(Continuación del artículo: Cambio Climático III: "Degradación").
El aumento del nivel del mar está ligado a tres factores, todos provocados por el cambio climático global persistente:
a) Expansión térmica: el agua al calentarse se dilata, aumenta de volumen y ocupa más espacio, y es responsable aproximadamente de un tercio de la subida del nivel del mar.
b) Disminución de los glaciares y los casquetes polares: las altas temperaturas persistentes causadas por el cambio climático han llevado a que se derrita más hielo del habitual en verano en los glaciares y casquetes polares, con lo que sube el nivel del agua de océanos y mares.
c) La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental: a causa del calentamiento global se están derritiendo intensamente, pues la Antártida está perdiendo masa de hielo (derritiéndose) a una tasa promedio de alrededor de 150.000 millones de toneladas por año, y Groenlandia está perdiendo alrededor de 280.000 millones de toneladas por año, lo que se suma al aumento del nivel del mar (Fuente: LA NASA).
De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880, y casi la mitad de esos centímetros han aumentado en los últimos 25 años.
Un nuevo estudio publicado el 15 de febrero de 2022 muestra que el ritmo de subida de nivel del mar se está acelerando. Hay lugares donde ya se están construyendo grandes diques en previsión de inundaciones muy fuertes por la subida del nivel de las aguas marinas, como en Yakarta.
Uno de los lugares más vulnerables al cambio climático del planeta es la Cuenca del Mediterráneo, con un aumento de la temperatura un 20% más rápido que en el resto del planeta, esta zona supera ya los 1’5ºC por encima de los niveles preindustriales. En 2040 ese incremento llegará a los 2,2ºC y en 2100 podría llegar a los 3,8 Cº Celsius.-
España hacia el desierto.Según un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya, para 2050 la mayoría del territorio español pasará de ser mediterráneo a ser estepario. (Ver: el Diario.es del 05/09/2024).
¿Qué estamos haciendo con este maravilloso planeta?.
Jesús dice: “Mirad los Lirios del campo, ni Salomón se pudo vestir como uno de ellos”. “Mirad las aves del cielo... vuestro Padre celestial las alimenta”. Dios nos mandó guardar y cultivar la tierra. Está en nuestra manos: ¿Lo vamos a hacer?.
DOS CONSIDERACIONES
FINALES:
1ª.- Algunas
personas habéis comentado de palabra que os parece algo exagerado lo que dicen
los científicos sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Pues
bien: Antonio Turiel, un científico del CSIC, en su conferencia del viernes
pasado en Gijón, aún puso la situación bastante más crítica, planteando tomar
algunas decisiones, no sólo como urgentes, sino incluso urgentísimas, y la
necesidad de optar 100 por 100 por las energías renovables.
2ª.- Para
los creyentes o admiradores de Jesús de Nazaret, fijémonos en el Evangelio que narra la curación de un sordomudo, y la gente admirada de lo que acaba
Conclusión para hoy: nosotros no podemos hacerlo todo bien, pero podemos hacerlo mucho mejor. Hagamos caso a los científicos honestos, que son la gran mayoría, y cuidemos mucho mejor este planeta, por el bien de nuestra generación y sobre todo de las generaciones futuras, y no hagamos caso de quienes niegan el cambio climático intentando crear estados de opinión para que la gente crea que es verdad la mentira que ellos nos cuentan, pero que les conviene para defender sus bastardos intereses. Imitemos a Jesús, que dijo: “la verdad os hará libres”.
Ver artículo original: "Cambio Climático III".
Faustino Vilabrille
faustino@faustinovilabrille.es
Excelente publicación 🙏👍😃🙂
ResponderEliminar