sábado, 5 de junio de 2021

AA.AA.: primeros pasos

  

Día de Alcohólicos Anónimos (AA.AA.) (11 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Llamar la atención sobre el enorme daño que producen las bebidas alcohólicas cuando se hace un consumo indebido de las mismas y se llega a la adicción; por otra parte, también se pretende valorar el gran recurso que es AA.AA. como institución de autoayuda para las personas que reconociendo su problema de adicción emprenden el camino de dignificar su vida.

La  aceptación.

Aceptar es recibir lo que nos dan; en alcohólicos anónimos lo que vamos a recibir es el ser alcohólicos; la enfermedad del alcoholismo, es muy extraña, el que la padece no acepta tenerla, y menos aún que se atienda terapéuticamente; defiende no ser alcohólico y trata muy bien los elementos que lo están matando: una  botellita, un traguito, unas boquitas, una cervecita, es sorprendente este trato tan cariñoso.  Los miembros de A A, con más experiencia echan a andar su creatividad para que el bolo nuevo en A A, acepte que es alcohólico y pueda iniciar su proceso de recuperación:  UN  ANIMAL QUE CAMINA COMO PATO, TIENE PATAS COMO DE PATO, TIENE PICO COMO DE PATO, TIENE PLUMAS DE PATO, ES PATO Y QUE OTRA COSA VA SER; es admirable la creatividad de estas personas muy bien intencionadas. El instalar en la mente de un bolo que es un enfermo alcohólico, es la mayor responsabilidad de un Alcohólico anónimo. Lastimosamente  la simple aceptación no basta para dejar de beber.

La admisión.

Admitir, es dar entrada, permitir el ingreso a una sociedad; después de llenar los requisitos, somos admitidos en Alcohólicos anónimos; el requisito es aceptar ser enfermo alcohólico (bolo) y querer dejar de beber, -pero hay que pagar los derechos de admisión-, los derechos mínimos de admisión son: dosis de humildad, de obediencia, de reflexión, de lectura; Cuando el candidato a recuperase no esta dispuesto a pagar éstos derechos dolorosamente vuelve a la cantinas, a los lugares sórdidos y retoma los harapos de esperanza. Los grupos de alcohólicos anónimos, son terrenos santos, para caminar sobre ellos, es necesario quitarse las sandalias de la soberbia, del orgullo, de la prepotencia, de la falsa apreciación de uno mismo. Lastimosamente la simple aceptación unida a la admisión, no bastan para dejar de beber.

La derrota.

Derrota es vencimiento completo de un ejercito, desastre, fracaso, desorden, ruina; en la reflexión se puede concluir que ése estilo de vida: beber alcohol (guaro) por todo y por nada, nos ha llevado a la derrota total, a un desastre total, al fracaso de nuestras vidas, el desorden nos llevó a la ruina . Se debe entender que el alcoholismo es el vencedor y el alcohólico el ejercito de defectos de carácter vencido. El problema es que el derrotado siempre busca la revancha, el alcohólico obsesivo, piensa que en la próxima bebetoria no saldrá perdedor, derrotado, que le ganará al “guaro“ no le pasará nada, saldrá ileso; y siempre le pasa lo mismo: un accidente de transito, perdida de dinero, pleito con la mujer, una gran goma infernal, remordimientos persistentes, torturas en la conciencia.  Lastimosamente la simple aceptación, admisión y derrota, no bastan para dejar de beber.      

La resignación.

La resignación es sumisión a la suerte; el resignado se encuentra en las aulas de alcohólicos anónimos molesto sometido a su suerte: ser alcohólico; permanece irritado, incomodo, hay muchas cosas que no le parecen, señala errores de los demás, profundiza  –para sobresalir– o es totalmente indiferente al programa de A A; permanece con un malestar diabólico. En su perfección alcohólicos anónimos a estos miembros los califica de “maestros de tolerancia“; desde luego que la estancia de estos miembros en A A será desagradable; para el miembro que busca sinceramente su recuperación, los resignados le serán de gran de ayuda, ya que podrá con ellos practicar la virtud más importante dentro de los grupos: la tolerancia. Lo que le continua al resignado es una estadía espinosa en A A, o una recaída.

La recaída.

La recaída es una segunda caída en una enfermedad, vicio, reincidencia; el que recae vuelve al lugar de partida, a las condiciones iniciales: tristezas, soledades, miedos, pobrezas, enfermedades, etc . Toda la carga emocional no tratada, estalla y el resignado buscará una salida: beber que es el único escape que el conoce; el recaído retomará su dolor guardado por un momento. Curiosamente “la recaída“ se considera parte del programa de alcohólicos anónimos, y es que algunos compañeros necesitan de una recaída, para comenzar un verdadero proceso de recuperación, muchos lo han demostrado; se dice que el 95% de los miembros de A A son recaídos.

La rendición.

Recuerdo que en el pasado los japoneses atacaron a los Estados Unidos, los atacados previnieron a los japoneses y les sugirieron: ríndanse, ríndanse, los japoneses envalentonados su respuesta fue: ya los atacaremos nuevamente; los estadunidenses les dejaron caer una bomba atómica, como resultado de esto: 175,000 muertos en un día, los japoneses respondieron: nos rendimos “incondicionalmente“. Esto debería realizar el miembro recién llegado, rendirse incondicionalmente; es necesaria la rendición ante el alcoholismo, para ello se requiere reflexión, meditación; los grupos, el programa ayudan a este ejercicio; cuando el miembro se rinde, lee el programa, busca un padrino, asiste a los grupos todos los días, tímidamente practica la humildad, es amigo de todos, sirve al grupo, es obediente, está atento en sus reuniones con mente receptiva y abierta. La derrota viene de afuera para dentro y la rendición de adentro para afuera. La rendición es el resultado del razonamiento, del discurrir, de analizar de concluir.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacaríamos de estos puntos que AA.AA. presenta en esta fase de "admisión o aceptación"?. ¿Qué nos llama especialmente la atención y por qué?.
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de esta lectura?.
  • ¿Cómo ayudar a una persona (familiar, amiga, compañera de trabajo,...) a dejar de beber y animarse a emprender un programa como éste de AA.AA.?.
  • ¿Cómo acompañarle en su proceso sin que ello nos suponga un agotamiento que luego nos impida seguir ayudándole?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario