domingo, 4 de septiembre de 2022

Reflexión crítica sobre la guerra Rusia-Ukrania

Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande, sea vuestro servidor
(Jesús de Nazaret, en Mateo 20,25-26).

1. La guerra de Ucrania: Cuando Rusia declaró la guerra a Ucrania le echamos la culpa a Putin, porque realmente fue él quien decidió invadir Ucrania, con el pretexto de que la OTAN quería incorporar a Ucrania a su organización, un país que está a las puertas de Moscú.

2. La OTAN: Aunque la sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la mayoría de sus miembros son países europeos, la alianza depende principalmente de Estados Unidos, pues debido al importante papel que tuvo en la fundación y a su peso en la financiación, este país sigue marcando las políticas, estrategias e intervenciones militares de la organización. (La Vanguardia 30/06/2022)

3. Quien paga manda: En el mundo del neoliberalismo, quien paga, manda. La OTAN, que tiene carácter político-militar, dispone de un presupuesto de 1.175.332 millones de dólares, y quien más paga a la OTAN, formada por 30 países, es EE.UU, que aporta casi el 70 % del total, más de 811.000 millones de dólares. Por tanto, quien manda de facto en la OTAN es EE.UU., y los demás países de su órbita bailan al ritmo que impone EE.UU.

4. Condena:
La invasión de Ucrania fue y sigue siendo horrorosa, con tantas vidas humanas en juego, desde niños a ancianos: “Una vez más en el centro de Europa, mujeres, hombres y niños inocentes están muriendo o temen por su vida. Condenamos este ataque bárbaro”, ha denunciado con gesto grave la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (El País 24/02/2022).

5. Represalias: La reacción de la OTAN y sus aliados a la invasión de Ucrania fue inmediata: condenar la invasión y tomar toda clase represalias, principalmente económicas, bien dosificadas pero cada vez más duras, contra Rusia. La violencia engendra violencia, y las consecuencias son cada vez más nefastas y tenebrosas no solo para ambos países, sino también para la UE y para gran parte de la humanidad.
¿Por qué EE.UU. puso tanto empeño en incorporar Ucrania a la OTAN?. ¿Por qué tanta prisa?. ¿Por qué los demás países, sobre todo Europa, aceptaron ese reto sin pensar en sus posibles consecuencias?. ¿Había o hay detrás una estrategia comercial de EE.UU?,

6. Reacción: Pero Rusia tiene mucho poderío militar y económico, y no se iba a chupar el dedo. Rusia ahora está cerrando el grifo del gas a Europa; hace cuatro días ya lo hizo parcialmente con el pretexto de mantenimiento técnico, pero el sábado 3/09/22, ya lo cerró totalmente, justo a pocas horas de que el G-7 y la Comisión Europea pactasen imponer un precio máximo al petróleo ruso. Como consecuencia los gobiernos europeos nos llaman a todos los ciudadanos a la austeridad, a prepararnos para un invierno duro. Muchas empresas que dependen del gas para su actividad empresarial ven venir al lobo cada día más cerca. En fin, que “donde las dan las toman” (El Quijote 2,65).

7. El gran negocio para EE.UU.:
El resultado es el gran negocio de los EE.UU. que vende el gas a Europa un 40% más caro que Rusia. Concretamente, el gas estadounidense costó de media 53,88 euros/MWh mientras que el proveniente de Rusia  lo hizo a 38,42 euros/MWh (El Economista 24/02/2022). La Unión Europea cierra con Estados Unidos un acuerdo para reducir la dependencia del gas ruso: Este compromiso garantiza el gas licuado de EE.UU. durante dos años y permitirá que Estados Unidos pueda aumentar un 66% sus exportaciones de GNL (Gas Natural Licuado) a Europa, y así sube la rentabilidad para los EE.UU. pero baja para los europeos.
Por primera vez en la historia, el gas natural licuado de Estados Unidos supera al transportado por los gasoductos rusos. Sólo en abril de 2022, cinco países europeos -Francia, España, Reino Unido, Países Bajos y Polonia- representaron el 54,1% del total de las exportaciones de GNL estadounidense. “Por primera vez en la historia, la Unión Europea ha importado en junio más gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos que gas por gasoducto de Rusia, ya que Moscú recortó el suministro a Europa a principios de mes, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Las recientes interrupciones en el suministro de gas natural, en particular la fuerte reducción de los flujos hacia los países de la UE por parte de Rusia, van a retirar del mercado unos 35.000 millones de metros cúbicos de gas este año, lo que supondrá un gran reto para los esfuerzos por rellenar el almacenamiento. Esto supone una alerta roja para la UE de cara al próximo invierno", tuiteó Birol a mediados de junio pasado.

8. Consecuencias: el precio de las energías se ha disparado, así como el IPC (Indice de Precios al Consumo). Lo sabemos muy bien al repostar en la gasolinera, ir al supermercado, al pagar la bombona de butano, y lo sabremos muy bien cuando nos lleguen las facturas de la luz. Y mientras tanto:

9. El gran negocio para Rusia: Moscú ingresa ahora un 89 % más de dinero que hace un año por exportar hidrocarburos a la Unión Europea, pese a venderle un 15 % menos de combustible. El bloque comunitario gasta actualmente unos 13.916 millones de euros al mes en comprar carbón, petróleo y gas a Putin, frente a los 7.330 millones de media mensual que pagaba hace un año. Total que la venta de productos energéticos ha disparado el superávit por cuenta corriente de Rusia hasta multiplicarlo por más de 3 entre enero y julio de este año para alcanzar una cifra de 166.600 millones de dólares, según los datos del Banco Central de Rusia (El Periódico 24/08/2022).

10. Los perdedores:
En fin, que la guerra ha sido un gran negocio para EE.UU. y Rusia. Todos los demás somos puros perdedores, empezando por la UE y llegando más o menos a gran parte de la humanidad, con mayor penuria para los países más pobres, especialmente los africanos.
Los EE. UU., desde siempre no han dado puntada sin hilo. La UE está bajo la órbita de los EE.UU. y su OTAN. Alguien puede afirmar: Bajo la órbita soviética aun estaríamos peor.

11. La respuesta inteligente: Pero la respuesta o pregunta inteligente no es ésa, sino esta otra: ¿La UE no tiene entidad suficiente para ser su propia órbita?. ¿Por qué no lo es si su población se aproxima a los 450 millones de habitantes y la UE genera el 23,7% del PIB mundial y le sigue Estados Unidos con el 22,2%, y es la tercera economía del mundo con 12,2 billones de € de PIB después de EE.UU. y China con un PIB de 19,4 y 14,9 respectivamente?.
¡Qué lejos estamos todavía de lo que enseñaba el gran Profeta Jesús de Nazaret: ¡el mayor entre vosotros ha de ser el servidor de todos!, pero pasa justo lo contrario: los más grandes, económica y políticamente, son los que quieren tener a todos los demás a su servicio. Así nos va, y Dios quiera que no sea peor, porque el horno está muy caliente.

12. Necesidad de un nuevo paradigma: Por desgracia estas elementales consideraciones no llegan al gran público porque no interesan al “orden establecido” por el neoliberalismo, que ya es una pandemia mundial que afecta a todos los países, sean del color político que sean, pero que genera muchas injusticias, muchas desigualdades y muchos sufrimientos, que en otros tiempos eran una fatalidad, pero hoy hay medios de sobra para superarlos: solo hace falta optar por la justicia, la fraternidad, la solidaridad, el amor, la igualdad. Este cambio no va a venir de los de arriba y los de fuera, que si quisieran ya hace mucho que estaría hecho, sino de los de abajo y los de dentro, comprometidos con el mensaje liberador integral de Jesús de Nazaret para el bien de la Humanidad y la Creación. Todos estamos llamados a echar una mano: la fe en Jesús de Nazaret es seguirlo para hacer lo que El hizo para el bien de todos y de todo.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

No hay comentarios:

Publicar un comentario