Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje del escritor Richard Van Camp (con el título de «Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día»), ilustrado por Julie Flett. Un homenaje al poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.
Richard Van Camp es un escritor «Tlicho» (una nación índígena canadiense), autor de 26 libros, muchos de ellos dirigidos al público infantil. En 2015, recibió el R. Ross Arnett Award for Children’s Literature por su libro Little You. Su novela gráfica A Blanket of Butterflies fue nominada al Premio Eisner. En 2021, también obtuvo el CODE Burt Award for First Nations, Inuit and Métis Young Adult Literature con la obra Moccasin Square Gardens. En la primera colección de álbum ilustrado indígena de IBBY Canadá encontramos dos títulos suyos: A Man Called Raven y What is the Most Beautiful Thing You Know About Horses?, ambos ilustrados por George Littlechild, así como dos libros para bebés: Welcome Song for Baby: A Lullaby for Newborns y Little You, ilustrados por Julie Flett.
Julie Flett, la ilustradora del cartel, pertenece también a un pueblo indígena de Canadá (Cree-Métis). Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el Governor General’s Award, el TD Canadian Children’s Literature Award, el Lieutenant Governor’s Award for Literary Excellence, y el American Indian Library Association Award. Es autora de numerosos libros, entre ellos Birdsong, que fue galardonado con las distinciones American Indian Youth Literature Honor Book y Boston Globe-Horn Book Honor. Varios de sus libros, entre ellos Little You, escrito por Richard Van Camp, han formado parte de las colecciones Indigenous Picture Book (en 2019 y 2021), que presentan los mejores libros ilustrados de creadores indígenas.
A continuación te ofrecemos la traducción del mensaje de Richard Van Camp realizada por Marcela Mangarelli:
"Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día".
Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer permite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Mahsi cho. Muchas gracias.
PARA AMPLIAR:
- Día del libro infantil y juvenil.
- Propuestas para celebrar el Día del libro infantil y juvenil en casa.
- 8 actividades para el Día del libro infantil y juvenil, para Primaria.
- Cuentos infantiles tradicionales (gratis).
DINÁMICA: "Creadores de historias":
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del libro infantil y juvenil" el 2 de abril?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- ESTE AÑO: ¿Quiénes eran los hermanos Grimm?, ¿qué tipo de obras escribieron?, ¿cuáles son las más famosas de cuantas escribieron?. ¿Cuáles son las características principales de sus obras?. ¿Quién es Richard Van Camp?, ¿por qué se ha elegido para este año a este autor?, ¿qué obras ha compuesto hasta la fecha que han alcanzado fama?.
- C)- CUENTO ORAL MULTIAUTOR: Este equipo promueve la invención de un cuento espontáneo entre los miembros de clase siguiendo la siguiente dinámica:
- El primero en hablar introduce el relato con la frase ya clásica de: "Había una vez en un lejano país..."
- Otro compañero/a empata esa introducción con lo que vendría después inventándose, por ejemplo, una situación: "... en el que las flores se negaban a salir de sus capullos porque fuera de ellos hacía mucho frío...".
- El siguiente compañero/a añade: "...así que los niños de la escuela, muy preocupados, decidieron acudir a los duendes del bosque para pedirles ayuda...".
- ...
- De tal manera que los niños/as van añadiendo personajes y acción al cuento hasta llegar a un final o no-final aceptado por todos.
- D)- CUENTO ESCRITO: Algunos alumnos/as lo ponen por escrito. Lo hacen de la siguiente manera:
- Recogen por escrito lo que oralmente antes dijeron todos sus compañeros/as mediante notas que van tomando o bien mediante grabadora.
- Redactan el cuento a mano, cuidando mucho la letra, la ortografía, orden y limpieza.
- El grupo-clase se compromete también a crear ilustraciones (dibujos) que hagan referencia a escenas del cuento que acaban de crear.
- Finalmente le ponen un título a este cuento y firman todos los niños del aula como autores de este cuento.
- E)- LIBRO: Como cada grupo-clase habrá creado su propio cuento o relato con su texto e ilustraciones habrá un grupo de niños/as que recogerán los cuentos de todos y crearán un libro en el que se harán las siguientes acciones:
- Las tapas del libro (con cartón duro) en las que plasmarán el "Título del libro, sus autores, la editorial (Colegio en el que se crea este libro) y un pequeño comentario en la tapa trasera alusiva a la celebración de este día".
- Una introducción/prólogo en el que explicarán las razones o motivos que han motivado la creación de este libro, o aquello que consideren más adecuado.
- Un índice de los capítulos o apartados que los lectores hallarán al leer el libro.
- Un escrito al final (epílogo) en el que se expresen gratitud u homenaje a quienes han ayudado a poder celebrar este día dando como fruto esta obra creada entre todos.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información y ayudas necesarias al respecto donde considere.
- Procurando siempre que haya un reparto equitativo de tareas para todos los grupos/clase y también dentro de cada grupo/clase.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones.
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a llegar a resultados satisfactorios para todos.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con una entrega de premios para todo el alumnado (un libro para cada uno, una visita a una biblioteca infantil/juvenil para disfrutar de la lectura de estos libros o de actividades preparadas para el alumnado en esos espacios, etc..).
No hay comentarios:
Publicar un comentario