lunes, 24 de febrero de 2020

Cuaresma 2020 desde la escuela





Inicio de Cuaresma (26 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
En su Mensaje, firmado en San Juan de Letrán el pasado 7 de octubre el Papa Francisco proponía cuatro puntos de reflexión en su mensaje para la Cuaresma 2020 «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios»:
  1. el Misterio pascual, fundamento de la conversión;
  2. la urgencia de conversión;
  3. la apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos;
  4. y una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo.
Siguiendo el hilo de lo que el Papa apunta es obvio que no puede haber auténtica conversión (que para eso es la Cuaresma entre otras cosas) si no hacemos semblanza de aquél que murió para pasar a la VIDA.
Y tampoco podremos hacer esto como el Maestro si prescindimos de lo que Él vivió intensamente y desde el principio: la constante comunión con el Padre; es decir, es la oración, la constante comunicación con Él la que nos aportará esa fortaleza interior capaz de llevarnos a la transformación completa.
No será necesario realizar ingentes esfuerzos para ello pues Padre Dios sale todos los días, a todas horas, cada segundo a nuestro encuentro; nos llama incesantemente a esa comunión con Él, así que cuando nuestro pensamiento en Él se prende... es porque antes Él ya nos llamó y nosotros sólo le dimos nuestra respuesta.
Y a partir de esa comunión entenderemos la dicha de vivir también en comunión con toda la humanidad pues toda ella es hija de Dios también y por lo tanto todos y todas en ella somos constantemente llamados a formar la fraternidad universal. Por eso es absurdo el egoísmo, el acumular, buscar únicamente el beneficio personal; la tendencia coherente es precisamente la contraria, el buscar el Bien Común, la construcción de la Casa Común en la que nadie es más que nadie ni menos tampoco, donde todos somos hijos y, por lo tanto, hermanos.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué son los tiempos litúrgicos?. ¿Qué significa el vocablo "cuaresma"?, ¿qué significado tiene en la práctica este tiempo para los cristianos?. ¿Cuándo empieza, cuándo termina?. ¿Cuáles son sus símbolos y qué significan?. ¿Qué se entiende por "penitencia", "conversión", "abstinencia", "oración", "limosna",...?.
    • B)- Hª DE LA CUARESMA: ¿Cómo se ha ido celebrando este tiempo desde sus orígenes hasta hoy?. ¿Qué sentido tiene o tenía el "no comer carne" los viernes?. Antiguamente existían las "bulas" por las cuales se permitía comer carne a quienes se les concedía esto ¿en qué consistía y para qué se hacía de ese modo?. ¿Qué es lo que ha hecho que hoy entendamos la Cuaresma y lo que ella significa mediante otro tipo de prácticas que también son acordes con este tiempo litúrgico?.
    • C)- NUESTRAS ACTITUDES DE CONVERSIÓN: ¿Qué nos propone el vídeo que encabeza esta entrada?, ¿qué actitudes y prácticas nos sugiere?. ¿Y el mensaje del Papa Francisco?, ¿cómo se podría llevar a la práctica desde nuestra realidad concreta?. ¿Qué hechos y actitudes nuestras demuestran que también nosotros necesitamos un proceso de conversión personal y grupal?.
    • D)- COMPROMISO: ¿A qué podríamos comprometernos personalmente y como grupo para que en nuestro centro docente, en nuestras casas, en la calle,... evidenciemos que vivimos esa conversión?. ¿Qué ayudas necesitamos para mantener vivo este compromiso constante?. ¿Qué gesto comunitario podríamos llevar a cabo para evidenciar ese deseo de conversión?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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