jueves, 15 de junio de 2017

Hospitalidad

La Hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir

El mundo está viviendo la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Conflictos enquistados, como en Siria, Afganistán o el Cuerno de África, están produciendo la huida continua de población civil, que busca salvar la vida y tener futuro.

La gran mayoría de las personas refugiadas permanecen en los países cercanos y limítrofes al propio.
Pero la necesidad de buscar un lugar más seguro y con esperanza de futuro les empuja también a Europa. Así, en el último año se calcula que han llegado más de 800.000 personas por los países mediterráneos de nuestro continente. Un porcentaje pequeño en lo global, pero un gran reto humano, social, ético y político para nuestras sociedades. En la respuesta a este reto, ponemos en juego nuestros valores.

El Mediterráneo se ha convertido en la frontera más desigual y mortífera del mundo. Las cifras de miles de muertos, de personas desparecidas, propias de una guerra silenciosa, suponen un escándalo ético. Son seres humanos con el derecho a ser protegidos. Sin embargo, se ven obligados a arriesgar sus vidas para buscar dicha protección. La obligación pesa sobre los gobiernos, pero también la sociedad tiene su cuota de responsabilidad, que debemos ejercer.

Por eso, las diferentes organizaciones que componemos el Sector Social de la Compañía de Jesús nos proponemos, desde nuestro compromiso de defensa, servicio y acompañamiento a las poblaciones más vulnerables, hacer nuestra contribución decidida en este momento. Para ello, precisamos del apoyo y participación de todas las personas que compartís nuestra causa: impulsar una cultura de la hospitalidad y de la inclusión, junto con personas migrantes y refugiadas.

Así nace Hospitalidad.es, una iniciativa que reúne diferentes modos para canalizar nuestra solidaridad y nuestra demanda de justicia. En su conjunto, propone una mirada integral ante el fenómeno actual de tantas personas migrantes y refugiadas llamando a las puertas de Europa.

¿QUÉ PROPONEMOS CON ESTA CAMPAÑA?. ¿QUÉ SIGNIFICA UNA MIRADA INTEGRAL?.

Nuestro proyecto parte de la comprensión de las causas generadoras del movimiento de personas; promueve acciones concretas de acogida y acompañamiento; no olvida el apoyo en los países de origen de las personas migrantes; y denuncia las situaciones de injusticia, proponiendo políticas y respuestas que respeten los derechos humanos.
Por lo tanto, nuestra campaña se articula en cuatro ámbitos de intervención
.
1. Acogida y acompañamiento.

Proponemos, en diferentes ciudades, programas de acompañamiento a las personas refugiadas y migrantes, para contribuir a su inclusión en pie de igualdad.
Dicho acompañamiento puede incluir propuestas de acogida temporal en familias y comunidades, tareas de apoyo y atención en algunas áreas (idioma, formativa, orientación…) y experiencias de relación (espacios de encuentro, intercambio y amistad).
Para hacer posible esto, necesitamos ampliar y reforzar nuestra red de voluntariado.

2. Cooperación Internacional.

Consideramos fundamental trabajar la acción social local con una mirada transnacional. Un enfoque que aprendemos de nuestro trabajo internacional con el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y de su capacidad para vincular origen, tránsito y destino.
No olvidamos a los que no pudieron escapar del conflicto, así como aquellos que están en travesía buscando una vida digna y segura. El mayor número de personas refugiadas y migrantes se encuentra en países de extrema vulnerabilidad a los que el mundo ha recortado drásticamente la ayuda al desarrollo.
No dejamos de aprender de la solidaridad de tantas poblaciones vulnerables que, a pesar de ello, son capaces de acoger a sus vecinos que vienen huyendo de la guerra y la pobreza.
Esta campaña ofrece posibilidades de colaboración con diferentes iniciativas de cooperación y desarrollo tanto en los países de origen del éxodo, como en los de tránsito y en los receptores.

3. Sensibilización y educación en valores.

Hospitalidad.es pone a disposición de las redes de acogida, de los medios de comunicación, de la comunidad educativa y de la sociedad en general, diferentes propuestas de sensibilización que facilitan la comprensión del fenómeno migratorio, la gestación de una mirada inclusiva y una pedagogía de cohesión social frente al racismo y a la xenofobia.
Incluimos diferentes herramientas y soportes de divulgación y difusión, así como, propuestas pedagógicas y material didáctico para la promoción de una educación para la ciudadanía global.

4. Incidencia pública.

Como red y en red con otros, estamos comprometidos con la denuncia de las situaciones de exclusión y con la incidencia en el logro de unas políticas migratorias justas.
La situación actual es el reflejo de una realidad estructural de falta de apoyo a las poblaciones en conflicto, a las realidades de extrema pobreza y desigualdad y al flujo migratorio en sí mismo. La mirada predominante ha sido el exclusivo control y rechazo de los flujos.
Por ello, Hospitalidad.es quiere dedicar parte de sus esfuerzos a seguir analizando, investigando y proponiendo cambios reales para la transformación de la vida política local, nacional e internacional a favor de la justicia para las personas migrantes y refugiadas y para el logro de una cultura de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario