martes, 11 de octubre de 2016

Día de la Raza/Hispanidad





Día de la Hispanidad (12 de octubre)

OBJETIVOConocer las raíces de la actual Latinoamérica y del mundo hispano en su conjunto para comprender esta realidad, superar los errores del pasado y buscar caminos de concordia y construcción conjunta de una celebración que sea festiva para todos los pueblos que hoy están relacionados con la Hispanidad.
Día de la Raza es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencias hallas entre la reflexión que nos plantea el vídeo además del escrito de esta entrada con algunos de los enlaces que hemos propuesto para ampliar?.
  • ¿Cuál crees que debe ser la actitud o actitudes que debiéramos adoptar quienes queramos darle a la celebración del 12 de octubre el tono festivo que tanto a un lado como del otro del Atlántico desearíamos darle sin que nadie se sienta excluído?.
  • ¿Sirve de algo estar siempre lamentando errores y defecando contra todo lo que no sea de nuestra cuerda?, ¿cuál debiera ser el camino hacia la verdadera concordia?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestros ámbitos, para darle a esta celebración el sentido que debe tener?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario