martes, 27 de octubre de 2020

¿Qué es la santidad?

  

Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Aprender a valorar el don de la Gracia fuente de toda Santidad y todo lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, también por encima de todas las limitaciones; anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo.

COMENTAMOS EL VÍDEO:

  1. ¿Quiénes son los santos?.
  2. ¿Qué es ser “santo/a” según lo que el vídeo nos ha explicado?.
  3. ¿Cómo se puede ser santo hoy: en casa, en el colegio, en la calle, en medio de la naturaleza,… en cualquier espacio?.
  4. ¿Qué nos puede ayudar a ser santos?, ¿por qué esos elementos pueden ser de ayuda?.
  5. ¿Qué hacer cuando veamos que aún yendo por buen camino a veces no hagamos las cosas bien?.
  6. ¿Cómo ayudar a otros a ser santos también?.
  7. ¿Qué podríamos hacer este año para celebrar este día?
PARA AMPLIAR:

DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de Todos los Santos" el 1 de noviembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Santi/a, santidad, santoral, santero/a, santificado/a, Santísimo,... otros términos relacionados con la fiesta de Todos los Santos"?. 
    • C)- HISTORIA Y ACTUALIDAD: ¿Cuándo se empezó con esta celebración?. ¿Cómo ha ido evolucionando esta jornada hasta los tiempos de hoy?. ¿Por qué y para qué se celebra tal como hoy lo conocemos?. ¿Qué valores observas que se viven en esta celebración?, ¿crees que vale la pena mantenerlos y fomentarlos?, ¿por qué?. ¿Cómo conseguirlo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre esta celebración?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que significan los elementos de esta celebración?, ¿qué pensamos al respecto?. ¿Cómo colaborar con las personas e instituciones que ayudan en la celebración digna de esta fiesta?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario