sábado, 14 de diciembre de 2013

Campamento urbano de Navidad

INTRODUCCIÓN:
Los campamentos urbanos celebrados durante las vacaciones escolares están considerados como una de las actividades más representativas de nuestra entidad, ya que es la acción con la cual Justicia y Paz Tenerife comienza su andadura y, además constituyen la actividad con más demanda y aceptación por parte de la comunidad.
Estos campamentos comenzaron en el año 2002 como respuesta a las necesidades que expresaban los padres y madres con respecto a la atención de sus hijos e hijas en su tiempo libre y de ocio, ya que no existía ningún recurso gratuito en la zona que cubriera dichos fines.
Por lo tanto, supone una oportunidad para resolver las dificultades con las que se encuentran los padres y madres para atender y cuidar de sus hijos e hijas en los períodos vacacionales, y contribuye a que los/as niños/as y jóvenes tengan cubierto su tiempo libre con propuestas alternativas de ocio saludable a través de experiencias lúdico – educativas, todo ello desarrollado en un espacio de multiculturalidad.

DESTINATARIOS:
Los campamentos van dirigidos hacia menores de edades comprendidas entre los 5 a 14 años. El campamento ofrece plazas para 80 niños y niñas, aunque en más de una ocasión en los campamentos de Navidad y verano hemos tenido que acoger a 90 menores.
Organizamos a los niños  y niñas en cuatro grupos en función de su franja de edad. Las actividades se programan para estos cuatro grupos, adaptándolas a las necesidades específicas de los mismos. Cada grupo de edad tiene un educador o educadora responsable (con la debida capacitación para el desempeño de la actividad), así como sus monitores de apoyo (voluntarios titulados o no).

OBJETIVOS:

Objetivo general.
Obtener un espacio lúdico a través de actividades socioculturales, y fomentar la participación e integración de los menores, fuere cual fuere su ámbito de procedencia.
 
Objetivos específicos.
  1. Proporcionar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas participantes.
  2. Realizar actividades socioeducativas de interacción con grupo de iguales.
  3. Reforzar valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás así como sensibilizar para la igualdad e integración de todos y cada uno de los participantes de la comunidad.
  4. Dar a conocer el entorno tratando de inculcar valores de cuidado y respeto hacia el mismo.
  5. Fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable.
  6. Interactuar en las actividades lúdicas y musicales.
  7. Crear un clima alegre y divertido mediante el juego y entretenimiento a la vez que se practica el ocio saludable.
  8. Conciliar la vida laboral de los padres con los períodos vacacionales de sus hijos/as.

ACTIVIDADES:
Las actividades se realizarán durante la última semana del mes de diciembre de 2013 y la primera del mes de enero (23 de diciembre a 3 de enero), en horario de 9:00 a 13:00. Estas actividades se dividen en tres ámbitos de actuación:
  1. EDUCATIVO.
    • Refuerzo Escolar: todos los días se destinarán al menos 45 minutos a que los niños y niñas realicen los deberes y actividades que le han marcado en el centro educativo para vacaciones.
    • Educación en Valores: se trabajará a través de dinámicas y juegos de cooperación de manera explícita o de forma transversal en las demás actividades.

  2. OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLE. Se busca potenciar la actividad física y artística ofreciendo actividades que propicien estos aspectos:
    • Actividades deportivas: los niños y niñas acudirán a las canchas del barrio de Tío Pino a realizar actividades deportivas y juegos, para potenciar el trabajo en grupo.
    • Parque: los niños y niñas acudirán a los diferentes parques y centros recreativos de la zona metropolitana: Parque de La Vega, Parque de La Constitución, Parque García y Sanabria, Parque de La Granja...
    • Talleres: además los niños y niñas disfrutarán de talleres varios como por ejemplo musicoterapia, títeres, baile, manualidades...
    • Proyecciones de películas: en el centro insular de entidades de voluntariado.

  3. SOCIALES Y DE CONVIVENCIA. Se pretende fomentar actividades relacionadas con la convivencia ciudadana, fortalecimiento de los vínculos grupales, y el conocimiento de sí mismo y del entorno. Se trabajará de manera transversal a través de las ya mencionadas actividades además de:
    • PIT: el último día del campamento (3 de enero) se acudirá al PIT para que los/as niños/as puedan disfrutar de sus instalaciones.
    • Museos: se realizan visitas a algunos de los museos de la zona metropolitana.
    • Visitas: visitas de los bomberos, protección civil, etc.
PLANIFICACIÓN:
El campamento urbano de Navidad del año 2013 se realizará de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, dentro de las vacaciones de los/as niños/as en sus centros escolares.

Descripción de las actividades:
  • Acogida: se realizará el 23 de diciembre. Se realizarán dinámicas de presentación entre los niños y se les explicará el funcionamiento del campamento así como se trabajarán las normas del mismo. Asimismo se realizarán talleres de valores, como son la solidaridad, el compañerismo, el respeto... para favorecer la cohesión grupal y las buenas relaciones entre los niños y niñas. (Se requiere material fungible).
  • Refuerzo Educativo: Se propone realizar una hora de refuerzo educativo los lunes y jueves (antes o después de la actividad específica de ese día), en los salones parroquiales de la Cruz del Señor.
  • Talleres varios: los lunes se realizarían talleres de musicoterapia, manualidades, baile, títeres, teatro... así como se recibirán las visitas de los bomberos, protección civil, etc. (Se requiere material fungible y no fungible).
  • Actividades lúdico-deportivas: se podrían llevar a cabo los jueves alternos en las canchas de Tío Pino (próximo a la Cruz del Señor). (Se requieren materiales no fungibles).
  • Excursión/Salida: se realizarán los martes y viernes. Se trataría de visitas a diferentes museos, granjas, fábricas, centro de mayores Los Gladiolos, etc. El 3 de enero, último día del campamento, se acudirá al PIT (Se requiere bono de transporte y abono de tickets de entrada).
  • Parque: se acudiría a los diferentes parques de la zona metropolitana Santa Cruz - La Laguna. (Se requiere bono de transporte).
  • Cine: se proyectarán películas adaptadas a las edades los jueves alternos.
....
Para poder realizar este plan de actuación obviamente hemos solicitado ayudas y en algunos casos las hemos hallado, en otros no ha sido posible y en los demás estamos a la espera de una respuesta que favorezca la ejecución de este plan; sea como fuere, nuestro objetivo al respecto es que "nadie quede excluído de actividad alguna sólo por motivos económicos".
Razón por la cual solicitamos a quienes puedan colaborar, cada cual según sus posibilidades, con nosotros en esta labor para poder seguir dando a cada cual según su necesidad.
Para inscribir a los niños y niñas y también para ofrecer ayudas que puedan facilitar la actividad:
Nos ubicamos en C/.Santiago Beyro nº 15A, Santa Cruz de Tenerife C.P.38007
Tel.: 922-882917

No hay comentarios:

Publicar un comentario