domingo, 1 de febrero de 2015

Banca Ética F.I.A.R.E., una oportunidad


Hace cosa de un año fue creado un grupo "ABIERTO" en facebook: https://www.facebook.com/groups/1404173226501254/?fref=ts con la intención de dar cauce a la PARTICIPACIÓN ABIERTA de todas las personas y entidades interesadas en lo relacionado con la "BANCA ÉTICA": finanzas éticas, economía respetuosa con el Medio Ambiente y los Derechos Humanos, con la economía productiva y no especulativa,... una economía organizada para las personas y dirigida por la asamblea de todas ellas, una banca verdaderamente democrática en su modus operandi real.
Pues bien, un grupo de personas interesadas en materializar esta idea que se representaban a sí mismas pero también a las entidades de las cuales formaban parte empezaron a reunirse para ver de qué manera se podía aupar este proyecto aquí en Canarias.
A este grupo inicial se han ido uniendo nuevas entidades y personas hasta el día de hoy. Llevamos pues, como grupo, años reuniéndonos cada 15 días (dos grupos: uno en Gran Canaria y otro aquí en Tenerife) y así, además de apoyar la creación de una verdadera alternativa a la banca que hasta ahora ha predominado en nuestra sociedad, hiciera posible lo que, POR FIN, se hizo realidad el 1 de octubre de 2014.

Se abrió la primera oficina el 1 de octubre de 2014.

La Banca Ética FIARE ya es una realidad desde esa fecha: abrió las puertas al público, fue en Bilbao. Durante todo el período anterior ha habido un largo camino llevado a cabo por los equipos de FIARE de distintos puntos de la geografía española (especialmente en el País Vasco, en Cataluña y Madrid) buscando correspondencia de sus postulados con los de otras entidades o iniciativas de similares características de toda Europa con la intención de estrechar a continuación maneras de trabajar en red bajo unos mismos criterios, una misma ética que pudiera amparar a todos sus miembros y al mismo tiempo orientar sus pasos.
Este proceso llegó a un punto de encuentro con muchas otras iniciativas con quienes hallábamos grandes e importantes coincidencias y, entre ellas, con Banca Popolare italiana con quienes en esa fecha de 1 de octubre se llegó a la fusión y a la apertura de esa primera sucursal. Las previsiones apuntan a que se abran próximamente dos más: una en Barcelona y otra en Madrid y algo más tarde otra en València. ¿Y aquí en Canarias?.

Banca Ética FIARE no es un banco más.

Sabrán ya ustedes que Banca Ética FIARE es una filosofía de trabajo y compromiso con la sociedad que no sólo apuesta por fomentar y hacer respetar los Derechos Humanos y el respeto y cuidado del Medio Ambiente (no se concede un solo crédito a empresas que no garanticen salarios justos y condiciones dignas de trabajo; tampoco a quienes inviertan en fábricas de armas o en comercio de las mismas, tampoco en aquéllas que no garanticen el respeto y cuidado del Medio Ambiente y por supuesto en ninguna que sea de carácter especulativo -FIARE no invierte en bolsa, por ejemplo-)... sino que además ANIMA  a la PARTICIPACIÓN: si la banca la hacemos las personas es o tiene que ser para que esté al servicio de las personas; por lo tanto, es necesario PARTICIPAR en las decisiones a tomar, en todas, es un campo de militancia, es una filosofía de vida.

Implicaciones.

Podemos tomar esta nueva entidad bancaria como hacemos con otras entidades, por supuesto: somos clientes que depositamos en ellas nuestros ahorros para que esas entidades hagan con ese dinero conforme crean conveniente para que nuestro dinero no pierda valor sino que se mantenga o incluso crezca; podemos por lo tanto depositar y retirar ese dinero cuando lo creamos conveniente y punto. FIARE nos brinda, por supuesto, ese mismo tipo de relación.
Pero este nuevo modelo de banca nos invita a dar un paso más: PARTICIPAR en la gestión de ese dinero que no es de FIARE, es de todos sus socios; todos podemos ser socios de esta entidad, ser parte real de ella. ¿Cómo PARTICIPAR?:
  1. Integrándonos en algún grupo de zona ya existente o creando un nuevo grupo, en caso de dificultad o casi imposibilidad de reunirnos con alguno ya existente (en el caso de las Islas Canarias está clara esa dificultad) e implicarnos en su dinámica de información, reflexión y actuación asamblearia.
  2. Aportando al GIT propuestas, proyectos, ideas,… que partan de nuestra zona y sigan dando dinamismo a nuestra banca; también nuestra crítica, cuando alguna cuestión nos parezca merecedora de ella o solicitando toda la información que creamos conveniente para aclarar cualquier concepto.
  3. Haciendo difusión sobre este modelo de banca y propiciar un DIÁLOGO ABIERTO con otras personas y entidades que puedan ayudar a enriquecer el campo abierto. Ahí están por ejemplo:
    • En facebookhttps://www.facebook.com/groups/1404173226501254/?fref=ts, grupo especialmente diseñado para esa participación abierta a todos sin ningún filtro más que el que cada cual –desde su responsabilidad- se autoimponga; obviamente sugerimos que tengamos en cuenta el contexto en el que participamos y la temática a aportar tenga relación con el contenido existente.
    • También en facebook: https://www.facebook.com/pages/Fiarecanarias/547566931952581?fref=ts es otra página de facebook pero de carácter “oficial” destinada a la publicación de eventos de actualidad y otras cuestiones que EL G.I.T. FIARE Canarias va publicando en su columna central.
    • Blog “Fiare Canarias”: https://fiarecanarias.wordpress.com/ en el que también se publican esas noticias de actualidad y muestra información fija que pueda servir a quienes lo visitan a obtener una idea clara de lo que es este modelo de banca y cómo participar en él.
Están todos ustedes FORMALMENTE INVITADOS.

Nos reunimos AQUÍ. [Taco (Tenerife, C/. María Luisa nº 26)].
Un lunes cada dos semanas a las 17 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario