sábado, 12 de octubre de 2024

CaixaBank, libre de inversiones armamentistas ¡ya!

Hoy fui al banco, a una oficina de CaixaBank, porque, aparte de realizar algunos cambios en mi cta. cte., me proponían “dinamizar el Plan de Pensiones privado que hace años suscribí y paralicé hace unos pocos porque no quería seguir en esa línea.

Aprovecharon para ofrecerme seguros, fondos de inversión para ese capital acumulado en el plan de pensiones “muy rentables” según ellos a lo que contesté:

- “Es bobería que me propongan nada cuando en realidad lo que quiero es salirme de esta entidad totalmente”.

- “Y ¿por qué?”, repusieron. A lo que contesté:

- “Porque esta entidad invierte un dineral enorme en la industria militar y por lo tanto es cómplice de todas las muertes que se producen en las guerras que se han convertido en un macabro y lucrativo negocio para unos pocos y una terrible desgracia para todos los países que se enzarzan en conflictos bélicos con otros países o consigo mismos. ...

Le pedí a esta persona que me indicara la manera de hacer llegar a la entidad bancaria mi desacuerdo con esta forma tan aberrante de hacer negocio porque ya había escrito cartas a la entidad sobre este asunto y la respuesta siempre ha sido “silencio administrativo”. Así que me indicó el siguiente proceso:

1- Entrar en la página web de la entidad: https://www.caixabank.es/particular/home/particulares_es.html

2- Sin necesidad de identificarse pinchar donde dice “Servicio de atención al cliente”: https://www.caixabank.es/particular/general/reclamaciones_es.html

3- Dentro de “Reclamaciones” hay una pestañita en mitad de la página en fondo azul donde dice “Formulario” y pinchar sobre él: https://www2.caixabank.es/apl/formularios/contacto/particulares.index_es.html

4- Aparece el rótulo “Contáctanos” y luego aparecen tres espacios:

  1. .”Motivo” (ahí elegimos en el desplegable la opción que queramos –para este tema pueden valer “Reclamaciones” o “Sugerencias”-).
  2. .”Tema del mensaje” (ahí elegimos la expresión “Responsabilidad corporativa”).
  3. .”Detalle del mensaje” (ahí podemos elegir entre “Medio ambiente”, “Inclusión financiera” o “Informe Responsabilidad corporativa”).

5- Y le damos a “Continuar” y nos aparecerá un formulario: https://www2.caixabank.es/apl/formularios/contacto/particulares.continuar_es.html?stateName=showFormInici&JSESSIONID=enrM7LrY5eTRGCHleiGi0Td donde nos van a pedir nuestros datos personales, datos de contacto y sobre nuestra relación con la entidad; ahí nos ofrece también un espacio donde poder escribir un texto de no más de 4.000 caracteres para expresar nuestro rechazo a que la entidad bancaria invierta en la industria militar. Por ejemplo: NO estoy conforme con que la entidad de la que soy cliente desde hace muchos años invierta en la industria armamentística. Esta política financiera me hace cómplice de todas las muertes y destrucción que las guerras producen en nuestro mundo. Si en el 2025 ustedes siguen con esta política me veré obligado a sacar de esta entidad todos mis ahorros y anular mi cuenta con ustedes”.

6- Una vez escritas nuestras alegaciones le damos a “Continuar”. Y veremos un mensajito que dice: “Sr. Sra………. Le informamos de que hemos recibido su solicitud y procedemos a tramitarla a partir de este momento. Muchas gracias”.

Dicen que siempre responden.

¿Qué pasaría si todos los clientes de CaixaBank, (y quien dice de esta entidad bancaria dice también del Santander y BBVA que invierten en la industria de la destrucción y la muerte mucho más que CaixaBank) por ejemplo, hicieran este proceso y enviaran estos mensajes?.

Si somos 4 gatos contestarán con evasivas y, por supuesto, no harán nada, seguirán como hasta ahora. “Los bancos no son ninguna ONG señor, se crearon para ganar dinero” (eso me lo han dicho ya más de una vez cuando me he quejado de su falta de ética).

Pero si somos un buen número y luego ven que cumplimos nuestra advertencia… se lo pensarán muy mucho seguir como van.

Tenemos más poder del que creemos pero no vale quedarnos con las manos en los bolsillos mientras nos quejamos o decimos de los que mueren “pobrecitos” o en el mejor de los casos salir a las calles y protestar abiertamente contra el negocio de las guerras que tanto les interesa a las fábricas de armamento, a los traficantes de armas y a la banca armada que no tiene ningún escrúpulo en tal de ofrecer buenos dividendos a sus accionistas. Pero si no hacemos algo más… todo se quedará en buenas intenciones.

Esto es sólo un pequeño y sencillo ejercicio que podemos realizar sin demasiadas complicaciones. Está en nuestras manos.


Santi Catalán
santi257@gmail.com

PARA CONOCER CON  MÁS DETALLE:

4 comentarios:

  1. Genial Santi. Yo estoy en el mismo proceso y entregué a mi asesora asignada en Caixa el informe de Banca armada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Ojalá lo hiciéramos todos; en vez de lamentarnos y quejarnos tanto... mejor hacer algo práctico y coherente con nuestros lamentos.

      Eliminar
  2. Gracias, Santi. Muchas personas, haciendo pequeñas cosas, lograremos cosas grandes

    ResponderEliminar