Páginas

jueves, 15 de enero de 2026

Amar la vida

2 Tiempo ordinario – A
(Juan 1,29-34)
Evangelio del 18 / Ene / 2026
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-ii-domingo-del-tiempo-ordinario_2026-01-18/?occurrence=2026-01-18&nskip=61416

La gente no quiere oír hablar de espiritualidad, porque no sabe lo que encierra esta palabra; ignora que significa más que religiosidad, y que no se identifica con lo que tradicionalmente se entiende por piedad. «Espiritualidad» quiere decir vivir una «relación vital» con el Espíritu de Dios, y esto solo es posible cuando se experimenta a Dios como «fuente de vida» en cada experiencia humana.

Como ha expuesto Jürgen Moltmann, vivir en contacto con el Espíritu de Dios «no conduce a una espiritualidad que prescinde de los sentidos, vuelta hacia dentro, enemiga del cuerpo, apartada del mundo, sino a una nueva vitalidad del amor a la vida». Frente a lo muerto, lo petrificado o lo insensible, el Espíritu despierta siempre el amor a la vida. Por eso, vivir «espiritualmente» es «vivir contra la muerte», afirmar la vida a pesar de la debilidad, el miedo, la enfermedad o la culpa. Quien vive abierto al Espíritu de Dios vibra con todo lo que hace crecer la vida y se rebela contra lo que la hace daño y la mata.

Este amor a la vida genera una alegría diferente, enseña a vivir de manera amistosa y abierta, en paz con todos, dándonos vida unos a otros, acompañándonos en la tarea de hacernos la vida más digna y dichosa. A esta energía vital que el Espíritu infunde en la persona, Jürgen Moltmann se atreve a llamar «energía erotizante», pues hace vivir de manera gozosa, atractiva y seductora.

Esta experiencia espiritual dilata el corazón: comenzamos a sentir que nuestras expectativas y anhelos más hondos se mezclan con las promesas de Dios; nuestra vida finita y limitada se abre a lo infinito. Entonces descubrimos también que «santificar la vida» no es moralizarla, sino vivirla desde el Espíritu Santo, es decir, verla y amarla como Dios la ve y la ama: buena, digna y bella, abierta a la felicidad eterna.

Esta es, según el Bautista, la gran misión de Cristo: «bautizarnos con Espíritu Santo», enseñarnos a vivir en contacto con el Espíritu. Solo esto nos puede liberar de una manera triste y raquítica de entender y vivir la fe en Dios.

José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/2-tiempo-ordinario-a-juan-129-34-3/

jueves, 8 de enero de 2026

El Espíritu bueno de Dios

Bautismo del Señor – A
(Mateo 3,13-17)
Evangelio del 11 / Ene / 2026
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/lecturas-del-el-bautismo-del-senor_2026-01-11/?occurrence=2026-01-11&nskip=61409 

Jesús no es un hombre vacío ni disperso interiormente. No actúa por aquellas aldeas de Galilea de manera arbitraria ni movido por cualquier interés. Los evangelios dejan claro desde el principio que Jesús vive y actúa movido por «el Espíritu de Dios».

No quieren que se le confunda con cualquier «maestro de la ley», preocupado por introducir más orden en el comportamiento de Israel. No quieren que se le identifique con un falso profeta, dispuesto a buscar un equilibrio entre la religión del templo y el poder de Roma.

Los evangelistas quieren, además, que nadie lo equipare con el Bautista. Que nadie lo vea como un simple discípulo y colaborador de aquel gran profeta del desierto. Jesús es «el Hijo amado» de Dios. Sobre él «desciende» el Espíritu de Dios. Sólo él puede «bautizar» con Espíritu Santo.

Según toda la tradición bíblica, el «Espíritu de Dios» es el aliento de Dios, que crea y sostiene la vida entera. La fuerza que Dios posee para renovar y transformar a los vivientes. Su energía amorosa que busca siempre lo mejor para sus hijos e hijas.

Por eso Jesús se siente enviado no a condenar, destruir o maldecir, sino a curar, construir y bendecir. El Espíritu de Dios lo conduce a potenciar y mejorar la vida. Lleno de ese «Espíritu» bueno de Dios, se dedica a liberar a la gente de «espíritus malignos», que no hacen sino dañar, esclavizar y deshumanizar.

Las primeras generaciones cristianas tenían muy claro lo que había sido Jesús. Así resumían el recuerdo que dejó grabado en sus seguidores: «Ungido por Dios con el Espíritu Santo… pasó por la vida haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él» (Hechos de los Apóstoles 10,38).

¿Qué «espíritu» nos anima hoy a los seguidores de Jesús?. ¿Cuál es la «pasión» que mueve a su Iglesia?. ¿Cuál es la «mística» que hace vivir y actuar a nuestras comunidades?. ¿Qué estamos poniendo en el mundo?. Si el Espíritu de Jesús está en nosotros, viviremos «curando» a oprimidos, deprimidos o reprimidos por el mal.

José Antonio Pagola
https://www.gruposdejesus.com/bautismo-del-senor-a-mateo-313-17-3/

martes, 6 de enero de 2026

Un año nuevo para la madre Tierra

NECESITAMOS UN AÑO NUEVO MUY FELIZ PARA LA MADRE TIERRA.

Querida Madre Tierra con Todos los Seres Humanos y Todas tus Criaturas:

Cuidarte y cultivarte tiene que ser un compromiso universal insoslayable y urgente.

Amarte tiernamente en la vida de todas tus criaturas, como una verdadera madre que eres, especialmente para los seres humanos, conscientes de tu grandeza que debe ser nuestra ilusión cuidar cada día de nuestra vida.

sábado, 3 de enero de 2026

Feliz 2026... será si queremos

Cuando publicamos el artículoNavidad, más que una tregua no pocos respondieron a través de distintos medios diciendo que “sería maravilloso” que lo expresado en aquel artículo, especialmente de la mitad en adelante, se cumpliera. Y tenían razón, claro que sería maravilloso, pero más de uno expresaba eso como diciendo que “todo eso eran utopías que no entraban dentro del saco de lo posible”.

viernes, 2 de enero de 2026

¿A quién adoramos?

Epifanía del Señor – A (Mateo 2,1-12)
Evangelio del 6 / Ene / 2026
Lecturas: https://www.ciudadredonda.org/events/evangelio-y-lecturas-del-domingo-segundo-despues-de-navidad/?occurrence=2026-01-04&nskip=61402

Los magos vienen del «Oriente», un lugar que evoca en los judíos la patria de la astrología y de otras ciencias extrañas. Son paganos. No conocen las Escrituras Sagradas de Israel, pero sí el lenguaje de las estrellas. Buscan la verdad y se ponen en marcha para descubrirla. Se dejan guiar por el misterio, sienten necesidad de «adorar».

jueves, 1 de enero de 2026

Mensaje LIX para la paz 2026: "Hacia una paz desarmada y desarmante"

Mensaje del Papa LEÓN XIV para la LIX JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 2026

La paz esté con todos ustedes: hacia una paz “desarmada y desarmante”

“¡La paz esté contigo!”.

Este antiquísimo saludo, que sigue siendo habitual en muchas culturas, en la tarde de Pascua se llenó de nuevo vigor en labios de Jesús resucitado. «¡La paz esté con ustedes!» (Jn 20,19.21) es su palabra, que no sólo desea, sino que realiza un cambio definitivo en quien la recibe y, de ese modo, en toda la realidad.