viernes, 14 de julio de 2017

Para blindar las pensiones

En los últimos años hemos asistido al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad  intergeneracional  e interterritorial. No sólo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias.
Por eso hay que protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país.
Toda la ciudadanía se merece que las Pensiones Públicas sean tratadas  como la columna vertebral del Estado social, un derecho que debe permanecer al margen de toda disputa.

Con este objetivó se creó la MERP, para promover una reforma de la Constitución que prohíba la privatización del Sistema Público de Pensiones y la degradación de su poder adquisitivo.

Cientos de organizaciones, miles de profesionales, activistas y ciudadanos y ciudadanas en general, constituyen ya un amplio movimiento social presente en todo el país, que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, une a quienes creemos que ninguna diferencia política o criterio técnico debe estar por encima del blindaje constitucional de las pensiones.

Por eso, los y las abajo firmantes, instamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación  de la MERP, promoviendo:
“Una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.
Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones”.

Y llamamos a toda la sociedad a sumarse a la recogida de 2 millones de firmas para Blindar las Pensiones en la Constitución, y a apoyar también las mociones que la MERP está presentando en todos los ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos del país. Tocar las pensiones es cruzar una línea roja que no debemos permitir.

50 AYUNTAMIENTOS por el BLINDAJE CONSTITUCIONAL de las PENSIONES:

En los últimos meses, la MERP nos hemos dirigido a casi cien ayuntamientos para presentar  una moción que llama al Gobierno  y al Congreso  de los Diputados  a apoyar una única reivindicación, el blindaje constitucional de las Pensiones. Nos hemos reunido con todos los grupos en cada ayuntamiento, proponiéndoles que aprobasen esta moción en el pleno municipal por amplia mayoría, cuando no por unanimidad.

El resultado es que la moción  ha sido aprobada  en 50 ayuntamientos de muy distinto signo político. Grupos municipales de polos opuestos han votado juntos para blindar las pensiones en la Constitución. De esta manera, hemos recibido el apoyo absolutamente mayoritario de todos los grupos municipales con los que nos hemos reunido.

Nuestro agradecimiento por ser los primeros 50 ayuntamientos:
Comunidad   de Madrid:   Móstoles, Leganés y San Sebastián de Los Reyes. Cataluña:  Hospitalet, Terrassa y Molins de Rei. País Vasco:  Portugalete, Llodio y Etxebarri. Andalucía:  Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Mairena  de Alcor, El Viso e Ibros. Comunidad Valenciana:  Torrent, Gandia, Paterna, Alcoi,  Sant Vicent del  Raspeig, Ontinyent, Villena, Crevillent, Nules, Cocentaina e Ibi. Galicia:  Santiago de Compostela y Oleiros. Castilla y León:  Aldeamayor. Aragón:  Zaragoza, Huesca, Teruel y Utebo.  Región de Murcia:   Cartagena y Librilla. Asturias:  Oviedo y Gijón. Navarra: Pamplona,  Burlada, Villava, Berriozar, Valle de Egüés y Barañain. Islas Canarias: San Cristobal de La Laguna, Arona, La Orotava, Agüimes, Tacoronte, Santa Brígida, Santa Cruz de La Palma y Tegueste.

En febrero de 2017, el Parlamento de Navarra aprobó  una declaración institucional apoyando la propuesta para Blindar las Pensiones en la Constitución de la MERP.
Las instituciones  que hasta ahora han aprobado la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos y ciudadanas, el 27,2% del país.

LA MOCIÓN de la MERP EN TU AYUNTAMIENTO:
Para que tu ayuntamiento apoye el blindaje constitucional de las pensiones ponte en contacto con la MERP (contacto@merp.es).
Nos reuniremos con los grupos municipales y presentaremos la moción de la MERP en el ayuntamiento.

Por el Pasado. Una victoria en el Presente. Para ganar el Futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario