lunes, 26 de septiembre de 2016

Pongámonos en el lugar de las personas sordas





Día de las personas sordas (26 de septiembre)

OBJETIVO: Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
DÍA DE LAS PERSONAS SORDAS.
Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes del mensaje del vídeo?.
  • ¿Te has planteado cómo sería tu vida si de repente dejases de oír?, ¿qué consecuencias traería eso para ti y para quienes están contigo?.
  • ¿Y si nunca hubieses oído y, por lo tanto, tampoco conocieses el lenguaje oral? (el lenguaje oral se adquiere mediante un proceso de imitación de quienes podemos oir).
  • ¿Qué importancia tiene pues la frase "ponte en mi lugar"?. ¿A qué nos tiene que llevar a quienes podemos oír y comunicarnos verbalmente sin necesidad de la lengua de signos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario