domingo, 14 de junio de 2015

Día del refugiado





Día del refugiado (20 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar, pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.
Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Organización de las Naciones Unidas.
"Con más desplazados que nunca a causa de las violencia, nos encontramos ante dificultades sin precedentes para darles ayuda y protegerlos. Somos testigos de la destrucción de familias y comunidades a una escala horripilante, y hay mucho por hacer para detener y resolver los conflictos."
Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué situaciones actuales conoces que pueden ser causa de que personas, familias y poblaciones enteras tengan que abandonar sus casas, sus tierras e incluso sus países para poder sobrevivir?.
  • ¿Qué se podría hacer en esos casos para evitar que esas personas tengan que renunciar a vivir en su entorno natural y social que les vio nacer?.
  • ¿Cuáles deben ser nuestras actitudes con estas personas cuando lleguen al suelo que habitamos nosotros?.
  • ¿Qué gestos podríamos llevar a cabo en nuestro colegio o nuestra familia para ayudar a la sociedad a tomar conciencia de esta realidad y adoptar posturas más comprometidas con estas personas?.

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