martes, 20 de junio de 2017

¿Necesitas las drogas para ser feliz?





Día de la lucha contra las drogas (26 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia no sólo de lo que son las drogas y sus efectos negativos tanto en la persona y en su entorno sociofamiliar sino sobre todo las causas por las cuales se llega a ellas y comprometernos todos a desarrollar actitudes que eliminen esas causas.
Causas y consecuencias del consumo de drogas:
Causas:
Hay diferentes motivos por los cuáles los jóvenes entran en el mundo de las drogas. Bien sea por motivos familiares, emocionales, influencias sociales o por la curiosidad de saber qué se siente. A continuación, se explicarán las causas por las que se entra en el mundo de la droga.
  1. Problemas familiares: Uno de los motivos por lo que muchos jóvenes entran en el mundo de las drogas es porque dentro de ésta hay un malestar. Se debe bien por problema entre los cónyuges, que en muchos casos acaba en divorcio, y no se le presta la atención adecuada al menor, bien por problemas económicos y porque viven en barrios marginales donde la droga está muy presente y acaban acudiendo a ella.
  2. Influencias sociales y curiosidad: Hoy en día, como todos sabemos, las drogas están muy cerca de nosotros y podemos acceder a ellas fácilmente. En muchos casos, los jóvenes no son conscientes del daño que pueden hacer las drogas. Las malas compañías pueden provocar que se caiga en este mundo, ya que por la curiosidad, queremos probar y sentir lo que los demás sienten cuando están drogados y pasar un “rato más divertido”.
  3. Problemas emocionales: Cuando estamos mal en el ámbito emocional causados por diferentes motivos como una ruptura, muerte de un familiar, en muchos casos se acude a la droga como método de escape y evadirse de la realidad mientras duren los efectos de las drogas y sentirse en un mundo aparte.

Consecuencias:
En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte. Las reacciones negativas afecta en diferentes aspectos de la vida de la persona.
  1. Relaciones personales: Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.
  2. Trabajo: Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
  3. Economía: El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.
  4. Salud psíquica: Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.
  5. Conducta: La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).
  6. Salud física: Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.
  7. Tolerancia: La droga produce tolerancia física, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué obtienes en claro tras lo que has leído en esta entrada (texto + enlaces para ampliar) y el vídeo con el que empieza?.
  • De las causas que el artículo cita ¿cuáles te parece a ti que son las más determinantes para que una persona acabe consumiendo drogas y dependiendo de ellas?.
  • Desde tu punto de vista ¿cómo podría prevenirse la adicción a las drogas?: en el ámbito familiar, en el ámbito docente, desde las administraciones públicas y otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario