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martes, 2 de abril de 2024

Taller de "Refuerzo Escolar"

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

Dice el Art. 26 de la Carta Universal de los Derechos Humanos:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.

La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

El 4º objetivo de los O.D.S. habla de la calidad de la EDUCACIÓN, de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El Art 27 de la Constitución Española de 1978 hace también especial hincapié en este derecho así como el Art. 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) a través de diversos documentos defiende el derecho a la EDUCACIÓN así como se reconocen en las legislaciones internacionales y en los O.D.S. e insiste y profundiza en ello argumentando fundamentos éticos y cristianos.

Mas… ¿se cumplen en la práctica estas orientaciones?, ¿hay verdadera igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del mundo, e incluso entre los propios niños y niñas del mismo país?. La experiencia y lo que todos observamos muestra que aunque hay normas, leyes y recomendaciones que apuntan a ello existen una serie de desigualdades que condicionan gravemente las oportunidades de no pocos niños/as para que este derecho a la educación de calidad, inclusiva, equitativa y posibilitadora de las mismas oportunidades para todos quede en entredicho.

Pongamos por caso una familia cuyos ingresos económicos sean escasos y apenas pueda optar a sobrevivir, pagar a duras penas un alquiler y cubrir los gastos de mantenimiento de su hogar, transporte, salud, vestimenta,… pero ve cómo los niños de esta unidad familiar ante lo académico se ven limitados, faltos de un apoyo al respecto que sus padres no pueden pagar puesto que los ingresos van a parar a los capítulos antes señalados.

Con unos buenos trabajos, buenos ingresos,… no hay problema en contratar los servicios de personas especializadas o apuntar a los hijos en academias que requieren también sus honorarios, pero ¿qué pasa con quienes pertenecen a familias que no pueden permitirse esto?.

Éste y otros planteamientos fueron los que desde 2001 en que Justicia y Paz Tenerife echó a andar motivaron la creación de este taller, el de Refuerzo Escolar, con la finalidad de que este “derecho a la EDUCACIÓN” fuera de verdad algo universal ya que no se exige a nadie el pago de cuota alguna; únicamente el esfuerzo por hacer equipo con las comunidades educativas de los centros docentes correspondientes y tratar de observar todos unos mismos criterios educativos que beneficien el desarrollo integral de los niños/as.

1.- OBJETIVOS.

1.    Colaborar con los padres/madres en el proceso educativo y desarrollo integral de sus hijos con criterios comunes de actuación.

2.    Motivar a los niños y niñas en sus procesos de enseñanza/aprendizaje de manera que adquieran y desarrollen actitudes facilitadoras de estos procesos: atención a las explicaciones e indicaciones que reciben en los centros docentes, respeto a los docentes y a toda persona, aprovechamiento del tiempo y adquisición de destrezas y habilidades que favorezcan la consecución de los objetivos académicos.

3.    Responder a las necesidades e intereses formativos de los niños/as independientemente del nivel académico en el que se encuentren.

4.    Aportar informaciones de recursos sociales y de todo tipo que faciliten su desarrollo personal y adquisición de aprendizajes sin depender del dinero o del mayor o menor poder adquisitivo de sus padres/madres.

5.    Desarrollar la autonomía: que los niños/as sean capaces de buscar por sí mismos respuesta a sus necesidades, preguntas, dudas,…

6.    Educar en valores directa o indirectamente relacionados con la actividad académica que los niños/as realizan y con el mundo de sus relaciones: consigo mismos y su entorno social y natural: respeto, atención, libertad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, tolerancia, resolución de conflictos mediante el diálogo, paz, justicia,…

7.    Promover una buena relación padres-hijos animando a los niños/as a colaborar con sus respectivas familias en las tareas propias del hogar, a ser corresponsables y creativos en la utilización de su tiempo libre, aprovechar adecuadamente los recursos que tienen a su alcance y ser siempre dialogantes y atentos con su entorno más cercano.

2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.

2.1.- Destinatarios:

1.    Niños y niñas de E. Primaria y primer ciclo de la E.S.O. siguiendo estas prioridades:

a.    provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder cubrir los gastos relacionados con el refuerzo educativo académico para sus hijos,

b.    derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,

c.    provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,

d.    provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.

2.2.- Actividades:

1.    Dinámicas motivadoras para el estudio, el esfuerzo, la constancia en el esfuerzo y la iniciativa para resolver por sí mismos sus dudas o situaciones que quieran resolver.

2.    Refuerzo de materias académicas, destrezas, habilidades o contenidos en los cuales se hallen por debajo de lo exigible en los niveles académicos en los que están.

3.    Técnicos de estudio adecuadas a las áreas o materias que los niños/as estén trabajando en sus respectivos cursos académicos.

4.    Control de las tareas pendientes: de manera que los niños/as estén al día en su ejecución correcta.

5.    Aporte de recursos sociales, web o de otro tipo que los niños/as puedan aprovechar para ayudarse en sus estudios que sean gratuitos y fácilmente accesibles.

6.    Entrevistas y dinámicas de grupo que sirvan para mejorar la convivencia y adquirir habilidades sociales en la resolución de cualquier conflicto.

2.3.- Medios:

1.    HUMANOS: A ser posible dos o tres monitores por grupo de niños.

2.    MATERIALES:

a.    Locales de la Parroquia Cruz del Señor (4 espacios): con capacidad para 40 niños en total.

b.    Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios, gomas de borrar, pegamento de barra, tijeras, reglas,…

c.    Otros materiales: diccionarios, libros de consulta,… y los que cada niño/a traiga de su casa (tablets,…).

2.4.- Metodología: 

Las claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:

1.    Organización del conjunto de niños/as en grupos de acuerdo con los niveles académicos y madurativos similares.

2.    Trabajo grupal (en el caso de indicaciones generales) pero individualizado: atendiendo siempre a las necesidades reales de cada niño/a.

3.    Diálogo constante en el desarrollo de cada sesión tanto en relación con lo académico como en la interacción de los niños/as entre sí.

4.    Juego de preguntas: buscando que el niño/a llegue por sí mismo a las respuestas que necesita para desarrollar su trabajo con éxito y utilizar los instrumentos que precise de forma adecuada.

5.    Observación y seguimiento diario: tanto en lo que en el momento se observa como en el proceso que se está siguiendo y su evolución.

6.    Destacar los logros y avances tanto individuales como de grupo más que los errores.

7.    Contacto diario con los padres/madres de estos niños al final de cada sesión compartiendo informaciones, propuestas, sugerencias,…

8.    Relación con los respectivos tutores/as de los niños/as en los colegios cuando ello sea necesario para un mejor desarrollo del proceso de desarrollo personal del niño/a.

3.- EVALUACIÓN.

3.1.- Autoevaluación verbal.

Se llevará a cabo al final de cada semana:

  1. Elementos positivos.
  2. Elementos negativos.
  3. Propuestas de mejora para la siguiente semana.
  4. Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.

3.2.- Memoria global escrita.

La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:

  1. describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
  2. valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
  3. plasmando también las valoraciones globales que los niños/as hayan presentado,
  4. propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
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