Páginas

martes, 18 de julio de 2023

Participación política en las Elecciones del 23 de julio

¿A quién votar?, ¿a quién no votar?. Queridas personas amigas Colaboradoras y Cooperantes en la lucha por un Mundo Mejor, para Todos los Seres Humanos y la Madre Tierra.

Algunas consideraciones previas:

El neoliberalismo está conduciendo al mundo a una situación insostenible: cada día más poder y más riqueza en menos manos, mientras más de 1000 millones de personas viven sumidas en la miseria, el hambre, la muerte injusta y prematura, víctimas de un verdadero asesinato, porque hoy morir de hambre no es una fatalidad, sino una enorme injusticia, puesto que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año.

La desigualdad y la ambición de dinero y poder en el mundo aumentan cada vez más, ocasionando conflictos y guerras: el 10% más poderoso posee ya las tres cuartas partes de todo el patrimonio mundial. Así no podemos seguir.

El deterioro de la naturaleza es un hecho incuestionable. Un millón de especies están en peligro de extinción: vivamos donde vivamos todos dependemos de la naturaleza.

Vaya por delante que no pertenezco a ningún partido político. Mi único partido político es Jesucristo y su mensaje. Pero en coherencia con él y para aterrizar en la realidad concreta y decidir mi voto, me hago las siguientes consideraciones:

  1. - Si la política es el arte del BIEN COMUN, el Bien Común será tanto más legítimo cuanto más común sea”. Quien rehúsa esta tarea no está viviendo su fe ni construyendo el Reino de Dios, que es ante todo comunidad fraterna, igualdad efectiva, comunión real de bienes, compromiso solidario, amor mutuo.
  2. - El Dios de Jesús es el de la fraternidad universal con preferencia para los marginados, despreciados, oprimidos, explotados, manipulados, empobrecidos.
  3. - La fe en Dios sin compromiso con la creación (hombre, animales, plantas, peces, aves, cosmos) es ateísmo. Por tanto, la dimensión política de la fe no es un aspecto secundario de la misma, sino un componente esencial de ella como praxis histórica de lucha por el bien y la plenitud de Todas las Personas y Toda la Creación, por la que todo ser humano, y más si es creyente, tiene que luchar, como lo hizo Jesucristo. En consecuencia, la historia es la dimensión en la que nos encontramos con Dios, a través de nuestro compromiso con los Seres Humanos y la Creación.

En consecuencia, hay dos clases de creyentes:

-Creyentes ateos que afirman a Dios con los labios e incluso con ritos y ceremonias en iglesias, santuarios, peregrinaciones y catedrales, pero lo niegan con los hechos de su vida, porque son injustos, avaros, egoístas, insolidarios, ambiciosos, incluso maltratadores de personas, animales y plantas. Lamentablemente, tal vez favorecen la religión, pero dañan al Evangelio, y por tanto a Jesucristo y su mensaje.

-Ateos creyentes, porque sin afirmar Dios con los labios, ni acudir a ritos y ceremonias, ni hacer caminos de Santiago, ni rutas de San Pablo, ni peregrinar a Lourdes o Fátima, lo afirman con los hechos de su vida, porque son justos, horados, solidarios, comprometidos con los más necesitados, defensores de la naturaleza, colaboradores, generosos, desprendidos e incluso viven austeramente para compartir con los que menos tienen. Estos están al lado del Evangelio, y por tanto de Jesucristo y su mensaje.

Las virtudes públicas (justicia, derechos, solidaridad, compromiso social, colaboración, ética insobornable, formar ciudadanos maduros y responsables, violencia moral contra los empobrecedores de los empobrecidos), pertenecen a la esencia de la fe.

En Consecuencia:

Votar es una obligación ineludible.

Antes de ir a votar, es necesario leer atentamente el programa de cada partido y la trayectoria de quienes se presentan por él, para analizar:

  1. * Su compromiso con la ética, la honradez inquebrantable y la lealtad en el servicio a la sociedad.
  2. * Su compromiso con las Derechos Humanos.
  3. * Su compromiso con los Derechos de la Naturaleza y el cuidado del Planeta como la Casa Común de todos y de Todo.
  4. * Su compromiso con los empobrecidos, los emigrantes, los encarcelados, los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes, las Personas Mayores.
  5. * Su compromiso con la sanidad pública, con la enseñanza pública, con la distribución de la riqueza para que paguen más los que más y tienen para asegurar los servicios públicos.
  6. * Su compromiso con la ética, la honradez, la transparencia económica, la lucha contra la corrupción, con rechazo total para todo cargo público a todo el que haya sido imputado por corrupto o evadido impuestos, o mentido a la ciudadanía.
  7. * Su compromiso con la defensa de los derechos de libertad de expresión, de asociación, de reunión.
  8. * Su compromiso con la equidad de género y la orientación sexual de cada persona.
  9. * Su compromiso para hacer justicia a toda persona que haya sido privada de ella, en el pasado o en el presente.
  10. * Su compromiso contra toda clase de violencia, porque vale infinitamente más morir por una idea que matar por ella.

Por tanto, NO debemos dar nuestro voto:

  1. -A los que privatizan los servicios públicos.
  2. -A los que favorecen económica o fiscalmente a los más ricos.
  3. -A los que no promueven el cuidado de la Naturaleza o incluso niegan el cambio climático, o promueven eventos claramente contrarios a la dignidad y al bienestar de las personas y de los animales.
  4. -A los que niegan o no defienden la igualdad de género.
  5. -A los machistas, e incluso niegan la violencia de género.
  6. -A los que rechazan a los Emigrantes.
  7. -A los que admiten para cargos públicos a imputados por corrupción.
  8. -A los que se niegan a hacer justicia a los que fueron injustamente privados de ella.
  9. -A los racistas, xenófobos y fomentan el odio al diferente.
  10. -A los que callan la verdad, manipulan la realidad o cuentan mentiras al pueblo.
  11. -A los que se que van a la política, en busca de poder y de dinero.

Como seres humanos y más como creyentes en Jesucristo y su mensaje tenemos que luchar por una sociedad equitativa, democrática y libre. Por una sociedad fraterna, solidaria, justa y armónica, en la que Todo Ser Humano y todo Ser Viviente pueda tener una vida digna y gratificante. Por tanto, la opción de nuestro voto debe ir claramente dirigida a quienes consideremos que defienden más y mejor esos grandes valores para el bien de Todas Personas y Toda la Naturaleza.


Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario