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viernes, 19 de marzo de 2021

¿De qué color es la piel de Dios?

  

Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.

¿De qué color es la piel de Dios?
Buenas noches, dije a mi hijo pequeño
cuando cansado se acostó
entonces me dijo con clara voz:
"Papá, ¿de qué color es la piel de Dios?".
¿De qué color es la piel de Dios,
de qué color es la piel de Dios?,
dije negra, amarilla, roja y blanca es
todos son iguales a los ojos de Dios.
Con grandes ojos me miró y asombrado preguntó:
"¿Por qué luchar a causa del color
si somos iguales ante el Señor?,
¿De qué color es la piel de Dios,
de qué color es la piel de Dios?.
dije negra, amarilla, roja y blanca es
todos son iguales a los ojos de Dios.
Hijo, eso es parte de un pasado infeliz
pero eso llegará a su fin
debemos aprender para el porvenir
todos como hijos de Dios vivir.
¿De qué color es la piel de Dios,
de qué color es la piel de Dios?,
dije negra, amarilla, roja y blanca es
todos son iguales a los ojos de Dios.
Dios nos ha dado otra oportunidad
de crear un mundo de fraternidad,
las diferentes razas han de trabajar
unidas con fuerza de mar a mar.
¿De qué color es la piel de Dios,
de qué color es la piel de Dios?,
dije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios,

todos son iguales a los ojos de Dios,
todos son iguales a los ojos de Dios.
PARA AMPLIAR:
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día contra la discriminación racial" el 21 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "raza, racismo, xenofobia, discriminación, apartheid,,.., otros términos relacionados con "discriminación racial"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas del racismo y de la xenofobia?. ¿Qué situaciones conocemos en las cuales se observa esto?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer el racismo y xenofobia?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre estas formas de discriminación?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de relacionarnos sin ningún tipo de discriminación?. ¿Qué sería necesario para que estas lacras desaparecieran de nuestro mundo?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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