viernes, 7 de octubre de 2016

Trabajo decente para una mayor dignidad humana





Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.
ME MATAN SI NO TRABAJO (Daniel Viglietti)
Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.
Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía.
El hombre estaba muy serio
porque el hombre no veía.
Ay, los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol.
Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño.
Hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
Ay, quién le dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué mensajes observas en la canción de Daniel Viglietti?.
  • ¿Por qué dice que "me matan si no trabajo" y "si trabajo me matan"?. ¿Qué quiere decir eso?.
  • ¿A qué intereses está sometido el trabajo, un derecho humano y también un medio de construcción de la dignidad humana?. ¿Cuáles son las causas por las cuales ha llegado a lo que es hoy?.
  • ¿Qué es el auténtico "trabajo digno, trabajo decente"?, ¿cuáles debieran ser sus características?.
  • ¿Cómo lograr que las instituciones financieras, sociopolíticas y empresariales garanticen un trabajo digno para toda persona en edad de trabajar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario