Páginas

viernes, 15 de marzo de 2024

Resumen del "I ENCUENTRO sobre "CAMBIO CLIMÁTICO", 9-III-2024

La Comunidad del I.M.S. en Santa Cruz de Tenerife nos invitó a todos quienes estuviéramos interesados en "crecer en FORMACIÓN respecto a la Ecología Integral" a unas jornadas que se irán sucediendo a una por mes para abordar cuestiones con ese concepto relacionadas.

El primero de estos ENCUENTROS fue el pasado sábado 9 de marzo de 2024 en los locales de la Parroquia Cruz del Señor desde las 10 de la mañana hasta las 13 h.

Para ello las personas organizadoras, ponentes y animadoras del acto nos presentaron varios documentos en formato de vídeo, canción y algún texto además de diversas cuestiones para ser trabajadas en pequeño grupo llegando al final a las siguientes conclusiones:

CÓMO VIMOS LA SITUACIÓN.

- Cambios ha habido siempre, en medio de conflictos y guerras. El modelo social y económico actual, no vale. Cambio climático, sinónimo de crisis, pobreza, movimientos migratorios. El ser humano hace y deshace. Los daños son irreversibles. Los generamos nosotros mismos y dañarán a otras generaciones.

- El Hemisferio norte se ha apropiado de los recursos del Sur. Ahora les decimos que no contaminen. Litio, silicio y otros minerales para los móviles, se extraen en condiciones infrahumanas. No cambiar de móvil sin más

- Las tecnologías ayudan si se usan bien. Hay que repensar la industria y el sistema económico, colaborar con causas medioambientales y aprender cómo se gestionan los residuos y el reciclaje. Necesitamos convertir la ecología integral en acción comunitaria, saber cómo la Iglesia ayuda y participar en otras iniciativas

QUÉ PENSAMOS ANTE ELLA.

- Formamos parte de la aldea global. Responsabilidad ante una Tierra que es de Dios. Él nos ha unido a todas sus criaturas, pero no las vemos como compañeros de camino, sí como nuestras víctimas. Nos sentimos pequeños en algo más grande.

- A veces nos dejamos llevar por falta de crítica. Nos sentimos solos.Hace falta voluntad para no ser manipulados. Los valores son nuestra guía, pues sin ellos ¿cómo te defines?Difundir los nuestros, pues los que tienen el poder imponen los suyos.

- Actuar tocando corazones y llegando a los demás. Aportar y sembrar. Lo que yo pueda hacer no lo hace nadie por mí. No imponer, pero sí transmitir. Invitar a otros a reconocer la belleza de nuestra tierra. Para que el mundo sea un jardín, tenemos que ser jardineros.

- Lo que hacemos a nivel individual es valioso, pero una huella pequeña frente a las grandes Empresas de los poderosos. Podemos influir 1+1=2   2+2= 4

- La cultura del cuidado del otro, no perderla de vista. “El cuidado y atención a los pobres favorece la paz” dice el Papa.

Y QUÉ PODEMOS HACER.

  1. - Hace falta compromiso a nivel personal y de grupo.
  2. - Seguir profundizando en estos temas.
  3. - El reciclaje es importante. Lo más bonito está en la sencillez. La sociedad genera necesidades: quiero ropa, quiero tocar la guitarra… ¿por qué?.
  4. - Conocer mejor nuestra tierra, visitas, charlas… Hacer senderismo y cambiar un espacio contaminado. O buceo, para limpiar el océano. Todo eso, intergeneracional.
  5. - Ante la debacle, ser responsables y coherentes, mantener nuestra huella verde. Trasmitir lo que pensamos a los demás. Siempre teniendo en cuenta al sector más empobrecido.
  6. - La unión en la familia es clave. Jesús nos mantiene unidos y así nos ha enseñado. Los padres bien formados sabrán educar a sus hijos, sobre todo en los primeros estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario