domingo, 29 de octubre de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: EL Neoliberalismo como causa del deterioro del sistema Tierra

EL  NEOLIBERALISMO CAPITALISTA ES LA CAUSA DE FONDO DEL DETERIORO DE TODO EL SISTEMA TIERRA: EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

Sin acabar con este sistema, cada vez más voraz y depredador, es imposible resolver adecuadamente los grandes problemas que tienen la humanidad actual y el planeta que la sostiene.
Hemos hablado del ESCENARIO DEL HOMBRE. Hemos hablado del ESCENARIO DE LA TIERRA. Ahora vamos a tratar del ESCENARIO DE LAS CAUSAS Y LOS CAUSANTES del deterioro de la vida en el Planeta.

Causas y causantes del deterioro de la vida en el Planeta.

Se deducen claramente de los comentarios anteriores, por lo que vamos a tratarlas sucintamente:

1.- MULTINACIONALES:
Son las principales responsables de la pobreza,  la desigualdad y el deterioro material, moral y ético del Planeta. Su ambición es el dinero y el poder sin límites que éste da, para que incluso el poder político esté sometido y al servicio del poder económico de las Multinacionales. Todas las más poderosas están en el hemisferio Norte. De las 25 más grandes,  10 radican en EE.UU.,  5 en China,   2 en Alemania,  2 en R. Unido,  2 en Francia,  1 en Holanda,  1 en Brasil,  1 en Rusia, y 1 en Corea del Sur.
De las 100 mayores economías del mundo 60 son países y 40 son empresas, lo cual quiere decir que muchas empresas multinacionales son más grandes que muchos Estados, como la rusa Gazprom, líder mundial del gas (Fuente: Forbes).

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Los poderosos de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Que no sea así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande sea el servidor” (Mt 20,25-26)”; son palabras del mismo Jesucristo, que Francisco recoge en su Encíclica (Laudato Si,82).

Estas enormes empresas podemos aglutinarlas en las siguientes áreas operativas:

1.1.- Petroleras:
Shell, Exxon, Total, Elf, AGIP, BP. Extraen 79.999.910 bpd (barriles de petróleo al día), lo cual indica que es la misma asombrosa cantidad que quemamos diariamente. ¡Cómo no va a estar el planeta rodeado de contaminación!.

1.2.- Farmacéuticas:
Johnson & JohnsonPfizer, Novartis, Merck & Co., Roche, Sanofi, Bayer (Fuente: Forbes) . Se oponen radicalmente al uso de genéricos en los países pobres, y dicen: “nosotros no fabricamos medicamentos para los indios, sino para los occidentales ricos, que los pueden pagar” (Alto directivo de Bayer). Las patentes que les concede la OMC, (vía Acuerdos de Propiedad Intelectual o ADPICs), por  20 años, reducen el acceso de los pobres, especialmente del Tercer Mundo, a medicinas básicas.

En 2001 los médicos de EE.UU. recibieron a 88.000 representantes farmacéuticos que les repartieron 11.000 millones de dólares en muestras gratuitas, además de regalos personales, viajes, etc. (Fuente: Teresa Forcades en Cristianisme i Justícia, cuaderno 141). Un análisis realizado en 2013 por la BBC aseguraba que 9 de cada 10 grandes farmacéuticas gastan más en propaganda que en investigación. Lo vemos a diario en la tele.
1.3.- Fitosanitarias y Transgénicas:
Bayer CropScience, Adama, Syngenta, Du Pont, Dow Chemical, Monsanto, (productora principal de transgénicos). Ya hay que tratar casi toda clase de vegetales y plantas para alimentación animal y humana con sus productos. ¿Realmente sabemos lo que comemos?.

1.4.- Industriales:
Ford, IBM, Siemens, Philips, Arcelor Mittal. Fabrican o extraen MM.PP. en países del T. Mundo con mano de obra barata o esclava. No pagan impuestos ni seguros, (como Montana en Guatemala), chantajean Gobiernos, pagan miles de millones  en sobornos, se deslocalizan o son apátridas (IBM).
Las Multinacionales sobornan a científicos, políticos,  gobiernos y medios de comunicación. Clinton alabó a Monsanto en su toma de posesión, ¿por qué sería?.
Las Multinacionales farmacéuticas juegan con algo tan sagrado como la salud del ser humano: Johnson pagó una multa de 2.200 millones por vender un medicamento no autorizado. Por el mismo motivo fueron sancionadas Lilly (1.429 millo.), Pfizer (2.300 millo.), Abbott (1.600 millo.), etc. Sus beneficios son multimillonarios.
Están protegidas por leyes internacionales, por el FMI, BM, OMC. Obligaron al Gobierno de EE.UU. a imponer tratados como el TLC a Latinoamérica; o el TTIP, con gran sigilo, a Europa.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: ”A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libre comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres”. (Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

1.5.- Textiles:
Zara, Chirstian Dior, Nike, Adidas, lideran el comercio mundial textil (Información Forbes). La fundación Argentina Alameda denunció a Zara por malas prácticas laborales en Argentina, Brasil, China, Marruecos y otros países.
En algunas fábricas donde se elaboran productos para estas firmas están prohibidos los sindicatos, donde incluso trabajan niñas de 12 a 16 años, en jornadas que pueden llegar a las 16 horas. La industria textil es además una de las más contaminantes.

2.- TERRATENIENTES:
Según el BM en los últimos 4 años compañías Multinacionales e inversores extranjeros de EE.UU. China, Emiratos Arabes, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Alemania adquirieron 227 millones de hectáreas de tierra, tan sólo en fincas de más de 1.000 hectáreas, principalmente en Africa, con destino preferentemente a monocultivos transgénicos para biocombustibles y acaparamiento de agua, que es una de las más grandes necesidades de los pobres.
La mayoría de los agricultores africanos no tienen títulos de propiedad, y son los gobiernos quienes las ponen en venta, dejando a sus agricultores sin tierra. De ahí la emigración cada vez más intensa. Algo parecido pasó en Guatemala cuando los terratenientes crearon el Registro de la Propiedad, y registraron a su nombre las tierras de los indígenas, porque éstos no tenían títulos de propiedad a pesar de haber vivido cientos de años en ellas.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos” (Laudato Si, 30). "... es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo" (Laudato Si,31).
Y también: “Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos.... en muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a «la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa... muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades”. (Laudato Si, 134)

3.- LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES:
El BM, el FMI y la OMC, controlan, el dinero, los Aranceles y el Comercio a nivel mundial. La administración económica moderna se hace desde hoteles de lujo, sin ver ni conocer a las personas cuya vida van a destruir con sus decisiones. Los préstamos del BM a los países pobres acaban incrementando su Deuda Externa, haciéndolos más dependientes y más vulnerables.
En el BM y el FMI, sólo EE.UU. tiene derecho a veto y los demás tienen votos sólo en función de sus aportaciones. Las decisiones del FMI afectan a las vidas de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo, que sin embargo tienen poco que decir sobre ellas porque no son escuchados. En el FMI sólo se oyen las voces de los ministros de Economía, y los sistemas de votación aseguran  el predominio de los países ricos, sobre todo de EE.UU. (Fuente: "El malestar en la globalización", de Joseph Stiglitz).
Los dirigentes de esos organismos no son elegidos directamente: son públicos pero sin responsabilidad directa para con el público. Las negociaciones de la OMC tienen lugar a puerta cerrada, y no se sabe explícitamente nada de los intereses corporativos predominantes, y si se tiene en cuenta para algo o para nada, por ejemplo, el medio ambiente.

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, en áreas urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas. Viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial” (Laudato Si, 49).

NOTA IMPORTANTE.
Copiamos a continuación lo que publica INTERECONOMIA sobre el “proces” catalán. Algo huele mal aquí. La víctima como siempre, el pueblo que a veces se deja ingenuamente manipular.

El fin del secreto bancario en Andorra y las prisas por el ‘procés’.
3 OCTUBRE, 2017 - 14:29
A medida que se han ido intensificando las investigaciones sobra la corrupción de CiU en Cataluña, con la caída del clan Pujol, fue subiendo de presión la caldera independentista.
A la grave situación actual se llega sólo unos meses antes de que Andorra informe -enero de 2018-, por primera vez a España, de las cuentas bancarias de los no residentes en el Principado.
En virtud de un acuerdo firmado por Andorra y la Unión Europea en septiembre de 2016, el Principado se comprometió a acabar con su secreto bancario, del que tantas fortunas catalanas, incluido la familia Pujol, han disfrutado años y años y que las hacía opacas a la Hacienda española. Es decir, un refugio fiscal al lado de casa y de primera calidad para ingresar sin pregunta alguna el cobro de comisiones y el pago de corruptelas políticas.
Según ese acuerdo, desde el 1 de enero de 2017, Andorra, y sus bancos, se comprometían a facilitar de forma automática a las distintas Haciendas europeas las cuentas de los ciudadanos no residentes en el Principado. Esa información, al tratarse de un ejercicio fiscal completo, estará disponible a partir del 1 de enero de 2018 en la mesa de Cristóbal Montoro si sigue como ministro de Hacienda español.
Lo que ocurrió, sin embargo, es que el fin del secreto bancario de Andorra no fue ningún secreto para nadie. Las negociaciones, que se entablaron para mejorar un acuerdo de 2004, comenzaron en febrero de 2016 y concluyeron en la firma del nuevo tratado fiscal en septiembre de ese mismo año. Es decir, que se dio tiempo a todos los defraudadores para que pusieran al día su dinero o para que los transmitieran a otros lugares que siguen siendo opacos al fisco.
Así, el que no se había enterado extraoficialmente, lo hizo oficialmente el 20 de septiembre de 2016. Nunca se han dado datos concretos, pero las regularizaciones de dinero y el trasvase de cuentas de Andorra a otros países o lugares que se mantienen como paraísos fiscales se dispararon en el último cuatrimestre de 2016, y así lo reconoció la banca andorrana.
Por ello, no se esperan muchas sorpresas a partir de 2018. En primer lugar, porque el acuerdo no tiene carácter retroactivo, es decir, seguirá bajo el secreto bancario andorrano todas aquellas cuentas de no residentes antes del 1 de enero de 2017, incluidas las del clan Pujol.
Andorra ha sido siempre una tentación para los políticos y empresarios de Cataluña, tan cerca de casa y tan celosa hasta 2016 de su secreto bancario.
Sin embargo, las prisas del actual Gobierno de la Generalitat, sustentada por lo que queda de la antigua CiU, por los republicanos de ERC y por los radicales de la CUP, que aunque son minoría, marcan la estrategia, han disparado toda clase de rumores en los círculos financieros, a los que no son ajenos las redes sociales.
Esos rumores apuntan a que no sólo las grandes familias de CiU u otros importantes empresarios de Cataluña tenían cuentas opacas escondidas al fisco en Andorra, sino que la propia Generalitat podría contar con una importante cantidad de dinero en el exterior, un dinero juntado a lo largo de los años, a la espera del ‘procés’. Ese dinero, que algunos cifran en más de 30.000 millones de euros, habría viajado a finales de 2016 de Andorra a distintos bancos suizos, pero que es un dinero que no necesariamente tiene que estar depositado en Suiza.

Las fronteras y los límites, separan, dividen, aíslan, segregan e incluso enfrentan. Las fronteras son individualistas, egoístas.  La división debilita, la unión fortalece.
Aquel gran Maestro de Nazaret de Galilea decía: "Todo reino dividido contra sí mismo, se destruye; y toda casa dividida contra sí misma, se arruina".
La humanidad entera debería ser una sola nación, con un sólo gobierno, que velase por toda la humanidad. 

Un cordial abrazo. Faustino.
faustino.vilabrille@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario