domingo, 3 de septiembre de 2017

Emigrantes y refugiados, ¿qué podemos hacer? (y III)

Continuamos con la exposición del artículo, cuyo autor es Faustino Vilabrille, en el que hasta ahora hemos hablado de la causas o factores que han intervenido en el fenómeno de la emigración.
El presente artículo, pues, es continuación de "Emigrantes y refugiados, Siria, Africa y América Latina (II)".

Llega el momento de ACTUAR.

Presupuestos básicos:

Jesucristo puso a los pobres en el eje central de su Mensaje de Liberación Integral, y por tanto a la Tierra como uno más entre ellos. Empobrecer la Tierra es empobrecerlos a ellos. Cuidar la Tierra es cuidarlos a ellos.

¿Qué respuestas damos actualmente al problema del hambre?. Podemos partir de diferentes mentalidades: Asistencialista, Desarrollista o Liberadora. Para la Asistencialista la causa del problema es la Falta de Educación, Para la Desarrollista el subdesarrollo y para la LIBERADORA La Explotación. La Solución, el Remedio  y el Lema de cada una también son diferentes.

Según el nivel de conciencia que tenga cada persona, Oprimida o Liberada, el resultado es muy diferente: Las Conciencias ingenua, Mágica y Mítica nos llevan a que el río sea para los Opresores, mientras que las conciencias Crítica, Política e Histórica nos llevan a que el río sea para los Oprimidos.
Desde una visión humanizadora integral y por tanto cristiana, el río ha de ser igual para todos/as, de manera que no haya Opresores ni Oprimidos, sino Liberación Integral para todos/as. Ver 


Explicación ampliada del Diagrama precedente:

Hablamos de dos clases de CONCIENCIA: Oprimida y Liberada, y por tanto de:

a)- Personas que son víctimas de una Conciencia  OPRIMIDA, o INMERSIÓN DE LA CONCIENCA,  es decir, personas cuya conciencia está sumergida, que se expresa en tres actitudes principales de conciencia: ingenua, mágica y mítica:
  1. Ingenua (la más frecuente), es la de aquellos que dicen: “esto siempre fue así, esto no tiene solución, esto no hay quien lo arregle”. Les han hecho creer que es así. Pero lo cierto es que no siempre fue así, ni tiene por qué ser así: la desigualdad en 1960 era de 1 a 30, hoy en muchos casos llega de 1 a 214 (Osfan), si comparamos R .D. Congo con Suiza, o Haití con EE.UU.
  2. Mágica es la de aquellas personas que quieren resolver su situación mediante un golpe de magia o suerte: las quinielas, el cupón, los juegos de azar, la primitiva, las loterías, los concursos televisivos, etc. Un país no se construye así, porque eso no produce nada; un país se construye trabajando. El trabajo digno es la forma normal de salir de la pobreza. El trabajo digno dignifica al hombre y da sentido a su vida. Vivir del asistencialismo, de la limosna, de pedir, de la caridad, no es vivir dignamente, tanto peor que haya tanta gente que tenga que hacerlo.
  3. Y conciencia Mítica es evadirse y dejarse seducir por los señuelos y los mitos del mercado: futbolistas, deportistas, cantantes, famosos, concursos de la TV, artistas, modistos y modas, etc.

Y como dios supremo de todo esto, está el dinero, que es el gran ídolo de nuestro tiempo, al cual se sacrifica todo: la ética, la honradez, la justicia, el respeto, la nobleza, la lealtad, al compasión, la solidaridad, el medioambiente... 
Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”. (Discurso a los Movimientos Populares en Bolivia).

El neoliberalismo, que es lucha por el dinero, no quiere que el pueblo piense, sino que consuma y duerma, porque un pueblo cebado de consumismo y dormido no molesta, ni a los negociantes ni a los políticos.
El neoliberalismo quiere que la mentira del opresor se haga verdad en la mente del oprimido, porque lo ve como cosa a utilizar, no como persona. El sistema neoliberal-capitalista  se encarga de introyectar en el interior de los oprimidos la imagen del opresor, para que el oprimido, en lugar de identificarse con los demás oprimidos como él, se identifique con el opresor, y en vez de unirse a los oprimidos y hacer con ellos fuerza y causa común transformadora del sistema, intente escalar individualmente hacia arriba pasando también a ser opresor de los oprimidos. El neoliberalismo quiere que el oprimido tenga en el opresor su testimonio y modelo de hombre. Por eso los oprimidos nunca podrán ser liberados por los opresores.
Las conciencias Mágica, Mítica e Ingenua producen personas manipuladas, y como consecuencia una sociedad anestesiada, manipulada, oprimida, superficial, paralizada, y que el río y el pescado sean para los opresores.

b)- Frente a estas tres clases de CONCIENCIA, está la conciencia  Liberada o EMERSIÓN DE LA CONCIENCIA en sus tres dimensiones de  CONCIENCIA CRITICA, POLÍTICA E HISTORICA, que conducen a la EMERSION de las Conciencias. Ayudan a las personas a salir a flote, a no ahogarse, a liberarse, a tener sentido profundo de la propia existencia y dar razón de sí mismas y del mundo en que viven, que dan valor a su vida, a la de los demás y a toda la creación.
  1. CONCIENCIA CRITICA: Es analizar en profundidad las causas de todo lo que sucede, es saber por qué y para que suceden las cosas, qué hay detrás de los hechos; quién, cómo y para qué nos manipula y nos dirige en una dirección determinada, la que a él le interesa.
  2. CONCIENCIA POLÍTICA: Es  asumir el compromiso de construir una nueva sociedad porque nada es indiferente, nada es neutro, todo es político porque todo tiene unas consecuencias, incluso el no querer saber nada y pasar de todo ya es política.
  3. CONCIENCIA HISTORICA: Es  saber de dónde venimos y por qué estamos así, qué acontecimientos y hechos nos han traído hasta aquí y a dónde nos conducen. Saber a dónde vamos por el camino que llevamos o nos hacen llevar. Tener claro que estamos dentro de un proceso de liberación y construcción de unas nuevas personas y una nueva sociedad  que solo todos juntos podemos construir, desarrollar y hacer avanzar. Es un compromiso personal y colectivo que nos transforma y perfecciona personalmente y nos lleva a transformar y perfeccionar la sociedad, para que las personas seamos más felices y otro mundo mejor sea posible.

Las conciencias Crítica, Política e Histórica producen personas libres y una sociedad consciente, crítica, liberadora, movilizada, ilusionada por la vida, por la felicidad de todos y de todo, y que el río sea para todos, para que no haya ni oprimidos ni opresores, conduciendo a la liberación integral de ambos y todos a la liberación de todo el Sistema Tierra.
En esta acción transformadora y perfeccionadora de la sociedad tod@s y todo dependemos de tod@s y de todo: va dirigida no sólo a las personas, sino a todo, porque tod@s y todo dependemos de tod@s y de todo, tod@s influimos en todo@s y en todo. Nadie ni nada nos es ajeno.

Sin alcanzar una conciencia crítica de los mecanismos alienadores del hombre que imperan en la sociedad y en la vida planetaria mundial y el correspondiente compromiso con la liberación integral de todos y de todo, es imposible comprender y vivir el mensaje liberador-salvador de Jesucristo y por lo mismo tener una fe adulta y madura como creyentes. El objetivo de la resurrección pasa hoy por el compromiso de la lucha por la justicia para TODOS  y para TODO. Es la dimensión política del Mandamiento del Amor Fraterno.
Por eso hoy la verdadera teología cristiana tiene que estar hecha con y desde la realidad de los oprimidos: hay que hacer la teología desde la Historia real, con sus catástrofes, sus errores, sus culpas,  sus víctimas, sus infidelidades, la frustración de las esperanzas de los derrotados. La teología tiene que entrar en el escenario del drama y sufrimiento humano: denunciar las injusticias y a los injustos, levantar la voz a favor de las víctimas, no de forma caritativa, sino solidaria y comprometida, incluso subversiva, para rehabilitarlas en su dignidad: venimos de un proceso, estamos en él y lo condicionamos para el futuro. Los hombres hacemos la Historia, porque está en nuestras manos: Mat.25,14.

Hoy luchar contra el hambre  y la pobreza es luchar contra la estructuras que producen cada día más hambrientos y empobrecidos: los grandes bancos, el BM, el FMI, OMC, las multinacionales, los terratenientes, los militares y paramilitares al servicio de los poderosos; es luchar contra los narcotraficantes que producen chatarra humana; es luchar contra el comercio sexual de mujeres y niñas;  es luchar contra el tráfico de órganos; es luchar contra los gobiernos, instituciones y políticos comprados y corruptos; es luchar contra la avaricia de dinero y poder, que muchos llevamos dentro...
Hoy los negocios ilícitos más lucrativos del mundo son la droga (más de 320.000 millones al año), las armas (entre 170.000 a 200.000 millones), la prostitución (unos 100.000 millones; en España unos 5 millones al día, casi siempre en burdeles de mujeres traídas engañadas del Tercer Mundo, sobre todo Africa y América).

Por eso tiene razón el hermano Papa Francisco cuando dice: “Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres? Es la misma lógica del «usa y tira», que genera tantos residuos sólo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita” (Laudato Si, 123).

De ahí que la educación liberadora del pueblo, con todo lo que implica de desinmersión de una conciencia mágica, mítica e ingenua para adquirir la emersión de una conciencia crítica, política e histórica, sea la tarea más urgente a desarrollar en el seno de las masas populares, tanto por creyentes, como por ateos, agnósticos, librepensadores..., pues en ello está en juego el futuro de todo el sistema Tierra, para un mundo más bueno, más justo, más fraternal y solidario para todos los seres humanos y toda la creación.

Un rayo de esperanza: Afortunadamente cada día hay más personas que están tomando conciencia de que el mundo puede y tiene que mejorar; de que la injusticia, la desigualdad, la violencia y la explotación del hombre y la tierra tienen que desaparecer; que los gastos de la industria militar han de dedicarse a la investigación para la paz, el progreso de la ciencia, la educación integral del ser humano, la cultura, la sanidad, la atención y el cuidado de toda la creación, la fraternidad y la armonía entre todos los pueblos y creencias.

Para los creyentes en Jesús de Nazaret esto es construir el Reino de Dios en este mundo, en su doble dimensión de inmanencia y trascendencia.
Ojalá que todas las fuerzas positivas que operan en el universo y en cada uno de nosotros hagan posible que todo esto sea pronto una gozosa realidad.

Un cordial abrazo a tod@s.- Faustino Vilabrille
- - - - - - - - - -

FUENTES DE INFORMACIÓN: PMA, FAO, UNICEF,OMS, INFORME DE NACIONES UNIDAS 2016, CENTRO DE ESTOCOLMO PARA LA LIBERTAD (SCF), PRENSA LATINA, INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ, Osfam, UNICEF, Amnistía Internacional, Mundo Negro, The New York Times, El País, CEPAL, Cadena ser Punto de Fuga, TVE, Revista Journal of Climate, CENTRE’ESTUDIS PER LA PAU, Barcelona, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario