jueves, 17 de septiembre de 2020

Trata de personas: esclavitud en el s.XXI

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Día para la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual (23 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA:  Crear conciencia de la esclavitud en pleno siglo XXI que se produce en todas partes (la trata de personas es un signo evidente y muy claro), incluso en los países que se dicen "desarrollados".

España se ha puesto al día en la lucha contra la trata de personas.
El informe que analiza este tráfico internacional en 188 países subraya la importancia de endurecer las sanciones a los funcionarios cómplices.

JORGE DE LORENZO @oleosi   
12.07.2016 23:37 h. Actualizado: 14.06.2019 13:40 h.

España es país de destino y tránsito para los hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzoso y esclavitud sexual. Las mujeres de Europa del Este (Rumania, en particular Bulgaria, Ucrania, y Rusia), América del Sur (en particular Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador), China y Nigeria son objeto de tráfico sexual en España.
Hombres y mujeres de China, India y Pakistán son sometidos a trabajos forzados en el servicio doméstico, textil, agrícola, construcción, sectores industriales y de servicios, según el informe sobre la Trata de Personas 2016 que clasifica a 188 países (consultar la situación en España, página 347) sobre su efectividad en el combate contra este fenómeno.

España, bien considerada.

El informe clasifica a cada país en cuatro niveles en la medida en que cumplen con las normas mínimas para la eliminación de la trata, como se describe en la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas. España está en el primer nivel, dado que según los autores “el Gobierno de España cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”.
Pese a esta valoración positiva, recomiendan a las autoridades incrementar las acciones judiciales y condenas de los delitos de tráfico, particularmente para el trabajo forzoso.

Las falsas promesas de empleo.

Las víctimas son reclutadas por falsas promesas de empleo en la industria de servicios o la agricultura y forzadas a la prostitución y la servidumbre por deudas contraídas a su llegada a España. Un gran porcentaje de las personas que ejercen la prostitución en España se cree que son víctimas del tráfico de personas.
El número y la proporción de procesamientos por trabajo forzado fue mayor en 2015 que en años anteriores (15 de 45 acusados procesados en 2015 lo fueron por el tráfico de mano de obra, en comparación con los seis demandados en 2013 y 2014). El informe valora que el Gobierno español haya actualizado su plan nacional de acción contra la trata y el aumento campañas de concienciación pública dirigidas a su prevención.
Se le recomienda, no obstante, establecer servicios especializados para los hombres víctimas de trata de mano de obra; aumentar la capacitación en identificación de las víctimas, en particular entre las mujeres obligadas a la prostitución, los migrantes irregulares, los menores no acompañados, y los trabajadores de las industrias agrícolas y regiones con alto incidencias de la explotación laboral.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día contra la trata de personas" el 23 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "trata, prostitución, esclavitud, explotación laboral, trabajos forzados, explotación sexual, estorsión, coacción, tráfico ilegal de personas,..."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son las estrategias que siguen las personas o entidades que practican la trata de personas?, ¿cómo captan a sus víctimas y las llevan a sufrir esta esclavitud del siglo XXI?. ¿Cuáles son las razones por las cuales las víctimas caen fácilmente en estas redes de trata?. ¿Qué consecuencias tiene para estas víctimas y sus familiares el caer en estas redes?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la trata de personas?. ¿Hemos sido conscientes de sus causas y consecuencias?, ¿qué podríamos hacer para ayudar en su erradicación?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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