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sábado, 6 de agosto de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (y 8ª parte)

Desviaciones respecto a los objetivos previstos.

Al  haber analizado cada una de las actividades que se han llevado a cabo y en base a los resultados cuantificados, hemos observado varias desviaciones: el número de personas participantes de los Talleres de Sensibilización en los centros escolares, las listas de reserva de los talleres de Alfabetización Informática e Iniciación al Inglés y de Refuerzo Escolar.
En cuanto a los Talleres de Sensibilización en los centros escolares se había estimado que los participantes serían unos 3.000 aproximadamente y, finalmente, se han sobrepasado los 4.500, por lo que se impartieron más talleres de los esperados y se amplió el rango de personas destinatarias.
Por otra parte, el Taller de Alfabetización Informática tuvo una respuesta satisfactoria, ya que contó con una gran demanda. De las personas que se mostraron interesadas en participar en la actividad, 21 de ellas se quedaron en reserva y no se les pudo dar respuesta debido a la escasez de recursos materiales (cinco ordenadores). Por otro lado, se priorizó el conocimiento de los/las participantes al darles la oportunidad de continuar asistiendo a las sesiones una vez cubiertas las horas previstas ya que no habían alcanzado los objetivos marcados. En cuanto a la actividad de Refuerzo Escolar, un año más se ha contado con una amplia lista de reserva como consecuencia del limitado número de plazas.

Conclusiones.

En relación a los resultados previstos teniendo en cuenta el proyecto inicial DESIDE 2015/16, hacer referencia a:
  1. Las actividades predeterminadas a realizar en la zona de intervención se ha conseguido en un 85%, tal y como nos habíamos propuesto y, además, se han incluido actividades nuevas tanto por la demanda de la población como por las necesidades observadas durante el transcurso del proyecto (la inclusión de nuevos talleres en los centros escolares y la colaboración con el Centro de Entidades de Voluntariado en la realización de jornadas de concienciación sobre la solidaridad y el voluntariado en jóvenes).
  2. En cuanto a la implicación de los participantes inscritos en las actividades, se ha conseguido en un 90%.
  3. El 20% de los padres y madres colaboraron con la ejecución de las actividades, sobre todo en los campamentos urbanos y en el refuerzo escolar.
  4. Se ha contado con un gran número de personas voluntarias para refuerzo escolar y los campamentos urbanos.
  5. El 70% de los niños/as que participan en refuerzo escolar se han inscrito a los campamentos urbanos.
  6. El 97% de los niños/as asisten asiduamente a refuerzo escolar.
  7. Se ha actualizado el material pedagógico para los talleres de informática y los talleres de sensibilización en los centros escolares. También se ha creado un material específico para el taller de iniciación al inglés para población adulta y para realizar la actividad de apoyo de inglés para los niños y niñas que acuden a refuerzo escolar.
Señalar que es un proyecto dinámico que ofrece la posibilidad de ir ajustando las actividades a las demandas de la población y las necesidades observadas con cierto margen de flexibilidad, para que de esta forma, esté cada vez más integrado en la realidad que nos vamos encontrando.

Pero hay más.

Cualquiera que haya seguido de cerca el plan de actuación descrito y detallado habrá comprobado que aún siendo todo lo anterior un gran trabajo hecho, además, con un talante, generosidad, entusiasmo y creatividad enormes (es algo impagable), hay todavía algo más que relatar y aunque no forma parte del "Proyecto DESIDE" actúa todo su conjunto como elementos complementarios que terminan por configurar el marco general y completo de esta "Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife":
  1. PROYECTO I+D (Individuos + Desarrollados). Desarrollando talleres para la adecuada administración del hogar, economía doméstica, alimentación, educación emocional, habilidades sociales, motivación para el empleo,...
  2. PROYECTO EFES (Educación, Familias y Exclusión Social). Fomentando una mayor y mejor relación familia-escuela, atención adecuada sobre los hijos, apoyo académico de los padres a los hijos, autoformación de los padres, educación en valores,...
  3. TRABAJO EN RED. Aparte de los contactos puntuales o constantes con determinadas instituciones con las cuales trabajamos en equipo en beneficio de las personas participantes de los proyectos que impulsamos, formamos parte de asociaciones de entidades como:
    • Plataforma "Red contra la prostitución y la trata en Tenerife".
    • Plataforma Intereclesial en favor de los Migrantes y Refugiados.
    • Pastoral Socio-caritativa de la Diócesis Nivariense.
    • Plataforma de Entidades de Voluntariado.
    • Santa Cruz Diversa.
    • Grupo Territorial de Fiare Tenerife.
    • ...
  4. DIFUSIÓN DE LA D.S.I. Ya lo estamos haciendo mediante los proyectos y actividades descritos en el Proyecto DESIDE pero además de ello dinamizamos:
  5. PROYECTO "XERCO". Creado hace dos años y que en este último ejercicio ha logrado ser más sistemático manteniendo su calendario de una marcha al mes y logrando crear un grupo de familias (en él participan padres e hijos) cada vez más cohesionado y al mismo tiempo siempre abierto a nuevos participantes.
  6. ...
Nos hallamos en constante proceso de cambio no en los principios que orientan la vida de esta comisión sino en las formas de ofrecerlos a la sociedad, de manera que logremos aportar respuesta a sus necesidades, estemos abiertos y fomentemos la participación activa de esta sociedad y finalmente logremos entre todos hacer VIDA los principios esenciales de esta D.S.I.
Desde estas líneas y en representación de esta entidad, quiero dar las GRACIAS:
  1. A las personas participantes de todo el plan de actuación de Justicia y Paz Tenerife por inspirarnos, por apoyar con sus aportaciones esta actividad.
  2. A las personas voluntarias que de manera totalmente altruista han hecho equipo con las poquitas personas contratadas; sin este voluntariado nada sería lo que es.
  3. A las personas contratadas: muy pocas, pero muy eficientes que con gran acierto han sabido gestionar los proyectos y actividades a desarrollar trabajando en perfecto equipo entre ellas mismas y con el voluntariado.
  4. A las entidades y personas que han mantenido económicamente los costes de todo este plan de actuación y que no voy a mencionar porque se haría muy larga la lista.
  5. ...
A TODOS y TODAS, ¡¡muchas gracias!!.

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