lunes, 6 de agosto de 2012

Proyecto Hombre - Tenerife

El pasado viernes 13 de julio de 2012 se publicó en el DIARIO DE AVISOS en su página 40 un artículo titulado: "Proyecto Hombre evita el cierre de servicios con un ERE temporal".
Dicho artículo exponía lo siguiente:

Tras más de dos décadas asistiendo a drogodependientes del Archipiélago, Proyecto Hombre Canarias, es uno de los principales referentes en materia de atención integral, prevención e investigación en toxicomanías. En la provincia de Tenerife, en la actualidad, ayuda directa o indirectamente a más de un millar de personas, a través de distintos proyectos y servicios orientados fundamentalmente a la desintoxicación y reiserción social de los drogodependientes.
La crisis, y los controvertidos recortes que está llevando aparejados, ha puesto en jaque la actividad que presta la organización en las islas. No en vano, el Estado ha disminuido en un 30% el presupuesto para atención en esta materia, lo que ha obligado a muchas administraciones regionales a revisar y reorganizar sus programas de asistencia, siendo entidades como Proyecto Hombre las principales perjudicadas.

De hecho, "Proyecto Hombre Canarias-Fundación Cesica" se ha visto obligado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afecta a la mitad de la plantilla. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de junio, permitirá que no se cierre ninguno de los recursos ni servicios que posee la institución en el Archipiélago.
Según explican a este periódico fuentes de los trabajadores, doce personas han dejado de prestar su servicio en Tenerife, hasta el 30 de septiembre, mientras que otros tantos harán lo propio entre octubre y enero. Ello, según recalcan las mismas fuentes, permitirá a la organización mantener sus actividades al menos hasta el próximo ejercicio, algo que hace unos meses parecía complicado. "Llegamos a estar hasta dos meses sin cobrar, y había problemas incluso para pagar las facturas de agua, luz o teléfono" para que los usuarios y sus familias pudieran seguir recibiendo el mismo nivel de atención.
Desde la Dirección de Proyecto Hombre Canarias confirman las "dificultades" que atraviesa la entidad, pero insisten en que tanto la comunidad terapéutica, como el  programa de prevención para adolescentes y sus familias y el programa para toxicómanos siguen operando con normalidad. "Es la propia plantilla la que está más involucrada que nadie en sacar los proyectos adelante y garantizar el servicio a los 250 usuarios que habitualmente se benefician de él, aunque haya que buscar alternativas como la realización de eventos, galas y aumentando el número de personas que hacen donaciones y se hacen socios", arguyen fuentes de los trabajadores.
La difícil situación por la que atraviesa Proyecto Hombre es similar a la que padecen otras entidades de este tipo de las Islas, como la Asociación de Cooperación San Miguel y la Asociación del Norte de Tenerife para la atención de las drogodependencias (ANTAL), que también llevan dos años viendo reducidas las ayudas que perciben.
Para el presente ejercicio, un acuerdo a última hora de los sindicatos con el grupo parlamentario de CC permitió que del millón de euros que se iba a detraer en el Presupuesto de 2012, al final sólo se recortaron 104.000 €. Ello, a pesar de que, por ejemplo, la demanda de asistencia en Proyecto Hombre ha aumentado un 43% en adultos y un 30% en jóvenes desde 2009.
Algunos apuntes más.
Sólo unos enlaces-web que nos pueden servir para conocer lo que Proyecto Hombre ha sido desde sus orígenes, lo que es hoy y su importancia en el proceso de construcción personal:
Nuestra reflexión.
La filosofía de Proyecto Hombre es la de SERVIR a la sociedad y especialmente a aquellas familias en las que se ceban las consecuencias producidas por la adicción a las drogas; nadie mejor que estas familias y las personas concretas que han vivido o están viviendo una adicción para hablar con propiedad de lo que eso significa.
No es una empresa que cotice en bolsa, no es un negocio,... de hecho el programa no exige cantidades de dinero para poder atender a las personas toxicómanas, lo deja siempre en manos de las posibilidades y voluntad de las familias que acuden solicitando su ayuda. No rechaza jamás a nadie por razones económicas.
Llega ahora el momento en que no es que haya dificultades, no es sólo que haya que reducir gastillos,... es que corre riesgo la existencia misma del propio programa porque... quien trabaja en su plantilla para el bien de la COMUNIDAD no puede vivir del aire por mucha buena voluntad que ponga, como hasta ahora ha hecho; se pueden reducir servicios, actividades,... pero no puede adulterarse ni degradar la calidad de un programa como éste que ha demostrado ser eficiente y eficaz como pocos. No se llama "Proyecto Hombre" por casualidad ni por puro marketing.
Claves de "Proyecto Hombre".
Como su nombre indica, se centra en la PERSONA, en el varón o mujer que reconoce que tiene un problema con las drogas, admite abiertamente que sufre una adicción de la que no puede salir solo o sola.
Considera a esta persona como la principal protagonista de su historia, cree en ella y potencia con todos sus medios los recursos personales, interiores de cada persona, le anima a descubrirlos, desarrollarlos,... y emprender el proceso de rehabilitación, afianzamiento en sí misma y promoción de manera que pueda reanudar su presencia en la sociedad pero desde parámetros que ya no se sitúan en el exterior a la persona sino en ella misma, desde sus propias potencialidades y cualidades.
No puede hacerse esto sin la participación de la familia, en modo alguno, ya que el o la joven, una vez concluido el programa volverá necesariamente a su ámbito natural que es la familia. Razón por la cual no se trabaja sólo con la persona afectada por una adicción sino también y de forma muy comprometida con sus principales referentes: padres, hermanos, demás familiares y aquellas otras personas que quieran apoyar este caminar en el que todos van a acabar ganando en honestidad consigo mismos, compromiso mutuo y expresión inequívoca de solidaridad.
El equipo técnico del programa coordina y organiza las acciones necesarias para desarrollarlo de forma personalizada con cada persona, teniendo en cuenta toda la realidad ambiental y circunstancias que rodean cada realidad personal; asesoran constantemente a la familia, le dan orientación, promueven actividades y sesiones de autoayuda y se comprometen también en ayudar a detectar las cuestiones de fondo que deben ser abordadas, trabajadas, de manera que aquellas causas o razones por las cuales la persona acabó siendo esclava de su adicción puedan resolverse y dejar de ser una amenaza cuando finalice el programa.
¿Qué podemos hacer?.
Un gran recurso, no por su valor material sino por lo humano, está en juego pero también lo está nuestra capacidad de respuesta, de apoyo, aunque sólo fuese por gratitud y correspondencia a tanto bien recibido.
Proyecto Hombre de Tenerife no sólo no puede ni debe desaparecer de nuestras vidas ni tampoco rebajar su calidad de trabajo sólo por razones económicas. Sus trabajadores necesitan ser reconocidos no sólo por su valía y saber hacer sino también por su nunca bien pagada labor que,como obreros, merecen también su salario y un salario digno.
Razones por las cuales, desde nuestra identidad cristiana, pedimos para Proyecto Hombre:

  1. Mayor compromiso de la Administración Pública:
    • Vengan de donde vengan los "recortes", de manera que las administraciones locales tomen partido cada vez más activo por las necesidades reales de la ciudadanía manifestando ante quien convenga las reivindicaciones pertinentes.
    • Cumpliendo los acuerdos o conciertos que sean firmados entre Proyecto Hombre y las administraciones locales sin dar falsas esperanzas ni forzar a que la asociación tenga que pedir préstamos a los bancos para poder hacer frente a los gastos por falta de puntualidad en la llegada de las partidas económicas prometidas.
  2. Concienciación social sobre los problemas reales, básicos de la ciudadanía. No es de recibo emplear ingentes cantidades de recursos económicos para asegurar la pervivencia de la economía especulativa mientras menospreciamos o dejamos que se hunda la economía productiva, la que es verdaderamente real abandonando, además, a los colectivos de personas en situación de pobreza y exclusión social totalmente a su suerte.
  3. Todo el apoyo que desde las comunidades cristianas (parroquias, comunidades de base, movimientos cristianos,...) podamos aportar para ayudar a su sostenimiento:
    • Bien a través de aportaciones económicas haciéndonos socios o bien mediante aportaciones puntuales.
    • Ofreciendo nuestra acción voluntaria para tareas de "acompañamiento", cuidado y mantenimiento de las instalaciones, gestiones, etc...
    • En un caso o en el otro lo mejor es contactar directamente con Proyecto Hombre-Tenerife y concretar las formas de aportar esa colaboración.
    • ...

Para contactar con Proyecto Hombre - Tenerife:

  • PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO
    C/ Pedro Doblado Claveríe, 34 - 38010 Santa cruz de Tenerife (Ofra)
    Mail: evaluacionydiagnostico.tfe@proyectohombrecanarias.com 
    Tfn.: 922 661 020 / 922 661 500 Fax: 922 670 069
  • web http://www.proyectohombrecanarias.com/page/tenerife

1 comentario:

  1. Muy muy bien el articulo, es verdad para comprender la terrible situación a la que se enfrente un drogodependiente y su familia es necesario vivirlo. Es un camino de desesperación, marginaciones, aislamientos, esfuerzo y lucha. En ese caminar son pocos los apoyos porque en esta sociedad individualista e hipocrita parece que este problema no le compete a nadie, aunque muchos lo estemos sufriendo. Sin embargo existe un puerto hasta ahora seguro donde descansar, donde coger fuerzas, donde sentirse comprendido.... Existen recursos absolutamente necesarios y este sin duda es uno de ellos. Gracias infinitamente a Proyecto Hombre.

    ResponderEliminar