lunes, 1 de enero de 2018

¿Buenas noticias en el año nuevo?, ¿nos gustaría una cosa así?

Hoy tenemos el gusto de dar unas cuantas grandes noticias que por fin se están haciendo realidad.

1.- El trabajo.
La tasa de paro en España ha caído en picado. Puede decirse que el famoso “paro estructural” ha desaparecido y apenas un 4%, en el que se hallan incluídos los estudiantes mayores de edad, es el único dato evidente de la desocupación laboral en nuestro país.
Este éxito se ha debido a un gran pacto de Estado en el que empresarios y multinacionales que operan en nuestro país, además de sindicatos, Gobierno central y gobiernos autonómicos, corporaciones municipales y ONGs se han puesto de acuerdo en garantizar unos mínimos:
  1. - Un salario digno que permita a una unidad familiar de al menos tres miembros poder hacer frente a todas sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, formación académica de los hijos, transporte, vestimenta,…).
  2. - Se garantizan los 3/3 en la distribución diaria: 8 horas para lo relacionado con la jornada laboral, 8 horas para el descanso y 8 horas para las relaciones sociofamiliares.
  3. - Se está haciendo un gran esfuerzo en las empresas reestructurando jornadas laborales y turnos de manera que se potencie al máximo la compatibilidad de la jornada laboral con la vida familiar, especialmente cuando en la unidad familiar hay hijos menores de edad o hay personas ancianas a cargo de la familia.
  4. - Los beneficios empresariales, además de garantizar la continuidad de su actividad económica, se reinvierten en mejora de las condiciones salariales de sus trabajadores y en proyectos de integración sociolaboral para colectivos en situación de dificultad para acceder al mundo laboral reglado.
2.- La vivienda.
Gracias a una legislación en la que se está controlando por fin el mundo urbanístico y se ha puesto freno en seco a la especulación que ya era proverbial en nuestro país, los precios de las viviendas están empezando a ser asequibles para el ciudadano de economía intermedia.
Por otra parte, los alquileres han bajado considerablemente también y hoy día nos estamos acercando ya a la tendencia que impera en el centro de Europa donde más de la mitad de la población opta por el alquiler gracias a esos precios más competitivos y también debido a las exigencias de movilidad que el mercado laboral hoy pide a sus trabajadores.
El sinhogarismo se ha erradicado prácticamente hallándose únicamente situaciones puntuales y temporales. Se ha habilitado, mediante acuerdos con las entidades bancarias y otras entidades financieras, un gran montante de viviendas capaces de dar alojamiento y servicios adecuados a las personas sin hogar que hasta ahora podían verse por las calles y atiborrando albergues municipales que hoy se han convertido en simples oficinas para la información, asesoramiento y derivación de cualquier persona que se halle en la calle a un alojamiento digno hasta que la persona pueda sostener con sus propios medios una nueva vivienda, aunque sólo fuera de alquiler social.

3.- Salud.
Se ha derogado completamente en todo el Estado Español y sus autonomías el artículo por el cual una persona “sin papeles” no podía ser atendida por el sistema sanitario español.
Para ello se ha tenido en consideración que independientemente de la situación legal o administrativa de cualquier ser humano éste tiene derecho a una atención sanitaria digna cual le corresponde por el mero hecho de ser persona.

4.- Migraciones.
El Gobierno Español ha atendido las numerosas reclamaciones y denuncias presentadas por diversas ONGs en las que se detallaba la vulneración de los Derechos Humanos de las personas inmigrantes que están intentando acceder a nuestro país a través de las fronteras de Ceuta, Melilla y también por mar.
En dichas denuncias quedaba patente la gran contradicción entre la facilidad con que se permite la descapitalización de los países del llamado “Tercer Mundo” para que entren en nuestros espacios y, sin embargo, nos hayamos convertido en un tapón infranqueable para la movilidad de las personas.
El Gobierno Central está preparando en consenso con estas ONGs y un equipo técnico especializado una propuesta global que elevará al Consejo de Europa para reformar toda la legislación en materia de Extranjería de manera que esta nueva legislación recoja 100% todos los planteamientos que exige el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Entre otras medidas de las que tenemos noticia destacamos aquí la decisión de clausurar todos los CIEs que estaban abiertos en nuestro país y transformarlos en simples espacios de alojamiento y servicios sociales para aquellos inmigrantes que no hallen otros espacios más personalizados en los espacios urbanos y siempre en régimen completamente abierto, por supuesto, no como de facto funcionaron hasta ayer mismo.

5.- Trata y prostitución.
Que la “trata” fuera la esclavitud en pleno siglo XXI en nuestro suelo era una realidad hasta ayer mismo. Se prohibió la prostitución y al dar este paso la trata ha desaparecido también de un plumazo.
Gracias al amparo que el Estado ha puesto en marcha para proteger a las mujeres que se han atrevido a denunciar su situación de trata en la prostitución muchas han decidido denunciar cada caso y mediante acuerdos internacionales que el Estado ha establecido al respecto con los países de origen de las mujeres obligadas a prostituirse se está haciendo frente a las mafias que hasta ahora operaban casi con absoluta impunidad amparándose en el miedo y la indefensión que estas mujeres sufrían y aprovechándose del limbo legal en el que hasta ahora se hallaba esta actividad.
Varias redes han sido ya desmanteladas y el negocio del sexo vinculado a la explotación de las personas para beneficio de los proxenetas en nuestro país parece estar tocando a su fin.
Por otra parte existe ya un plan de formación a desarrollar en los centros docentes con el fin de EDUCAR la consciencia del valor de la persona, sea cual sea su sexo o tendencia sexual; se pretende:
  1. - Hacer comprender a todos, desde la infancia, que cada persona merece un respeto absoluto,
  2. - Hacer más visible el papel de la mujer en nuestra sociedad y las actitudes que la han denigrado hasta los tiempos de hoy,
  3. - Comprender que al ser personas, todos y todas, no podemos ser utilizados como si fuésemos cosas de usar y tirar, comprar o vender,
  4. - Descubrir la sexualidad y las relaciones sexuales dentro de sus finalidades esenciales: procreación y expresión del amor en la relación de pareja y no sólo como simple disfrute “utilizando al otro” como objeto sexual.
6.- Educación.
Se ha firmado por fin un “Pacto por la Educación” entre sindicatos, Gobierno Central, gobiernos autonómicos, entidades dedicadas a la Educación académica, Asociaciones de Padres/Madres, partidos políticos y otras entidades relacionadas también con este ámbito para llegar a un consenso en esta materia de manera que a partir de ahora haya el partido que haya en el poder esta nueva ley siga vigente.
Se pretende con esta iniciativa apoyada por todos los agentes mencionados:
  1. - Dar estabilidad a la misma y a la aplicación de las mejoras que beneficien a los agentes más directamente implicados: alumnado, profesorado y padres/madres del alumnado,
  2. - Adecuar la enseñanza a la realidad de nuestro mundo ya no sólo desde el punto de vista empresarial (Plan Bolonia y sus Competencias) sino también y sobre todo desde el punto de vista humano: desarrollo de valores que fomenten el cuidado y desarrollo de uno mismo, las relaciones sociales, relaciones familiares, convivencia social y la relación con el medio natural,
  3. - Promover la cultura del esfuerzo y no dependa todo de “si tengo ganas estudio y si no me apetece o no me gusta no hago nada… pero luego exijo que me aprueben al acabar el curso como si lo hubiera hecho todo”,
  4. - Promover la máxima interacción del alumnado con su entorno social y natural,
  5. - Promocionar y valorar más y mejor al profesorado eliminando la excesiva burocracia en la que las administraciones lo habían sometido últimamente y potenciando especialmente y sobre todo la interacción suya con el alumnado –principal clave educativa- y poniendo el punto de atención más en el proceso de enseñanza y aprendizaje que en la obtención de resultados con sus criterios de calificación que hasta ahora parecían ser lo único importante,
  6. - Dar a los padres y madres mayor potestad a la hora de decidir la educación que quieran para sus hijos y que no sean las administraciones locales educativas quienes decidan por ellos y además a su antojo,
  7. - …
7.- Ecología y Medio Ambiente.
¡Por fin tenemos un marco normativo a nivel nacional que supera con creces lo que hasta ahora existía!.
Entre otros avances caben destacar los siguientes:
  1. - Derogación del “impuesto al sol” y potenciación mediante ayudas públicas al uso doméstico y empresarial de las energías renovables.
  2. - Vigilancia y fuertes penalizaciones a la contaminación de espacios naturales mediante vertidos incontrolados tanto en espacios marinos como terrestres.
  3. - Normativas que eliminan la contaminación lumínica, acuática, atmosférica y de los suelos agrarios a nivel de todo el Estado Español.
  4. - Eliminación de abonos, pesticidas y herbicidas, potenciando los abonos orgánicos y haciendo extensiva la agricultura ecológica.
  5. - Ampliación de zonas verdes y reforestación del suelo no cultivado favoreciendo el desarrollo de ecosistemas naturales plenamente adaptados.
  6. - Desarrollo en los grupos humanos de actividades que fomenten el contacto con la naturaleza para redescubrir el nexo de unión entre ella y nosotros, así como la necesaria colaboración y compromiso que hemos de vivir en y con ella.
8.- Cooperación al desarrollo.
España vuelve a la senda del 0’7% del PIB y a otros caminos que paulatinamente había dejado de lado. Acaba de hacerlo público el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esto nos ha llegado a la redacción de este medio:
  1. - Con el consenso de todas las fuerzas políticas y con la colaboración del mundo empresarial y diversas ONGs y entidades que trabajan en multitud de países africanos, asiáticos y latinoamericanos promoviendo proyectos sociales, educativos, sanitarios,... dinamizando las respectivas comunidades del lugar se están firmando acuerdos con todos estos países para la ejecución de nuevos proyectos y para crear infraestructuras que favorezcan las economías locales evitando así que la población tenga que emigrar.
  2. - Se está trabajando así mismo en la creación de una normativa y una serie de ayudas que fomenten el "comercio justo", así como un consumo mucho más responsable que el que hemos venido llevando a cabo hasta la fecha.
9.- Estado de las autonomías.
Todas las fuerzas políticas de nuestro país, independientemente de sus credos ideológicos, se ha puesto de acuerdo en trabajar juntas para elaborar un acuerdo marco común a todo lo que hasta hoy fue el Estado Español que dé lugar a una reforma eficaz de la Constitución Española en la que toda la ciudadanía y todos los pueblos que componen este país se sientan cómodos en ella.
En este análisis, nos dice la nota, "se priorizarán los esfuerzos en garantizar en primer lugar los Derechos Humanos de toda la ciudadanía española (trabajo, vivienda, educación, salud,...), al mismo tiempo que se establecerán medidas que profundicen en las mejoras que ya se han emprendido en relación con los inmigrantes y refugiados".
Con todo, parece ser, no se descarta que en dicha reforma tenga cabida el "derecho de autodeterminación" que se incluiría en el texto final en los términos que entre todos acuerden para que, llegado el caso, esto sea solicitado.

10.- Banca.
Se ha aprobado una normativa por la cual toda la banca española o que opere en España debe cumplir con los siguientes criterios éticos:
  1. - Eliminar "gastos de mantenimiento" de la cta.cte. en aquellos casos en que se observen ingresos familiares iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional.
  2. - No invertir en empresas fabricadoras de armas o que comercien con ellas.
  3. - Evitar invertir en proyectos o actividades que no garanticen el respeto y cuidado del Medio Ambiente allá donde se ubiquen.
  4. - Tampoco invertir en empresas que incumplan de algún modo los Derechos Humanos, el Estatuto de los Trabajadores y todo lo que a nivel laboral marcan las legislaciones vigentes.
  5. - Apoyar siempre y en todo caso proyectos o actividades empresariales que fomenten el desarrollo de las personas y su integración social y laboral.
  6. - Fomentar la participación de todos sus clientes (ya no sólo la de sus accionistas) en la toma de decisiones que se lleven a cabo en la entidad: cada socio, un voto (independientemente del capital depositado en la entidad bancaria).
  7. - Transparencia total en la información detallada de las inversiones realizadas al cabo de cada año natural para todos sus clientes y socios.
  8. - Una tabla salarial ajustada a los convenios colectivos actuales sin más privilegios ni prevendas o beneficios que los que marquen esos convenios colectivos.
  9. - Denuncia de cuantos paraísos fiscales hayan estado relacionados con dichas entidades financieras hasta la fecha, rompiendo radicalmente con ellos.
...
Esto no son más que "pensamientos en voz alta", una simplona declaración de buenas intenciones, pero hay un hecho: Formamos parte todos de un barrio, una ciudad o población. Nos comprometemos en partidos políticos, sindicatos, AA.VV., plataformas reivindicativas, comunidades cristianas,...
  • ¿Somos conscientes de nuestra capacidad de CAMBIAR o TRANSFORMAR la realidad en la que estamos?.
  • ¿Podrían ser posibles estas noticias y tantas otras si BUSCÁRAMOS EL BIEN COMÚN por encima del bien particular, partidista,...etc?.
  • ¿Cómo dar los primeros pasos?, ¿qué habría que hacer después?. 
Hagamos realidad lo del ¡FELIZ AÑO NUEVO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario