martes, 12 de agosto de 2014

Pobreza y emigración

Lo que pasa con los inmigrantes en España y Europa, se da en todos los países desarrollados en contra de los subdesarrollados: es el sistema del neoliberalismo capitalista de los países ricos que explotan y exprimen cada vez más a los países pobres. Vean lo que pasa entre América del Norte y América del Sur. Los opresores son siempre los mismos y las víctimas  también siempre las mismas.

Prensa libre de Guatemala, 2 de julio 2014:

"Niño emigrante de 15 años, que viajó a EE.UU para ayudar a su mamá, hallado muerto en desierto de Texas".

Motivo de emigrar: Reunir los recursos para pagar el tratamiento de la epilepsia de su convaleciente madre y construir su casa(1) eran los sueños que motivaron el viaje rumbo a Estados Unidos de Gilberto Francisco Ramos Juárez, quien fue hallado muerto a mediados de junio de 2014 en el desierto de McAllen, Texas, EE. UU.

La pobreza: Consternación por muerte de niño emigrante.

Su viaje comenzó el 17 de mayo de este año desde San José Las Flores, Guatemala, donde sufrió los embates de la pobreza característica del área rural del altiplano guatemalteco.
En esa aldea, clavada en lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes, permanece postrada en una cama Cipriana Juárez Díaz, madre del menor, y quien entre lágrimas, temblores de cuerpo y dificultad para hablar recuerda cómo junto a su hijo prepararon una mochila en la que llevó una mudada, le colgó un rosario al cuello y lo despidió al emprender el viaje para reunirse en Chicago con el mayor de sus hermanos, Edwin, de 25 años.
Ramos Juárez, cuya edad real era 15 años, pero que oficialmente tenía 11, pues fue inscrito cuatro años después, era el segundo de los tres hijos de Cipriana. El más pequeño, de 11, se llama Aroldo.
“Me voy para curarte mama, y cuando regrese ya voy a tener mi casa”, fue la última frase que Juárez Díaz recuerda de su pequeño, antes de partir con un coyote identificado como Zacarías. A este le pagaron Q20 mil (1890 €) de los Q42 mil que les cobraría para llevarlo por “una ruta segura”.
El padre del menor aseguró que durante meses su hijo insistió en que quería irse de “mojado”, al grado que pidieron un préstamo de Q20 mil para el primer pago al coyote.

Angustia y dolor:

Los padecimientos apenas permiten que Juárez Díaz se levante de la cama, donde permanece casi todo el día. Pero ayer, junto a su esposo Francisco Ramos Díaz, lloraron frente a un pequeño altar que erigieron cuando debieron identificar, mediante declaración jurada, que su hijo era el pequeño hallado muerto en el desierto de Texas.
Natalia Juárez Díaz, tía del menor muerto relata que “Cuando mi hermana Cipriana Juárez se ponía mal, el niño se sentaba en la orilla de la cama a llorar. Su vida fue siempre muy difícil, por el sacrificio que le tocó, a pesar de ser niño”.

Veamos ahora lo que está pasando con los emigrantes de América del Sur a EE.UU. Esto es lo que hay:

La administración Obama ha deportado más de dos millones de inmigrantes ilegales, superando el total de deportaciones alcanzado por cualquiera de las administraciones anteriores.
En el mes de junio de este año, el gobierno del Premio Nobel de la Paz (¿¿??) solicitó al Congreso 2.000 millones de dólares para llevar a cabo el arresto y la deportación de cerca de 60.000 niños centroamericanos que han entrado ilegalmente en Estados Unidos. Cerca de 40.000 de estos niños proceden de Guatemala, Honduras y México.
Además del encarcelamiento y deportación de estos niños, la administración Obama ha planteado acelerar la detención y deportación de trabajadores indocumentados, principalmente los procedentes de Centro América.
La Sociedad Americana de Libertades civiles, han planteado que en estos centros de detención, no se les da el tratamiento adecuado a los niños, pues estos reciben una pobre alimentación y viven en pésimas condiciones sanitarias.
Los inmigrantes detenidos por las patrullas fronterizas reciben un tratamiento humillante, con frecuencia los colocan en celdas donde tienen que dormir en el suelo y soportar un frío extremo. La alimentación que reciben es poca y mala, por lo regular no se les suministran productos para el aseo. Los detenidos que padecen alguna enfermedad crónica se les niega todo tipo de tratamiento médico. En los centros de detención algunos detenidos han recibido palizas y sufrido asaltos sexuales.
En el mensaje, difundido por la agencia EFE, un alto funcionario dijo que sólo en mayo, la cantidad de niños no acompañados por su madre o su padre que cruzaron la frontera sur alcanzó una cifra superior a los 9 mil.
Tras indicar que en 2014 habrá una cantidad récord de esos casos puesto que en lo que va de año se acercan ya a los 47 mil, precisó que la mayoría “provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde la violencia generada por las drogas y las pandillas aterroriza a la sociedad”.
Que no nos hablen de paz sin erradicar antes tanta injusticia: los países ricos y sus multinacionales no tienen derecho a vivir a costa de los países pobres, ni éstos tienen la obligación de ser víctimas de aquéllos y de aquéllas.

Un cordial saludo a tod@s.- Faustino Vilabrille Linares <faustino.vilabrille@gmail.com>

 (1) No pensemos en una casa como las de aquí, sino como mucho unas paredes de bloque, suelo de tierra, techo de lámina, un trozo para cocina y el resto para todo los demás, ni mucho menos con cuarto de baño ni servicio.
NOTA.-Está en marcha una petición para pedir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para los Salesianos por su trabajo con la juventud y los más empobrecidos. Procuremos firmarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario