A vueltas con el Art. 138 bis del Código Penal.
¿Se acuerdan ustedes de la última reforma de la Ley de Extranjería y del Código Penal?. Ninguna de las dos reformas dejaron contentos a todos -en realidad eso es imposible, nunca llueve a gusto de todos- a unos porque les parecían reformas bastante blandas: no aseguraban su tranquilidad y lograr estar al margen de lo que suceda a las 3/4 partes de la humanidad, a otros porque mirando lo que dicen los Derechos Humanos y lo que desde la fe podemos entender... nos parecía que el barco de la humanidad se estaba escorando clara y muy peligrosamente hacia el asentamiento de la exclusión social como estructura defendida por las propias leyes.
Pues bien, hay una nueva "vuelta de tuerca". Les invitamos a leer el siguiente documento que ha hecho circular el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA:
Páginas
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viernes, 28 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
La U.E. no previene lo suficiente el sufrimiento de miles de personas
Cáritas Europa, 10 de
diciembre de 2012 a las 19:14
Hacemos un llamamiento a los líderes
europeos a asumir sus compromisos en materia de derechos humanos.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Encarnarnos en la Iglesia
Integrar en la fe la
«cruz eclesial».
En
otro artículo publicado decía que «el dogma
cristiano de la encarnación no afecta sólo a la asunción de una carne biológica
en Jesús de Nazaret, sino también de una carne histórica en la Iglesia... El deseo de seguir a Jesús pasa también
por este Getsemaní eclesial».
La pureza espiritual del
Evangelio nos llega siempre a través de una mediación impura. Así son las cosas humanas, excepto para los iluminados que viven en esferas diferentes. La «cruz
eclesial» forma parte de la fe. No sólo la cruz, sino también la alegría
eclesial, por supuesto; pero una de las razones de nuestra falta de
alegría es que vivimos dicha «cruz eclesial» sin integrarla en la fe.
jueves, 6 de diciembre de 2012
¿Queremos que existan los Derechos Humanos?
El 10 de diciembre celebramos la jornada por los "Derechos Humanos".
Ya publicamos en este blog en el año pasado un artículo que les
invitamos a releer:
No vamos
pues a repetir su contenido, por muy vigente que sea, sino insistir en la
cuestión: ¿Nos los creemos?; es más ¿nos parece bien que existan estos Derechos
Humanos?. Lo podemos cuestionar por razones bien objetivas ya que cuando
estamos en desacuerdo con algo tendemos a expresarlo de diversas maneras:
- Lo descalificamos atacándolo
con todos aquellos argumentos con que contamos.
- O sencillamente lo ignoramos: no hacemos absolutamente nada, como si eso no se hubiese dado.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Atrevernos a ser constructivos, con iniciativa
Abrirnos a una nueva
vitalidad eclesial.
La crítica, sobre todo si es constructuva, siempre viene bien, es necesaria porque es útil para la reflexión, revisión de actitudes y propicia el cambio. Pero a veces... nos quedamos en ella, nos perdemos en ella y no sabemos ir más allá. Vivimos instalados constantemente en la sospecha y en la actitud del que se erije en juez emitiendo constantemente juicios y condenas. Otros, en reacción a esta actitud del que no habla sin el peñazo en la mano, se atrincheran en defensas numantinas de la Iglesia como si en realidad eso fuera necesario para su pervivencia.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Pobreza y vivienda
J. José Vallés
"Justicia y Paz" de Alicante
Para
tratar de dar algunas claves sobre la relación entre pobreza y vivienda vamos a
reflexionar sobre la situación de cientos de millones de personas que no tienen
garantizada una vivienda digna, pese a su inclusión en el artículo 25 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado
que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial
la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios
sociales necesarios».
sábado, 24 de noviembre de 2012
martes, 20 de noviembre de 2012
El mundo que queremos construir
En medio de tanto bombardeo de "lo mal que están las cosas" hay que afirmar que... efectivamente "las cosas van muy mal"... pero con la misma rotundidad hay que decir que "hay una ESPERANZA infinita" porque ésta anida en las personas... y las personas somos generadoras de cambio y somos capaces de transformar cualquier dificultad, cualquier crisis,...en una oportunidad de cambio y renovación.
Lo que ofrecemos a continuación es sólo una muestra de ello: SOMOS andando.
Si quieren ver el texto de este díptico informativo con más claridad y tamaño,pinchen sobre una y otra imágenes.
Les INVITAMOS a participar de ambas minijornadas no sólo como espectadores sino también como participantes ACTIVOS. El mundo, el sistema, las estructuras, la crisis, la política, etc... serán lo que serán... pero nosotros decidimos siempre: ¿resignación?, ¿huída?, ¿violencia?, ¿sumisión?,...o ¿CREATIVIDAD y sentido de la responsabilidad?.
Tenemos la palabra y la capacidad de decidir.
Lo que ofrecemos a continuación es sólo una muestra de ello: SOMOS andando.
Les INVITAMOS a participar de ambas minijornadas no sólo como espectadores sino también como participantes ACTIVOS. El mundo, el sistema, las estructuras, la crisis, la política, etc... serán lo que serán... pero nosotros decidimos siempre: ¿resignación?, ¿huída?, ¿violencia?, ¿sumisión?,...o ¿CREATIVIDAD y sentido de la responsabilidad?.
Tenemos la palabra y la capacidad de decidir.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Hacerse uno con todos
Tratar de contribuir
a la sinfonía eclesial.
Todos
tenemos un interlocutor con quien dialogamos, a quien tratamos de presentar de forma creíble el mensaje del Evangelio.
La Nueva Evangelización no consiste en elaborar un único mensaje para
que pueda ser ofrecido por la Iglesia de
forma estandarizada.
Los
interlocutores con los que queremos dialogar
desde la Iglesia son enormemente diversos, mucho
más ahora que hace unos años. Esa pluralidad de interlocución exterior a la Iglesia nos habla de una pluralidad semejante
en nuestro interior. Y pluralidad es riqueza, pero también es
complejidad no exenta de conflicto.
martes, 13 de noviembre de 2012
Ante el 14-N
Obreros cristianos de Portugal y España
LIGA OBRERA CATÓLICA/MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS y JUVENTUD OBRERA CATÓLICA, de Portugal; HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA, ACCIÓN CATÓLICA OBRERA y JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, de España; MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS DE EUROPA.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción y solidaridad para el próximo 14 de noviembre. Esta Jornada europea adoptará diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.
Ante este acontecimiento importante e histórico para la vida de los trabajadores y trabajadoras de Europa y para quienes sufren la lacra del desempleo, nosotros como Movimientos Cristianos en el mundo obrero de España y Portugal, nos alegramos por esta jornada europea y hacemos pública nuestra posición.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Un techo, por derecho
Hace tan sólo 6 años una familia afincada en el barrio de La Cuesta (la Laguna, Tenerife) quiso adquirir un adosado que en aquel instante le costaba 160.000 €. Esta familia obtenía unos ingresos de unos 2.500 € netos al mes y consideraba, dejándose llevar por el análisis que el Gobierno Español hacía en aquel momento de la situación económica, que "podía animarse a solicitar un crédito hipotecario" teniendo en cuenta que además de tener unos ingresos suficientes lograba tener un margen real de ahorro superior al requerido por la entidad bancaria.
Las edades de ambos podían hacer suponer que esa nueva vivienda la podrían haber terminado de pagar antes de que ninguno de los dos llegara a los 65 años.
Con las mismas acudieron de nuevo a la entidad bancaraia (en este caso "Caja Madrid") con la intención de solicitar ya en firme el crédito necesario. Para su sorpresa esta caja de ahorros les pidió cautela y tiempo para estudiar mejor la situación argumentando que:
- Sus trabajos eran en empresas privadas: no tenían el sueldo asegurado de por vida aunque tuviesen contrato indefinido.
- Bastaría, por lo tanto, con que uno de los dos perdiera el trabajo para "no poder pagar el crédito".
Esta familia propuso incluso "vender el piso en el que vivían y con lo obtenido reducirían considerablemente el monto del crédito que necesitaban" pero la propia entidad bancaria se lo desaconsejaba pues si se diese el caso de no poder pagar las cuotas del crédito ¿dónde iban a vivir si ya no tenían a donde ir?.
Acudieron después a otra entidad bancaria que dio luz verde sin apenas peros, incluso se permitía hacer chiste de las reticencias de la caja de ahorros que desestimó conceder ese crédito. Aún así... finalmente decidieron no continuar con los trámites: les pareció mucho más realista la opinión de Caja Madrid.
En tan sólo dos años se vieron en aprietos viendo reducidos sus ingresos en más de 500 € (no existía la Reforma Laboral que hoy conocemos pero se aplicaba de facto sólo que sin decirlo públicamente ni bombo ni platillo). Ellos ahora se preguntan:
- "¿Qué hubiera sido de nosotros si la entidad bancaria con la que estábamos y seguimos estando no nos hubiera advertido de las falsas previsiones que el Gobierno de España hacía de la situación económica y del optimismo irreal de la segunda entidad bancaria?".
Como este dato concreto podrían citarse a miles y con resultados tan dramáticos como el que han protagonizado recientemente algunas personas suicidándose ante la consumación de las advertencias de "perder la vivienda" en la que habían invertido TODO y ahora sin derecho a recuperar absolutamente nada.
La vivienda es un derecho.
Lo afirman sin tapujos todas las constituciones de todas las naciones y, por supuesto, se halla específicamente recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española:
Más documentación eclesial al respecto que nos parece muy representativa de los elementos de reflexión que compartimos y les invitamos a conocer:
"Creced, multiplicaos y habitad la tierra".
Así reza Gn.1,28 pero podemos traducir el término "kabash" hebreo como "dominar" -en el sentido de dominar humillantemente- como "poner el pie", "habitar o hacer habitable". Analizando este mandato en el contexto en que se halla y también en el de otros textos bíblicos en los que se recuerda esta tarea del ser humano recibida de Dios... hay que concluir en que es el de "habitar o hacer habitable" el que deberíamos haber interpretado y vivido. No es un problema bíblico, es un problema de interpretación errónea que ciertas personas que ostentan ciertos poderes e intereses económicos han querido leer para su provecho. Consultar al respecto:
Es momento ahora de pasar a la práctica y de vivir lo que realmente dice Gn.1,28, empezando por "asumir la causa de todos los sin-techo" entre los cuales ya no están unicamente quienes forman parte de las estadísticas de sinhogarismo en España desde hace décadas sino también todas aquellas familias y personas solas que por no poder pagar una hipoteca se ven obligados a sumarse al asfalto cuando el colchón de la familia ya no existe o bien sencillamente ya no puede asumir la destrucción del derecho a la vivienda.
Razón por la cual, desde "Justicia y Paz Tenerife" PEDIMOS:
Al Gobierno Español:
Y unos últimos apuntes:
Las edades de ambos podían hacer suponer que esa nueva vivienda la podrían haber terminado de pagar antes de que ninguno de los dos llegara a los 65 años.
Con las mismas acudieron de nuevo a la entidad bancaraia (en este caso "Caja Madrid") con la intención de solicitar ya en firme el crédito necesario. Para su sorpresa esta caja de ahorros les pidió cautela y tiempo para estudiar mejor la situación argumentando que:
- Sus trabajos eran en empresas privadas: no tenían el sueldo asegurado de por vida aunque tuviesen contrato indefinido.
- Bastaría, por lo tanto, con que uno de los dos perdiera el trabajo para "no poder pagar el crédito".
Esta familia propuso incluso "vender el piso en el que vivían y con lo obtenido reducirían considerablemente el monto del crédito que necesitaban" pero la propia entidad bancaria se lo desaconsejaba pues si se diese el caso de no poder pagar las cuotas del crédito ¿dónde iban a vivir si ya no tenían a donde ir?.
Acudieron después a otra entidad bancaria que dio luz verde sin apenas peros, incluso se permitía hacer chiste de las reticencias de la caja de ahorros que desestimó conceder ese crédito. Aún así... finalmente decidieron no continuar con los trámites: les pareció mucho más realista la opinión de Caja Madrid.
En tan sólo dos años se vieron en aprietos viendo reducidos sus ingresos en más de 500 € (no existía la Reforma Laboral que hoy conocemos pero se aplicaba de facto sólo que sin decirlo públicamente ni bombo ni platillo). Ellos ahora se preguntan:
- "¿Qué hubiera sido de nosotros si la entidad bancaria con la que estábamos y seguimos estando no nos hubiera advertido de las falsas previsiones que el Gobierno de España hacía de la situación económica y del optimismo irreal de la segunda entidad bancaria?".
Como este dato concreto podrían citarse a miles y con resultados tan dramáticos como el que han protagonizado recientemente algunas personas suicidándose ante la consumación de las advertencias de "perder la vivienda" en la que habían invertido TODO y ahora sin derecho a recuperar absolutamente nada.
La vivienda es un derecho.
Lo afirman sin tapujos todas las constituciones de todas las naciones y, por supuesto, se halla específicamente recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española:
- Artículo 25 - Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".
- Artículo 47 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".
- Para ampliar y ahondar en la concreción de este artículo pinchen Aquí.
¿Qué subyace
bajo estas declaraciones, que en muchísimos casos se han quedado en
simples "buenas intenciones"?. Dicho rápida y claramente:
- La persona es y debe ser el centro, el principal foco de atención, muy por encima de los posibles intereses económicos basados en el beneficio obtenido por la compra-venta de una vivienda.
- Mayor prioridad hay que evidenciar cuando la persona se halle, además, en situación de mayor necesidad o desprotección.
- Es deber de las administraciones públicas garantizar este derecho y todos aquéllos que tengan que ver con los bienes de primera necesidad.
- La vivienda es un bien de primera necesidad: es base esencial no sólo para el bienestar y cobijo de las personas sino también como garantía para poder asumir y mantener un trabajo (es prácticamente imposible mantener un trabajo sin poder disponer al mismo tiempo de un techo digno).
Más documentación eclesial al respecto que nos parece muy representativa de los elementos de reflexión que compartimos y les invitamos a conocer:
- Vivienda. Doctrina Social Cristiana.
- La vivienda es un derecho, no un negocio.
- La pastoral social busca una tierra para todos.
De esta documentación se desprende que:
- La vivienda es un derecho específico del ser humano, necesario para tener una vida digna (G.S.26).
- El desarrollo de la economía y de los avances tecnológicos deben andar parejos a la garantización de las necesidades básicas cubiertas (la vivienda entre ellas) y las administraciones públicas, los gobiernos, son o deben ser las encargadas de hacer efectivos esos derechos fundamentales (P.T.64).
- La falta de vivienda la están pagando especialmente los desheredados, las clases sociales más desfavorecidas; las inversiones públicas debieran priorizar sobre estas personas sus principales esfuerzos (O.A.11).
- El pueblo cristiano está llamado a vivir de forma efectiva su solidaridad con las familias y personas solas que sufren la escasez de vivienda accesible cuando no la imposibilidad de soñar siquiera con disfrutarla algún día (insistencia de todos los papas en estos últimos 50 años).
Así reza Gn.1,28 pero podemos traducir el término "kabash" hebreo como "dominar" -en el sentido de dominar humillantemente- como "poner el pie", "habitar o hacer habitable". Analizando este mandato en el contexto en que se halla y también en el de otros textos bíblicos en los que se recuerda esta tarea del ser humano recibida de Dios... hay que concluir en que es el de "habitar o hacer habitable" el que deberíamos haber interpretado y vivido. No es un problema bíblico, es un problema de interpretación errónea que ciertas personas que ostentan ciertos poderes e intereses económicos han querido leer para su provecho. Consultar al respecto:
Es momento ahora de pasar a la práctica y de vivir lo que realmente dice Gn.1,28, empezando por "asumir la causa de todos los sin-techo" entre los cuales ya no están unicamente quienes forman parte de las estadísticas de sinhogarismo en España desde hace décadas sino también todas aquellas familias y personas solas que por no poder pagar una hipoteca se ven obligados a sumarse al asfalto cuando el colchón de la familia ya no existe o bien sencillamente ya no puede asumir la destrucción del derecho a la vivienda.
Razón por la cual, desde "Justicia y Paz Tenerife" PEDIMOS:
Al Gobierno Español:
- Determinación para detener urgentemente todas las órdenes de desahucio actualmente en proceso de ejecución sin permitir que se lleve a cabo ni una más mientras no exista un marco legal que garantice el derecho de toda persona, máxime si es una unidad familiar con menores a cargo o personas ancianas, a una vivienda digna.
- Establecer ese marco legal con el necesario consenso entre todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas -que ya tienen asumidas todas las competencias en materia de vivienda-, ayuntamientos y asociaciones que trabajan en garantizar el derecho a la vivienda, de manera que los intereses bancarios y de su economía especulativa deje de ser verdugo no ya sólo del bienestar de la población sino incluso de sus propias vidas (cuando la desesperación derrumba a la persona... cualquier cosa puede suceder).
- Promover en el ámbito de la Comunidad Económica Europea un debate serio y responsable sobre esta cuestión, de manera que se puedan establecer bases o criterios comunes que garanticen a toda su ciudadanía, independientemente del país de residencia, poder disfrutrar de una vivienda digna.
- Aplicar sus competencias en materia de vivienda estableciendo medidas que acaben definitivamente con el problema ya endémico de más de 500 personas sin hogar (únicamente 35 según la administración pública) sólo en la isla de Tenerife.
- Priorizar la utilización de los fondos públicos en bienes y servicios de primera necesidad, entre ellos la promoción de viviendas de protección oficial y control sobre los efectos que el desahucio está provocando también en nuestras islas.
- Tomar conciencia solidaria con quien vive, o malvive, en la calle. No por ser "sin techo" carece ya de derechos; una persona sin hogar no es un perrito que sólo necesite comer (en un comedor social) o dormir (en un albergue) sin derecho a más nada.
- Expresar abiertamente en la calle nuestra oposición ante cualquier desahucio cuyos móviles sean únicamente económicos; que una familia no pueda pagar ya más sus recibos de hipoteca porque también en su momento se les negó el derecho al trabajo remunerado -y por más que buscan no lo hallan- y pierda también el techo que les cobija no puede parecernos algo inevitable.
- Unir voces y esfuerzos entre grupos y entidades que compartamos la lucha por los Derechos Humanos más elementales, en el marco del respeto a las personas, estableciendo conjuntamente medidas que lleven a que los poderes públicos y financieros reconsideren tanto su actual pasividad e inoperancia en unos y, en otros, el excesivo celo en defender sus intereses económicos en detrimento de la dignidad de las personas.
- Apoyar iniciativas de economía solidaria, banca ética,... de manera que puedan resultar una seria alternativa al sistema financiero imperante que fuerce de algún modo al abandono paulatino de la economía especulativa y pueda abrirse paso la economía productiva: aquélla que es realmente capaz de generar riqueza, no de jugar con ella.
- Toda persona, toda familia, forma parte de un barrio, de una parroquia,... Las AA.VV., las parroquias, toda la comunidad cristiana,... están llamados a vivir solidariamente con quien está en riesgo de perder su vivienda por falta de pago (se han dado casos sangrantes de familias enteras que han sido embargadas por tan sólo 30.000 € perdiendo no sólo su hogar sino también todo el capital que habían abonado ya y del que no se les devolvió ni un céntimo -todo de manera "legal", por supuesto-).
Una sencilla reflexión.
Si todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos. Si entendemos que el que está en la calle o es botado a su suerte en ella... es nuestro hermano... no podemos quedarnos impasibles ni resignados.
No importa si quienes claman justicia contra las leyes injustas del capitalismo puedan hacerlo con unos intereses u otros, lo importante es que "están defendiendo algo justo: denuncian la injusticia, promueven la defensa de quienes sufren el desahucio y están llamando claramente a las conciencias de TODOS".
No es posible la neutralidad, hay que tomar partido y el nuestro es el que el Maestro nos enseñó por aquellos caminos de Galilea: siempre al lado del excluído, del perseguido. Ser cristiano es hacer vida nuestra adhesión a Jesús de Nazaret, hasta las últimas consecuencias.
Y unos últimos apuntes:
jueves, 8 de noviembre de 2012
Quien anima la Iglesia es el Espíritu Santo
El
Espíritu Santo anima la Iglesia.
A
menudo, nuestro discurso sitúa a la Iglesia institucional totalmente al margen,
cuando no en contra, del Espíritu Santo. Estamos dispuestos a reconocer la
acción del Espíritu Santo en cualquier lugar antes que en la Iglesia. Nos hemos acabado creyendo el chiste aquel
sobre la Trinidad que decide ir de
vacaciones a Roma. Cuando alguien lanza la propuesta, el Espíritu exclama entusiasmado: «¡Sí, a Roma,
que nunca he estado!». Nos parece
obvio que el Espíritu Santo nunca ha estado en Roma y que esto de la «Iglesia institucional» es algo que se
ha edificado en obvia oposición a la
acción del Espíritu, porque está claro que «Jesús no habría construido
el Vaticano y no permitiría que se humillase de esta manera a las
mujeres». Y nos quedamos tan anchos.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Cargas insoportables
Con esta Declaración los miembros del Foro “Curas de Madrid”
hacemos público nuestro apoyo a la Iniciativa
Legislativa Popular promovida por la "Plataforma de Afectados
por la Hipoteca" para presentar en El Congreso de los Diputados.
Esta Iniciativa plantea una “Proposición de ley para la regulación de la dación
en pago, paralización de los desahucios y alquiler social”
El negocio de la vivienda.
“El único objetivo era vivir dignamente. Vivir diez o más personas
en un solo piso es inhumano. Necesitábamos la vivienda para la reunificación
familiar y de esto se aprovecharon los bancos y las inmobiliarias ofreciéndonos
créditos con todas las facilidades del mundo.” Así se expresan los miembros de
la Plataforma.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Hablar de la Iglesia en primera persona
MARC VILARASSAU ALSINA, SJ
Se me pide una reflexión sobre «las grandes tentaciones
que están presentes en la Iglesia y que pueden llevarla a emprender de
manera desenfocada» el gran proyecto de la
nueva evangelización. Se espera quizás
de mí una cosa que no sé si estoy en
disposición de ofrecer. En un reciente cuaderno
de Cristianisme i justícia que lleva por título «Vientos de cambio. La Iglesia ante los signos de los tiempos»,
Javier Vitoria responde mucho mejor que yo a esa solicitud. ¿Qué es,
entonces, lo que me veo honestamente
dispuesto a proponer aquí?.
viernes, 26 de octubre de 2012
Reflexión de Benedicto XVI, sobre el "Año de la fe"
Benedicto XVI,
24 de octubre de 2012
Queridos hermanos y hermanas:
El miércoles pasado, con el inicio del Año de la fe, comencé una nueva
serie de catequesis sobre la fe. Y hoy quisiera reflexionar con ustedes sobre
una cuestión fundamental: ¿qué es la fe?. ¿Tiene sentido aún la fe en un mundo
donde la ciencia y la tecnología han abierto horizontes, hasta hace poco tiempo
impensables?. ¿Qué significa creer hoy?.
En efecto, en nuestro tiempo es necesaria una renovada educación en la fe,
que incluya por cierto un conocimiento de su verdad y de los acontecimientos de
la salvación, pero que principalmente nazca de un verdadero encuentro con Dios
en Jesucristo, de amarlo, de confiar en él, de tal modo que toda la vida esté
involucrada con él.
sábado, 20 de octubre de 2012
Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica de Italia
-El año que viene está previsto que el proyecto FIARE se integre plenamente
en Banca Popolare Etica (BPE) de Italia. ¿Cuáles son los pasos?
La última asamblea de BPE aprobó la creación del área del Estado español casi por unanimidad. Hemos hecho un estudio de viabilidad que concluyó en junio, que ha sido aprobado por los Consejos de Administración de FIARE y de BPE y ha sido enviado al Banco de Italia, que tiene que dar el visto bueno este mes de octubre y esperamos que no haya problemas. Por ley el Banco de España no puede decir que no.
-¿Es la primera vez que BPE tendrá oficinas fuera de Italia?
La organización de BPE tiene cuatro áreas en Italia (noroeste, nordeste, centro y sur de Italia) y la quinta área será la del Estado español.
La última asamblea de BPE aprobó la creación del área del Estado español casi por unanimidad. Hemos hecho un estudio de viabilidad que concluyó en junio, que ha sido aprobado por los Consejos de Administración de FIARE y de BPE y ha sido enviado al Banco de Italia, que tiene que dar el visto bueno este mes de octubre y esperamos que no haya problemas. Por ley el Banco de España no puede decir que no.
-¿Es la primera vez que BPE tendrá oficinas fuera de Italia?
La organización de BPE tiene cuatro áreas en Italia (noroeste, nordeste, centro y sur de Italia) y la quinta área será la del Estado español.
viernes, 19 de octubre de 2012
Año de la fe
El equipo de "Justicia y Paz - Tenerife" organizó la difusión de la labor que vamos desarrollando a lo largo del año; disponíamos para ello de una serie de materiales que sirvieran para dar a conocer:
- Qué es "Justicia y Paz".
- Cuáles son sus objetivos, qué pretendemos.
- Qué hacemos concretamente, aquí en Tenerife para ir haciendo realidad eso que queremos alcanzar.
- Cómo lo vamos haciendo.
- Con qué medios contamos y qué necesitamos.
lunes, 8 de octubre de 2012
Comunicado de la C.G. de Justicia y Paz en relación con la "nueva reforma del Código Penal"
En relación con la intención anunciada por el Gobierno de reformar nuevamente el Código Penal a fin de introducir, entre otras modificaciones, las figuras de la “prisión permanente revisable” y la “custodia de seguridad” de hasta diez años, la Comisión General de Justicia y Paz desea expresar:
1. La prisión permanente o perpetua es una pena cruel e inhumana porque impone un sufrimiento terrible a un ser humano, le aparta definitivamente de la sociedad, le somete a un aislamiento que destruye su condición de ser relacional y agrede profunda e irreversiblemente su salud mental, física, espiritual y su dignidad moral. Además, la prisión de por vida desprecia la condición siempre perfectible del ser humano y la posibilidad del perdón. No se debe negar nunca la posibilidad de que una persona que haya cometido graves crímenes se transforme interiormente, como fruto de un proceso libre y de un apoyo adecuado, para arrepentirse, reparar en lo posible el daño causado, reintegrarse socialmente y abrirse a amar.
viernes, 5 de octubre de 2012
Trabajo decente, ¡como Dios manda!.
El día 7 de octubre se celebra la Jornada Internacional por el Trabajo Decente. En plena crisis social y económica cobra especial significación esta efeméride. El creciente paro, el aumento del empleo temporal y precario, las familias sin recursos, la juventud asolada por una tasa de desempleo del 52% y un futuro incierto, las políticas de austeridad y recorte social, la disminución de derechos… ponen de manifiesto que lo que está en juego es la vida de las personas y el desarrollo pleno de su humanidad y de su dignidad como hijos de Dios.
sábado, 29 de septiembre de 2012
Pilar Coll
Pilar Coll, abogada, Miembro del IMS, Instituto de Misioneras Seculares,
defensora incansable de los derechos
humanos.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Pobreza y migración
Emilio
José Gómez Ciriano
1. Introducción.
Universidad
de Castilla-La Mancha
"Hasta
aquí mismo llegan hermanos nuestros de tierras empobrecidas a los que tantas
veces prometimos manos tendidas. Y nadie
se rebela y grita. Y nada
pasa".
Federico
Mayor Zaragoza.
En Pie
de Paz (2008).
1. Introducción.
Los
movimientos migratorios actuales, pero también los pretéritos, no pueden
desvincularse de los contextos en que discurren. Contextos políticos,
económicos, culturales, históricos que condicionan las historias de las
personas que cruzan fronteras en busca de una dignidad de la que son titulares
pero cuyo ejercicio se les regatea o directamente
se les niega.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Comunicado de la JOC y HOAC ante la actual situación social, política y económica del país
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, queremos lanzar este comunicado ante el hartazgo por la actual situación política y económica desde nuestra fe, con el convencimiento de que las movilizaciones convocadas para el 15-S suponen para muchos movimientos de base una respuesta pública ante una lucha diaria por la dignidad de las personas.
Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…
Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…
viernes, 14 de septiembre de 2012
Comunicado del XXXII CONGRESO DE TEOLOGÍA “CRISTIANISMO, MERCADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES”
Celebrado en Madrid del 6 al 9 de septiembre de 2012
MADRID.
ECLESALIA, 10/09/12.- Del 6 al 9 de septiembre de 2012 nos hemos reunidos en Madrid cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas. Queremos compartir el siguiente mensaje:
- El mercado-centrismo es la institución suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercancía y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para millones de seres humanos y para la naturaleza.
- Vemos con especial preocupación y nos provocan indignación las consecuencias de la crisis, provocada por los poderes financieros, que castiga injustamente a los sectores más vulnerables de la sociedad en todo el mundo, y de manera especial en algunos países de Europa como Grecia, Portugal y España, donde se está produciendo un espectacular incremento de la pobreza en una sociedad con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.
martes, 4 de septiembre de 2012
Comunicado de Justicia y Paz Tenerife, sobre el Real Decreto Ley 16/2012
Desde “Justicia y Paz Tenerife" trabajamos por el respeto a la dignidad humana
que le corresponde a toda persona por el mero hecho de serlo; consideramos que
los Derechos Humanos son patrimonio de cualquier persona; entendemos que todo ser humano es a imagen y
semejanza de Dios, es hijo o hija de Dios;… En coherencia con el ejemplo de
Jesucristo y la Tradición Cristiana que jamás hicieron distingos entre la
población judía y la de otras regiones y también con la D.S.I. (Pacem in Terris
11) no podemos aceptar leyes que vayan en detrimento o atenten contra la
dignidad humana, restrinjan sus derechos ni traten de establecer ciudadanos de 1ª y 2ª categoría.
Razón por la cual,
domingo, 19 de agosto de 2012
La manera de donar vale más que lo que se da
ALGO MÁS QUE PALABRAS.
Víctor Corcoba Herrero. «Yo estuve aquí» es el lema que Naciones Unidas, coincidiendo con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), viene difundiendo a los cuatro vientos.
Lo que se pretende con ello es que cada uno de nosotros deje su huella haciendo algo bueno por otra persona. No importa el lugar, lo que interesa es difundir la acción de “hacer” y la opción “por los demás”. Al fin y al cabo, la manera de donarse vale más que lo que se da. Desde luego, uno tiene que dar siempre. Lo que tenga debe compartirlo. La manera de llevarlo a buen fin es haciendo realidad nuestro más hondo espíritu humanitario de ayuda a las personas vulnerables, a los excluidos del sistema, poniendo nuestra voz en los que no tienen voz y nuestro corazón en aquellos que lo tienen roto, porque han perdido la ilusión por vivir. Aquí estuve yo, y lo estaré siempre, ante situaciones desastrosas. Esto debería ser lenguaje permanente en nuestras vidas. Cumplamos con nuestro imperativo humano de “hacer” lo que se debe.
Víctor Corcoba Herrero. «Yo estuve aquí» es el lema que Naciones Unidas, coincidiendo con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), viene difundiendo a los cuatro vientos.
Lo que se pretende con ello es que cada uno de nosotros deje su huella haciendo algo bueno por otra persona. No importa el lugar, lo que interesa es difundir la acción de “hacer” y la opción “por los demás”. Al fin y al cabo, la manera de donarse vale más que lo que se da. Desde luego, uno tiene que dar siempre. Lo que tenga debe compartirlo. La manera de llevarlo a buen fin es haciendo realidad nuestro más hondo espíritu humanitario de ayuda a las personas vulnerables, a los excluidos del sistema, poniendo nuestra voz en los que no tienen voz y nuestro corazón en aquellos que lo tienen roto, porque han perdido la ilusión por vivir. Aquí estuve yo, y lo estaré siempre, ante situaciones desastrosas. Esto debería ser lenguaje permanente en nuestras vidas. Cumplamos con nuestro imperativo humano de “hacer” lo que se debe.
lunes, 6 de agosto de 2012
Proyecto Hombre - Tenerife
El pasado viernes 13 de julio de 2012 se publicó en el DIARIO DE AVISOS en su página 40 un artículo titulado: "Proyecto Hombre evita el cierre de servicios con un ERE temporal".
Dicho artículo exponía lo siguiente:
Tras más de dos décadas asistiendo a drogodependientes del Archipiélago, Proyecto Hombre Canarias, es uno de los principales referentes en materia de atención integral, prevención e investigación en toxicomanías. En la provincia de Tenerife, en la actualidad, ayuda directa o indirectamente a más de un millar de personas, a través de distintos proyectos y servicios orientados fundamentalmente a la desintoxicación y reiserción social de los drogodependientes.
La crisis, y los controvertidos recortes que está llevando aparejados, ha puesto en jaque la actividad que presta la organización en las islas. No en vano, el Estado ha disminuido en un 30% el presupuesto para atención en esta materia, lo que ha obligado a muchas administraciones regionales a revisar y reorganizar sus programas de asistencia, siendo entidades como Proyecto Hombre las principales perjudicadas.
Dicho artículo exponía lo siguiente:
Tras más de dos décadas asistiendo a drogodependientes del Archipiélago, Proyecto Hombre Canarias, es uno de los principales referentes en materia de atención integral, prevención e investigación en toxicomanías. En la provincia de Tenerife, en la actualidad, ayuda directa o indirectamente a más de un millar de personas, a través de distintos proyectos y servicios orientados fundamentalmente a la desintoxicación y reiserción social de los drogodependientes.
La crisis, y los controvertidos recortes que está llevando aparejados, ha puesto en jaque la actividad que presta la organización en las islas. No en vano, el Estado ha disminuido en un 30% el presupuesto para atención en esta materia, lo que ha obligado a muchas administraciones regionales a revisar y reorganizar sus programas de asistencia, siendo entidades como Proyecto Hombre las principales perjudicadas.
domingo, 29 de julio de 2012
Pobreza y exclusión social
"Justicia
y Paz" de Valladolid
“Pobres, lo que se dice
pobres son los que no tienen tiempo para perder el tiempo... pobres, lo que se
dice pobres, son los que no saben que son pobres” Eduardo Galeano.
Presentación.
La existencia y creciente
cronificación de la pobreza y la exclusión social en nuestro mundo globalizado
y en nuestro entorno más cercano es un hecho constatable. Afecta a personas
concretas y a colectivos que se encuentran fuera de los circuitos sociales,
muchos de ellos sin conciencia de ser y estar en circunstancias de exigir
derechos como corresponde a su situación de ciudadanos.
miércoles, 25 de julio de 2012
Pobreza y mujer
"Justicia
y Paz" de Burgos
No
podemos olvidar que entre las personas que viven en situación de pobreza, cuyo
total se estima en 1.700 millones, más del 70% son mujeres. Por ello puede
decirse sin temor a equivocarse que en nuestro mundo la pobreza tiene “rostro
de mujer”, y esto es así tanto para los
países del Sur como para los países del Norte desarrollado, en los que también
muchas realidades de pobreza tienen a la mujer como protagonista principal. De
hecho, la constatación de esta realidad
ha conducido incluso a la introducción de una definición más amplia de la
pobreza, en la que no sólo se toman en cuenta las necesidades básicas mínimas
no cubiertas, sino que incluye también la denegación
de oportunidades y opciones.
jueves, 19 de julio de 2012
Pobreza y agua
Comisión General de Justicia y Paz
"Justicia y Paz" de Sevilla
Abrir un grifo en la vivienda propia y que de él salga agua todos los días del año y un agua que se pueda beber sin riesgo para la salud es un lujo del que no disponen al menos 1.100 millones de personas en el mundo, según datos del PNUD de 2006. Poder asearse, lavar la ropa, defecar de forma que estas aguas sucias sean eliminadas por medio de canalizaciones seguras, sin filtraciones hacia las aguas potables y que estas canalizaciones funciones todo el año no es posible para al menos 2.600 millones de personas, según las fuentes antes citadas.
viernes, 13 de julio de 2012
Pobreza y conflictos armados
Pere
Ortega
"Justícia
i Pau" Barcelona
La
pobreza es producto de la violencia estructural que se sustenta en un orden
social injusto mediante una distribución desigual de la riqueza que recae en
manos de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población. Violencia
estructural que se sustenta en cuestiones de casta, etnia, género o puesto
dentro de la escala social. Violencia
estructural en la que se entremezclan otras violencias, la cultural,
patriarcal, moral, política... Entonces,
podemos convenir que la pobreza genera conflictos, pero éstos no
necesariamente acaban en conflicto armado. Desde luego puede ser una de
las causas que, entremezcladas con otras de tipo político, económico,
territorial o identitario, acaben conduciendo a un conflicto armado. Pero no
existe un solo ejemplo en que la pobreza haya sido la causa principal de una
guerra.
domingo, 8 de julio de 2012
Declaración final de la "LXIX Asamblea General de CÁRITAS ESPAÑOLA"
Los representantes de las 68 Cáritas Diocesanas de todo
el país, reunidos en la 69ª Asamblea General de la Confederación Cáritas
Española celebrada en El Escorial del 22 al 24 de junio, queremos compartir con
toda la comunidad cristiana y el conjunto de la sociedad nuestra reflexión
sobre los signos de los tiempos y nuestra escucha del clamor que nos lanzan, en
esta encrucijada de nuestra historia, los pobres, de manera especial los más
vulnerables: personas inmigrantes, familias con hijos menores, jóvenes sin
empleo y hogares sin ingresos.
Hemos analizado conjuntamente las inquietudes de nuestras
Cáritas, de nuestras comunidades y proyectos, y en particular de los 62.000
voluntarios y voluntarias que, en estos tiempos complejos, se encarnan a diario
en la realidad de los últimos de la sociedad. “Nos hemos acercado a las
muchedumbres y escuchado sus llamamientos, gritos de preocupación y esperanza a
la vez. En estas circunstancias, hemos podido ver con nuevo relieve los graves
problemas de nuestro tiempo (…) comunes a una humanidad que se pregunta sobre
su futuro, sobre el significado y orientación de los cambios en curso”
(Octogesima Adveniens 2).
jueves, 5 de julio de 2012
¿Qué ha pasado en Paraguay?
En lo relacionado con la política y sus distintas ideologías es normal que ante un mismo hecho, el mismísimo, pueda haber explicación de la misma tan distinta que pudiera parecer que se está hablando de hechos diametralmente opuestos: cada cual cuenta las cosas según la propia perspectiva; a menudo no se informa sino que se deforma, no se sirve a la verdad sino que se impone lo que cada cual desde su subjetivismo entiende como verdad.
Respecto a lo sucedido con Paraguay ocurre tres cuartos de lo mismo.
Dentro de la maraña de todo cuanto al respecto hemos podido leer unos y otros, al margen de las cadenas de correos electrónicos que parecen enjambres de avispas aguijoneando cada cual desde sus ojeras, hallé los siguientes artículos en la red que clarifican o al menos aportan elementos de juicio mínimamente dignos de tener en cuenta:
Respecto a lo sucedido con Paraguay ocurre tres cuartos de lo mismo.
Dentro de la maraña de todo cuanto al respecto hemos podido leer unos y otros, al margen de las cadenas de correos electrónicos que parecen enjambres de avispas aguijoneando cada cual desde sus ojeras, hallé los siguientes artículos en la red que clarifican o al menos aportan elementos de juicio mínimamente dignos de tener en cuenta: