jueves, 22 de noviembre de 2018

Tan cerca... tan lejos





Día de los Sin Techo (Domingo 4º de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.

DE LO URGENTE A LO IMPORTANTE CON LAS PERSONAS SIN HOGAR.

¿Qué pasa con las personas sin hogar?.

No es nada difícil dar una vuelta por cualquier ciudad española y encontrarte personas botadas en las calles a cualquier hora del día y de la noche.
Estas personas se hallan expuestas tanto al frío como al calor, al viento o la lluvia, a las miradas de todo el mundo, también a infinidad de reproches y comentarios con frecuencia totalmente injustos porque se basan en la apariencia de la persona y no en las raíces de su situación.

Algunos llevan días o semanas,… otro cuentan años ya habitando el asfalto, refugiándose en los portales, durmiendo escondidos bajo algún arbusto de los parques, deambulando de día por cualquier lugar para “matar el tiempo” en algunos casos, otros aún tienen la posibilidad o suerte –según se quiera mirar- de poderse adecentar en los aseos de cualquier bar y visitar alguna biblioteca pública donde el contacto con los libros y algún ratito conectados a internet con los ordenadores allí dispuestos pueden aún mantener su contacto con la vida que querrían vivir.

No tienen domicilio reconocido, por lo tanto no tienen “centro de salud de zona”, salvo que den una dirección “prestada”, con lo cual la atención a su salud se ve claramente afectada y en la mayoría de los casos sólo se les atiende a través de “Urgencias” en algún hospital de donde salen o los sacan casi al instante.

Imposible mantener un empleo cuando no se puede descansar en un lugar adecuado (los albergues ni son garantía de ese descanso ni hay en ellos espacio para todos),… cuando alimentarse o asearse adecuadamente es toda una odisea cada día,… menos aún, infinitamente menos, si se lastran ya problemas psíquicos o la adicción al cartón de vino que no pocos utilizan como manera de “escapar”, de “no pensar”,… Sin embargo a mucha gente le resulta muy fácil decir que “son unos vagos porque no trabajan, unos gediondos porque van sucios y huelen mal, unos parásitos porque dependen de los Servicios Sociales o de la caridad de los demás,…”; ¡cuán fácil es juzgar y condenar, basándonos sólo en la apariencia o en nuestros prejuicios!.

No basta con atender lo urgente.

Aquí radica uno de los problemas esenciales que impiden afrontar el sinhogarismo con eficiencia. Cuando vemos una persona sin hogar en las diversas circunstancias que se han mencionado y muchas otras enseguida solemos pensar que necesita un techo, comer y atender sus problemas de salud adecuadamente y… sí, eso es lo primero, lo urgente, pero ¡nos quedamos ahí!, eso en el mejor de los casos. Es un ser humano, tiene dignidad y derecho a ser respetado y tenido en cuenta.
El sinhogarismo es un problema de base estructural. No es una frase lapidaria, es la constatación de la realidad.

¿Existe el derecho al trabajo (un trabajo remunerado con unas condiciones dignas de trabajo donde haya un salario proporcional atendiendo a la prestación del trabajador?. De entrada NO, ahí están las cifras del desempleo en nuestro país:

Sin ese derecho no hay sueldo ni para alimentarse adecuadamente ni mantener una vivienda (en España son prohibitivos los precios tanto de alquiler como de compra); sin vivienda… las posibilidades de encontrar un trabajo y mantenerlo son prácticamente nulas, salvo que sea algo puntual y muy precario, algo que nadie quiera hacer;…

Un Estado de Derecho no es sólo aquél que garantiza la seguridad ciudadana a base de policía y centros de asistencia social que, dicho sea de paso, ven recortados cada año sus presupuestos o bien reciben menos, bastante menos, de lo que necesitan para atender las necesidades reales de la ciudadanía a la que atienden. Un verdadero Estado de Derecho es o debería ser aquél que garantiza los derechos humanos fundamentales de toda su ciudadanía: empezando por el derecho a nacer, a la vida, derecho a una familia, un hogar, una vivienda, un trabajo digno, atención sanitaria, cultura,… Y si este Estado no garantiza esos derechos entonces… lo que impera es la ley de la selva, entonces… tenemos lo que hay.

No juzguemos ni condenemos pues tan rápidamente a quienes sufren los efectos de esta gran hipocresía institucional. No hablemos tanto… y hagamos más.
Santi Catalán



PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones podemos obtener del vídeo con que se inicia esta entrada?, ¿y del artículo escrito?. ¿Qué otros planteamientos nos ofrecen los enlaces "para ampliar"?.
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en varios equipos de acuerdo con las siguientes tareas:
    • A)- DRAMATIZACIÓN-MIMO: (8 a 10 miembros)
      • Recopilan información sobre las personas sin hogar (se coordinan con el equipo A)- y buscan otras informaciones que les puedan servir para documentarse).
      • Preparan un guión de diversas escenas tipo "mimo" en cuya obra se presenta el proceso que puede seguir una persona o familia "normal" desde una estabilidad más o menos aceptable hasta convertirse en personas sin hogar ya desestructuradas.
    • B)- CONCEPTOS CLAROS: (4 a 6 miembros)
      • ¿Qué el "Día de los Sin Techo"?. ¿Cuándo se celebra?. ¿Para qué?.
      • Cuáles pueden ser las causas o razones por las cuales una persona se convierte en alguien sin hogar?.
      • ¿Cuáles son las consecuencias que sufre una persona sin hogar?.¿Dónde solemos encontrarles y por qué están ahí?.
    • C)- INSTITUCIONES COMPROMETIDAS: (4 a 6 miembros)
      • ¿Qué instituciones trabajan con la "personas sin hogar" en nuestra ciudad o municipio?.
      • ¿Qué hacen para poder ayudar a estas personas?.
      • ¿Dónde se ubican?.
      • ¿Cómo podríamos colaborar con ellas?.
  2. Se lleva a cabo la exposición de los grupos de acuerdo con este orden en tres sesiones distintas realizando a continuación un diálogo al respecto que ayude al gran grupo a:
    • Obtener ideas claras sobre lo que el grupo ha tratado de comunicar.
    • Tomar conciencia de esta realidad social: quiénes son las personas sin hogar, cómo sobreviven, causas y consecuencias del sinhogarismo.
    • Adoptar actitudes y prácticas coherentes ante esta realidad: de compromiso con las personas sin hogar y de colaboración con las instituciones que trabajan con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario