, él hizo como que estaba comprobando que los datos que tenía correspondían con lo que decía tal documentación y acto seguido le dijo: "Esta habitación será a partir de ahora tu lugar de residencia y también tu lugar de trabajo. Comerás donde esta noche cenaste y no podrás salir de este edificio; tu trabajo consistirá en acostarte y realizar prácticas sexuales con todo aquél que toque a tu puerta procurando complacerle en todo de manera que no haya jamás la más mínima queja de tu proceder. No podrás usar el móvil tuyo personal y no se te ocurra tratar de denunciar la situación, no cometas esa estupidez, en primer lugar porque eres ilegal en el país, no tienes documentación que pueda acreditar quien eres; además de esto sabemos dónde vive tu familia, dónde estudian tus hermanos y las dificultades de tus padres para salir adelante; si tú denunciaras esta situación iríamos a por ellos en primer lugar y ellos pagarían las consecuencias de tu denuncia: tenemos contactos en tu país que saben muy bien cómo dar con tu familia en minutos. No querrás que a ninguno de ellos les pase nada malo ¿verdad?, tampoco querrás que nadie muera ¿verdad?. Trabajarás aquí hasta que hayas pagado todos los gastos de los viajes, la comida que se te dé, el alojamiento y la atención sanitaria; evita quedarte embarazada, nosotros te daremos lo que necesites para ello pero si te quedas embarazada aún así lo que costaría un aborto lo pagarás de tu bolsillo también porque tendrás que abortar sí o sí. ¿Entendido?, ¿está todo claro?".
Sofía quedó en estado de parálisis tras escuchar el sonido de la puerta de su habitación al cerrarse. ¿Cómo pudo su amigo César engañarle de aquella manera?, ¿quizás él también estaba siendo engañado?. ¿Cómo pudo ella haber hecho aquello?, ¿cómo es que no cayó en la cuenta de aquello de que "no debía decir nada a nadie"?... claro, de esa manera nadie sabría dónde iba a parar y sería como desaparecer del mundo. Sentía como si de repente hubiera dejado de existir, estaba muerta para todos y su familia... era ya... tan sólo un recuerdo.
Y esto que comenzaba como un cuento... no es un cuento. Es la triste y cruel realidad que podrían contar con unos matices u otros como diferencia miles y miles de mujeres y niñas del mundo entero obligadas a prostituirse, degradar su dignidad humana hasta el extremo, sentirse muertas en vida, anuladas completamente, a merced de todo y de todos. Son las esclavas del siglo XXI.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN, EL DIÁLOGO Y LA PRÁCTICA COHERENTE:
DINÁMICA: "¿Qué haces con tu dinero?".


DESARROLLO:
P
odemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" o bien "desde el ámbito docente" e indagar sobre:

  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "prostitución, esclavitud, violación, explotación sexual, trata de personas, extorsión, mafia, proxeneta,... otros términos relacionados con la trata "?.
  2. FORMAS DE TRATA: ¿Qué características tiene la trata de personas?, ¿qué ejemplos conocemos hoy día que responden a estas características?. ¿Qué actitudes o acciones humanas acentúan esa esclavitud?, ¿cuáles son las causas por las cuales se puede llegar a ser persona víctima de trata?. ¿Cómo podría erradicarse?.
  3. NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para tomar mayor conciencia de esta aberración?. ¿Cuáles podrían ser, pues, nuestros objetivos a conseguir?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
  4. NUESTROS RECURSOS: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que están trabajando ya contra la trata?. ¿Qué hacen y cómo, cuáles son sus objetivos y plan de actuación?. ¿Cubren así todo el plan de actuación para erradicar la trata?, ¿qué problemas o dificultades encuentran?. ¿Cómo podrían resolverse esos problemas?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?. ¿Y nosotros?, ¿qué acciones inmediatas  podemos emprender ya mismo?, ¿qué otras cosas podríamos hacer?.
  5. NUESTRO PLAN: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de apoyo a esta causa?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Qué orden hemos de seguir en la ejecución de este plan de principio a final?. ¿Cómo nos vamos a organizar y qué tareas específicas va a desarrollar cada cual?.
  6. TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
Metodología:

  1. Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual.
  2. Localizar los recursos sociales que trabajan en favor de las personas víctimas de trata y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales,  carencias, necesidades, demandas,…
  3. Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
    • Objetivos bien ordenados y muy concretos.
    • Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
    • Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con la trata de personas (administración pública, ONGs que trabajan con ellas,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
    • Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
    • Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
    • Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para el medio natural y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario