Día de las Letras Canarias (21 de febrero)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.
JOSEFINA DE LA TORRE.
Quién es.
Josefina de la Torre nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, y allí pasó su infancia y su juventud. Cuando era apenas una muchacha de veinte años, viajó a Madrid junto a su hermano Claudio de la Torre, que había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1923. Además de prepararse en la academia de canto de Dahmen Chao, fue testigo presencial de la efervescencia cultural que se cimentaba en la capital, colaborando en revistas poéticas de prestigio como España, Alfar, Verso y prosa, La Gaceta Literaria y Azor.
Justamente en el célebre año de 1927, Josefina publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. Esta plaquette es editada por la revista Litoral y prologada por Pedro Salinas, que la bautiza como muchacha-isla. Dos años más tarde, ve la luz su libro Poemas de la isla. En esa época, se trasladó junto a su hermano Claudio a los estudios franceses de la Paramount en Joinville, donde trabajó como actriz de doblaje.
Tras el estallido de la Guerra Civil, regresó a Las Palmas junto a su hermano Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, con quienes fundó la colección La novela ideal. En ella escribe, bajo el seudónimo Laura de Comminges, una serie de novelas amorosas. Una vez ha terminado la guerra regresó a Madrid, debutando en 1940 como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero.
A la actividad teatral se suma la cinematográfica, pues realiza una serie de papeles secundarios entre 1941 y 1945. La represión franquista, que había disuelto a los poetas republicanos de la Generación del 27, parece ser una de las causas de esta inclinación por la interpretación en detrimento de la poesía. Sin embargo, su vocación como actriz se había fundamentado en su núcleo familiar. Prueba de ello es la celebridad que obtuvo el Teatro mínimo, que es el nombre con el que se conoce a una serie de representaciones que los hermanos organizaban en su casa de la Playa de Las Canteras.
Como resultado de esta inclinación, en 1946 fundó su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo. También actuó en otras compañías, hasta 1958. Asimismo, entre 1944 y 1957 trabaja como primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional y, con posterioridad, en Radio Madrid. El teatro la acoge en su seno y le devuelve el clamor de una fama que el cine le había negado, pues nunca obtuvo en la gran pantalla papeles protagonistas. Esta circunstancia aparece retratada en su novela corta Memorias de una estrella, que se publica en 1954 junto a En el umbral, en la colección La Novela del Sábado, de ediciones Cid.
Como resultado de esta inclinación, en 1946 fundó su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo. También actuó en otras compañías, hasta 1958. Asimismo, entre 1944 y 1957 trabaja como primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional y, con posterioridad, en Radio Madrid. El teatro la acoge en su seno y le devuelve el clamor de una fama que el cine le había negado, pues nunca obtuvo en la gran pantalla papeles protagonistas. Esta circunstancia aparece retratada en su novela corta Memorias de una estrella, que se publica en 1954 junto a En el umbral, en la colección La Novela del Sábado, de ediciones Cid.
Durante los años sesenta colaboró también como actriz en series televisivas y publicó su poemario Marzo incompleto (1968). A finales de los ochenta aparece su obra poética reunida bajo el título Poemas de la isla, que diez años más tarde será recogida en una edición bilingüe a cargo de Carlos Reyes. Los reconocimientos a su labor llegan con el nuevo siglo: en el 2001 se le dedica la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre: La última voz del 27 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y en 2002 se le concede la Cruz de la Orden Islas Canarias. En ese mismo año, muere Josefina de la Torre en su casa de Madrid, lejos de la tierra que le vio nacer.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- ELEMENTOS BÁSICOS: ¿Qué son las "Letras Canarias"?. ¿Cuándo se creó esta celebración y para qué?. ¿Qué actividades o actos se suelen realizar en esta celebración en la Comunidad autónoma de Canarias?. ¿A quién se dedica este año esta celebración y por qué?.
- B)- JOSEFINA DE LA TORRE: ¿En qué fecha nació y dónde?. ¿Cómo era su familia?. ¿Qué hechos de su vida le marcaron e influyeron en su trayectoria como persona y profesionalmente?. ¿A qué se dedicó, cómo "se ganaba la vida"?. ¿En qué obras, actividades o creaciones destacó más?. ¿Dónde murió y qué edad tenía cuando falleció?.
- C)- NUESTRA CELEBRACIÓN: ¿Qué actividades podríamos desarrollar en nuestro centro docente para celebrar esta jornada?. ¿Cómo organizarnos para llevarlas a cabo?. ¿Qué medios vamos a necesitar?. ¿Con quiénes vamos a contar para poder llevar a cabo todo este plan y cuáles van a ser sus funciones?.
- D)- NUESTRAS OBRAS LITERARIAS: ¿Qué géneros literarios existen?. ¿Qué reglas rigen en cada uno de esos géneros literarios?. ¿Qué obras literarias podríamos crear nosotros mismos, en qué formatos?. ¿Cómo publicarlas y difundirlas?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
- Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
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